ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos Cadavericos

zamnars10 de Diciembre de 2013

3.134 Palabras (13 Páginas)582 Visitas

Página 1 de 13

FENÓMENOS CADAVÉRICOS

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se exponen de una manera clara los diferentes fenómenos que ocurren al cadáver a partir del momento en que la muerte acontece y con ello poder determinar en lo posible tanto el tiempo como las probables causas del deceso.

Corresponde al criminalista realizar dicho trabajo sustentado tanto en su experiencia como en el estudio adecuado que de dichos fenómenos realice para de una forma científica, apoyado en los axiomas que se han creado en torno a dichos fenómenos, convertirse efectivamente en un auxiliar para el derecho alñ rendir sus dictámenes con base en la ciencia y en su experiencia como criminalista

I. FENÓMENOS CADAVÉRICOS

Los fenómenos cadavéricos constituyen aquellos cambios que se producen en el cuerpo a partir del momento en que acontece la muerte, señalado lo anterior aclaremos varios aspectos de importancia fundamental al tema en desarrollo iniciando por el origen de dichos fenómenos, es decir LA MUERTE por tanto tratemos de definirla, entendamos pues a la muerte como un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático (equilibrio de procesos que permiten la vida) de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida. El proceso de fallecimiento -aunque está totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista neurofisiológico, bioquímico y médico-, aún no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico y neurológico y existen discrepancias científicas al respecto. Adicionalmente no se ha definido científicamente en qué parte del proceso está el umbral en que se pasa de la vida a la muerte.

Sin embargo, no constituye dicho umbral parte primordial del tema a exponer por lo tanto no lo tomemos en consideración por el momento y refirámonos solamente a aquellos procesos que se encuentran bien definidos y que constituyen lo que es llamado fenómenos cadavéricos.

La Ley General de Salud en su artículo 314 define al cadáver como el cuerpo humano en el que se haya comprobado la pérdida de vida.

Los fenómenos cadavéricos son de gran importancia en el estudio de la tanatología (estudio de la muerte) médico legal, de hecho su determinación es uno de los principales pasos del perito en el lugar del hecho y en la sala en que son practicadas las necropsias,

La palabra tanatología proviene del griego: tanatos: muerte y logos: tratado y es la parte de la medicina legal que estudia las modificaciones del organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte.

Parte fundamental de este estudio es el cronotanatodiagnostico el cual consiste en la determinación de la hora de muerte a través de los diversos fenómenos que ocurren en el cadáver, es el conjunto de observaciones y técnicas que permiten señalar dos momentos entre los que, con mayor probabilidad, se ha producido una muerte. Salvo la observación directa del hecho, en el momento actual no existen métodos que, aislados o en conjunto, permitan establecer con certeza el momento exacto de la muerte por lo cual se tiene que realizar la observación y determinación concreta de los fenómenos ocurridos al cadáver los cuales son a saber:

II. CLASIFICACIÓN DE LOS FENÓMENOS CADAVÉRICOS

Varios autores han realizado clasificaciones de los fenómenos cadavéricos por lo que aquí se reproducen algunas de dichas clasificaciones:

Clasificación de Borri (1926)

Abióticos o avitales o vitales negativos:

1) Inmediatos:

a. Pérdida de la conciencia.

b. Insensibilidad.

c. Inmovilidad y pérdida del tono muscular.

d. Cesación de la respiración.

e. Cesación de la circulación.

B) Consecutivos:

a) Evaporación tegumentaria y apergaminamiernto.

b) Enfriamiento del cuerpo.

c) Livideces cadavéricas: hipostasis viscerales.

d) Desaparición de la irritabilidad muscular.

e) Rigidez cadavérica.

2 Transformativos:

a) Putrefacción.

b) Maceración.

c) Momificación.

d) Saponificación.

Franchini considera fenómenos iniciales y fenómenos sucesivos. Los fenómenos iniciales son acidificación de los tejidos, enfriamiento corporal, hipóstasis sanguínea (livideces), actividad muscular (rigidez), deshidratación tegumentaria y de otros tejidos. Los fenómenos sucesivos son autolisis, maceración, putrefacción, saponificación, corificación y momificación

Clasificación de Bouchut (1883) establece signos inmediatos y signos alejados o mediatos. Los signos inmediatos son aquellos que permiten distinguir entre muerte verdadera y muerte aparente, y los alejados o mediatos son los que aparecen posteriormente como resultado de la muerte.

