ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Cadavericos


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 2

FENÓMENOS CADAVÉRICOS

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se exponen de una manera clara los diferentes fenómenos que ocurren al cadáver a partir del momento en que la muerte acontece y con ello poder determinar en lo posible tanto el tiempo como las probables causas del deceso.

Corresponde al criminalista realizar dicho trabajo sustentado tanto en su experiencia como en el estudio adecuado que de dichos fenómenos realice para de una forma científica, apoyado en los axiomas que se han creado en torno a dichos fenómenos, convertirse efectivamente en un auxiliar para el derecho alñ rendir sus dictámenes con base en la ciencia y en su experiencia como criminalista

I. FENÓMENOS CADAVÉRICOS

Los fenómenos cadavéricos constituyen aquellos cambios que se producen en el cuerpo a partir del momento en que acontece la muerte, señalado lo anterior aclaremos varios aspectos de importancia fundamental al tema en desarrollo iniciando por el origen de dichos fenómenos, es decir LA MUERTE por tanto tratemos de definirla, entendamos pues a la muerte como un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático (equilibrio de procesos que permiten la vida) de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida. El proceso de fallecimiento -aunque está totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista neurofisiológico, bioquímico y médico-, aún no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico y neurológico y existen discrepancias científicas al respecto. Adicionalmente no se ha definido científicamente en qué parte del proceso está el umbral en que se pasa de la vida a la muerte.

Sin embargo, no constituye dicho umbral parte primordial del tema a exponer por lo tanto no lo tomemos en consideración por el momento y refirámonos solamente a aquellos procesos que se encuentran bien definidos y que constituyen lo que es llamado fenómenos cadavéricos.

La Ley General de Salud en su artículo 314 define al cadáver como el cuerpo humano en el que se haya comprobado la pérdida de vida.

Los fenómenos cadavéricos son de gran importancia en el estudio de la tanatología (estudio de la muerte) médico legal, de hecho su determinación es uno de los principales pasos del perito en el lugar del hecho y en la sala en que son practicadas las necropsias,

La palabra tanatología proviene del griego: tanatos: muerte y logos: tratado y es la parte de la medicina legal que estudia las modificaciones del organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte.

Parte fundamental de este estudio es el cronotanatodiagnostico el cual consiste en la determinación de la hora de muerte a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com