ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fenomenos Naturales


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  4.609 Palabras (19 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 19

Los Fenómenos Naturales

1-Investiga y luego realiza un reporte a partir de texto enviado y otras fuentes

consultadas sobre:

• Los huracanes.

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti horariamente (en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

 Depresión Tropical: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.

 Tormenta Tropical: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.

 Huracán: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.

Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas.

• Origen

La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.

La Temporada de Huracanes en la Cuenca del Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. La Cuenca del Atlántico comprende el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico.

El origen de los huracanes se presenta en los mares calientes, en el momento en que se halla una capa de aire húmedo sobre el ni­vel de las aguas, alcanzando la su­perficie marina una temperatura máxima, y alcanza su máximo punto cuando un sistema divergen­te en las capas superiores se colo­ca por encima de otro sistema con­vergente en la base; aquí es don­de se crea un vértice o torbellino, el cual acumula gran violencia; al comienzo el huracán se asemeja a un gran temporal, diferenciado por su evolución sobre el mar, lo que le genera una inmensa fuen­te de humedad y condensación, además de una gran rapidez de acceso de las masas al interior del mismo.

Al alcanzar su máximo desa­rrollo, la disminución de la presión en su núcleo queda limitada, pero amplía sustancialmente el área afectada por los vientos fuertes y las precipitaciones, logrando una extensión que sobrepasa los 300 kilómetros de diámetro.

• Clasificación

La Escala de Huracanes Saffir-Simpson se usa para describir la fuerza de huracanes en el Pacífico Este y Atlántico. Otras escalas se usan en otras áreas del mundo.

La escala clasifica los huracanes basados en la velocidad del viento, presión, y la altura de la marejada de la tormenta. Los huracanes más pequeños tienen velocidades del viento de 74 mph (119 kilómetros por hora) mientras que los huracanes más grandes tienen velocidades del viento mayores a 155 mph (250 kilómetros por hora). A las tormentas que son más pequeñas que los huracanes se les dan diversos nombres. Las tormentas con vientos menores a 74 mph se conocen como tormentas tropicales, y las tormentas con vientos menores a 38 mph se conocen como depresiones tropicales. Si crecen, estas tormentas más pequeñas pueden convertirse en huracanes.

Categoría 1: Mínimo

Presión Central: Mayor a 980 milibares (mb)

Viento: 74-95 millas por hora (mph)

Marejada de Tormenta: 4-5 pies(ft)

Daño: Fundamentalmente daño a árboles, arbustos, y casas rodantes sin anclaje.

Categoría 2: Moderado

Presión Central: 965-979 milibares (mb)

Viento: 96-110 millas por hora (mph)

Marejada de Tormenta: 6-8 pies (ft)

Daño: Algunos árboles caídos, daño importante a casas rodantes expuestas, cierto daño en los techos de algunas edificaciones.

Categoría 3: Extensivo

Presión Central: 945-964 milibares (mb)

Viento: 111-130 millas por hora (mph)

Marejada de Tormenta: 6-8 pies (ft)

Daño: Follaje de los árboles arrancado, grandes árboles caídos, casas móviles destruidas, cierto daño de estructura a edificaciones pequeñas.

Categoría 4: Extremo

Presión Central: 920-944 milibares (mb)

Viento: 131-155 millas por hora (mph)

Marejada de Tormenta: 13-18 pies (ft)

Daño: Todas las señalizaciones arrancadas, daño extensivo a techos, ventanas y puertas; total destrucción de casas rodantes, inundaciones de hasta 6 millas tierra adentro, extenso daño a pisos inferiores de estructuras cerca de la costa.

Categoría 5: Catastrófico

Presión Central: Menor a 920 milibares (mb)

Viento: Mayor a 155 millas por hora (mph)

Marejada de Tormenta: Mayor a 18 pies (ft)

Daño: Daño severo a ventanas y puertas, daño extensivo a techos de viviendas y edificios industriales, edificaciones pequeñas volteadas y arrastradas, daño significativo a pisos inferiores en todas las estructuras a menos de 15 pies sobre el nivel del mar a 500 yardas de la costa.

• Efectos

El huracán produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo es cuando una región específica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán; el efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com