Clasificación de Vargas Alvarado quien en su libro de Medicina legal distingue entre fenómenos cadavéricos tempranos y fenómenos cadavéricos tardíos.

Los fenómenos cadavéricos tempranos son las acidificación tisular, el enfriamiento, la deshidratación, las livideces, la rigidez y el espasmo cadavérico.

Los fenómenos cadavéricos tardíos pueden, a su vez, subdividirse en destructores y conservadores.

Los fenómenos tardíos destructores son autolisis, putrefacción y antropofagia cadavérica. Constituyen la evolución natural del cadáver, que culmina con su destrucción.

Los fenómenos tardíos conservadores son momificación, adipocira y corificación. Constituyen la evolución excepcional del cadáver.

De las clasificaciones descritas con anterioridad podríamos afirmar que la clasificación más acertada será:

1º Inmediatos=ABIÓTICOS.

2º Mediatos=CONSECUTIVOS.

3º Tardíos=TRANSFORMATIVOS.

Los cuales consisten en:

1. Inmediatos.-

a. Pérdida de la conciencia.

b. Insensibilidad.

c. Inmovilidad y pérdida del tono muscular.

d. Cesación de la respiración.

e. Cesación de la circulación.

2. MEDIATOS

a. ENFRIAMIENTO DEL CUERPO.

También se denomina algor mortis. Se debe al cese de la actividad metabólica. El cadáver pierde calor hasta igualar su temperatura con la del ambiente; la temperatura corporal a considerar es igual a 36,6º C.

El cuerpo pierde en temperatura 1º C en promedio por hora durante las primeras doce horas, después de esto perderá 0,5º C por hora durante las siguientes 12 horas.

Es más manifiesto en las partes expuestas (cara, manos y pies) y más tardío en vientre, cuello, axila y finalmente, vísceras. Lo aceleran la niñez, senilidad, desnudez severa, intemperie y frío ambiental. Por el contrario, lo retardan el estado de buena salud, enfermedad febril (tétanos, cólera, tifus, meningitis), intoxicación por estricnina, intoxicación por dinitrofenol, el abrigo y el ambiente caluroso. Su importancia medico legal se divide en: a) diagnóstico de muerte verdadera; b) diagnóstico de intervalo post mortem

b. EVAPORACIÓN TEGUMENTARIA Y APERGAMINAMIERNTO. (DESHIDRATACIÓN)

Se debe a la pérdida de agua por evaporación las principales manifestaciones se observan en los ojos, y constituyen los signos de Stenon Louis y de Sommer.

Signo de Sommer: También llamada mancha negra esclerótica. Consiste en un triángulo oscuro con la base en la córnea, y otras veces, en una línea oscura que sigue el ecuador del ojo la tonalidad varía de rosa pálido a azul oscuro; alcanza su máximo tono entre 12 y 15 horas del inicio. En la sumersión pueden ser muy pálidas; en el intoxicado por monóxido de carbono, rosa cereza; achocolatadas en la metahemoglobinemia, y violáceas cuando la hemoglobina está reducida.

Otros signos de deshidratación aparecen en los labios el glande y la vulva.

Como se trata de sangre estancada, si se hace una sección con el filo del bisturí, ese líquido fluirá. En cambio, en la equimosis la sangre está adherida a la malla tisular. Su importancia medico legal consiste en:

1 Diagnóstico de muerte verdadera.

2 diagnóstico del intervalo post mortem.

3 Diagnóstico de cambios de posición del cadáver.

c. LIVIDECES CADAVÉRICAS: HIPOSTASIS VISCERALES.

La sangre permanece liquida después de la Muerte por efecto fibrinolítico y es movilizada por acción de la gravedad, dentro de los vasos sanguíneos hacia las partes más declives del cuerpo. La lividez cadavérica se evidencia por la coloración rojiza a violácea que toma la piel en sitios declives, por la hidratación e ingurgitación de los vasos sanguíneos.

Las livideces de los órganos y viseras se denominan HIPÓSTASIS y se sitúan igual mente en las partes de más declive (pulmones, Hígado, etc)

La localización de las livideces cadavéricas está determinada por la posición del cuerpo después de la muerte, siempre que esta posición sea invariable al menos durante 3 hrs. No se forman en las zonas de apoyo del cuerpo, o si existen cambios continuos de la posición del cuerpo.

La coloración de las livideces suelen ser violáceas, pero pueden alterar su color por factores químicos y físicos. Como por el ejemplo la intoxicación por monóxido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com