ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Reproductor Masculino Y Femenino


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

El aparato reproductor masculino, junto con el femenino , es uno de los encargados de garantizar la procreación humana. Los órganos reproductores internos son aquellos que se encuentran en la cavidad abdominal o púbico, por lo tanto los órganos externos se encuentran fuera de ésta, aunque estén cubiertos por tejido o piel.

El sistema reproductor masculino está compuesto por:

• Órganos genitales externos

• Órganos genitales internos

• Glándulas anexas

• Espermatozoides

• ORGANOS GENITALES EXTERNOS

En los órganos genitales externos del sistema reproductor masculino se encuentran:

- EL PENE

El pene humano alcanza su estado erecto llenándose de sangre, por lo cual carece de báculo, un hueso que se encuentra en el pene de muchas especies de mamíferos y cuya función es la de hacer posible la erección. En el ser humano, el pene no puede retirarse dentro de la ingle y es más largo que el promedio del reino animal, en proporción a la masa corporal.

- DIAFISIS

La diáfisis tiene forma cilíndrica y alargada y está localizada entre los dos extremos del hueso o epífisis. Las epífisis se corresponden con los extremos de los huesos largos y es donde se sitúan las articulaciones. La zona de unión entre diáfisis y epífisis se llama metáfisis.

Los principales huesos que poseen diáfisis son los huesos largos de las extremidades. En el ser humano tiene diáfisis el fémur, la tibia, y perone, los metatarsianos y las falanges en las extremidades inferiores, y el húmero, el cúbito, el radio, los metacarpianos y las falanges en las extremidades superiores. Otros huesos largos que poseen diáfisis pero no están en las extremidades son la clavícula y las costillas.2

La diáfisis se encuentra recubierta en su porción externa por un tejido que se llama periostio y en su parte interior posee una cavidad denominada médula ósea amarilla que tiene gran cantidad de grasa. El hueso que la forma esta constituido por tejido óseo compacto.2

Por el contrario la epífisis tiene en su interior la llamada médula ósea roja y el hueso que la forma no es tejido óseo compacto, sino tejido óseo esponjoso.

- URETRA

La uretra es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

La uretra es, básicamente, el conducto excretor de la orina que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta el meato urinario externo. En ambos sexos realiza la misma función, sin embargo, presenta algunas diferencias de las que es interesante destacar. En las mujeres, la uretra mide cerca de 3.5 cm de longitud y se abre al exterior del cuerpo justo encima de la vagina. En los hombres, la uretra mide cerca de 16 cm de largo, pasa por la glándula prostática y luego a través del pene al exterior del cuerpo. En el hombre, la uretra es un conducto común al aparato urinario y al aparato reproductor. Por tanto, su función es llevar al exterior tanto la orina como el líquido seminal. En los hombres, la uretra parte de la zona inferior de la vejiga, pasa por la próstata y forma parte del pene. En la mujer, sin embargo, es mucho más corta pues su recorrido es menor. Está adherida firmemente a la pared de la vagina, no pasa por la próstata las mujeres carecen de este órgano y no tiene, como en el hombre, una función reproductora.

• ORGANOS GENITALES INTERNOS

En los órganos genitales externos del sistema reproductor masculino se encuentran:

- TESTICULOS

Los testículos son las gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Son los órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.

- TUBULOS SEMINIFEROS

Por cada lobulillo testicular hay de uno a cuatro túbulos seminíferos. Pueden partir de un extremo ciego o pueden estar anastomosados en sus extremos con otros túbulos del mismo lobulillo o de lobulillos adyacentes, formando asas unidas por sus dos extremos al mediastino testicular. Miden 0.2 mm de diámetro y de 30 a 70 cm. De largo (lo que da en un hombre adulto aproximadamente 260 m de túbulo seminífero). Están altamente contorneados, pero pierden la sinuosidad cerca del mediastino, para transformarse en los túbulos rectos.

El túbulo consta de un tejido germinal estratificado citogénico, altamente modificado y complejo. La membrana basal se apoya externamente en el compartimento peritubular o peritúbulo, tejido conjuntivo abundante en fibras de colágeno y fibras elásticas, con fibroblastos aplanados y células mioides (células parecidas a las musculares lisas). Estas células mioides se disponen en tres a cinco capas circulares con uniones estrechas entre sí, que dificultan el paso de macromoléculas al espacio intersticial tubular. Además, estas células tienen actividad contráctil que se relaciona con el transporte de los espermatozoides en la luz del túbulo. El peritúbulo suele engrosarse con muchos estados patológicos del testículo (misceláneos).

El epitelio seminífero está formado por dos tipos de células. Las células de Sertoli son elementos de sostén y nutrición para las células germinales, las que por el proceso de espermatogénesis dan origen a los espermatozoides

- EPIDIDIMO

El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com