ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENÓMENOS NATURALES


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 10

FENÓMENOS NATURALES

Tsunami

Un tsunami se define como una serie de olas que se producen cuando un gran cuerpo de agua es desplazado a gran escala. Las principales causas de un tsunami son: los terremotos, los movimientos de masa de tierra bajo las aguas del océano, erupciones volcánicas submarinas, e impactos de meteoritos.

Sumatra

En diciembre de 2004, un terremoto de 9,1 grados golpeó el norte de Sumatra y causó el devastador tsunami que destruyó localidades de costeras de una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y mató a 226.000 personas.

Ha sido el terremoto más potente de la historia del mundo, después del 9.2 que sacudió Alaska en 1964.

Este terremoto a tan sólo 10 kilómetros de profundidad bajo el océano, liberó una energía equivalente a 10.000 bombas atómicas como la de Hiroshima y generó un potente tsunami. Su hipocentro se localizó a 3.298ºN y 95.779ºE, unos 160 kilómetros al oeste de Sumatra, dentro de la zona conocida como el Anillo de Fuego.

Esta deformación del suelo marino produjo una ola de choque en el Océano Índico formando el tsunami que viajó a una velocidad de hasta 800 kilómetros por hora.

Según el Instituto de Investigación Geológica de los Estados Unidos, el terremoto resultó de la energía liberada al formarse una falla en la corteza de la tierra.

Las pérdidas económicas del tsunami dejaron afectados a varios sectores como a la industria pesquera, al turismo, a las infraestructuras, a las viviendas, a la agricultura y a la salud.

El tsunami afectó la costa de Tailandia, Indonesia y las Maldivas, destruyó la mayor parte de la biología marítima de la zona y también daño el ecosistema con severidad. Además, el ecosistema empeoro debido a los depredadores, muchas especies no fueron capaces de adaptarse al cambio repentino de su modo de vida y murieron.

Las cosechas, árboles y fauna quedaron totalmente destruidas. A nivel medioambiental los arrecifes de corales fueron severamente dañados por las enormes olas, incrementando el impacto ecológico que el tsunami dejó en la zona.

Fuente de información

• http://www.alertatierra.com/TsSumatra.htm

• http://www.raco.cat/index.php/ect/article/viewFile/89018/133467

Tornado

Un tornado es un inmenso túnel de aire constituido por vientos ciclónicos, suele aparecer unido a una nube tormentosa (cumulonimbus). La palabra tornado procede del latín tornare, girar. Los vientos tornádicos se mueven de una manera circular y surgen como consecuencia del veloz ascenso de una columna de aire caliente muy húmedo en derredor de un área de baja presión.

Villa del Rosario, Argentina

El 19 de abril del 2010 se formaron una serie de tormentas severas en el centro y norte de Santa Fe y Entre Ríos, Argentina, como también en el norte de Uruguay y el sur de Rio Grande do Sul (Brasil), una de estas tormentas tomó carácter supercelular, dando como resultado granizo y la formación de un tornado, causando destrozos en la zona rural de villa del Rosario, en el departamento Federación.

El fenómeno meteorológico tuvo su epicentro cerca de las 16.30, en momentos que un fuerte temporal se abatía en toda la región.

Entre los daños reportados se encuentran algunas voladuras de techo de viviendas particulares, algunas forestaciones que fueron literalmente arrasadas por la velocidad

del viento, la caída de una importante cantidad de frutas cítricas que se encontraban en pleno proceso de maduración y cosechas parcialmente destruidas.

Fuente de información

• http://latercera.com/noticia/mundo/2010/10/678-301627-9-tornado-en-argentina-deja-seis-muertos-y-100-heridos.shtml

Ciudad Real (España)

El 25 de febrero de 2010 Un fuerte tornado causó daños materiales diversos en varias naves industriales, arrancado árboles y provocado la muerte de 150 corderos en Viso del Marqués, Ciudad Real (España). Afortunadamente, nadie resultó herido.

El tornado, de 25 metros de diámetro, se registró sobre las 23:30 horas de anoche y duró aproximadamente un minuto. Este fenómeno meteorológico extremo estuvo a tan sólo 50 metros del casco urbano.

El viento destruyó lo que encontró a su paso, desplazando un techo de uralita a más de 200 metros.

Los árboles caídos de grandes dimensiones han causado daños en los tejados de varios edificios y en vehículos.

Fuente de información

• http://www.alertatierra.com/2010/tornados/Tornados0210.htm

Huracán

Un huracán es un movimiento de masa de aire a gran velocidad que se origina en regiones tropicales. Básicamente es un conjunto de tormentas que giran en torno a un centro de baja presión causando vientos y lluvia. Es un viento de fuerza extraordinaria que forma un torbellino y gira en grandes círculos. El huracán suele originarse en las zonas tropicales y, a medida que avanza, comienza a expandir su diámetro

Vilma

El huracán Vilma se dio en el año 2005 el 21 y 22 de octubre, es el más intenso del que jamás se haya informado en el Atlántico y el décimo más intenso del mundo, presentando vientos hasta de 350 km/h .Las zonas afectadas fueron el Caribe occidental, Quintana Roo (México), Florida (EEUU), América Central, Cuba, Bahamas, y la costa este de EE.UU.

La noche del 20 de octubre la península de Yucatán se declaró en estado de emergencia ante la cercanía del Huracán Wilma, que en las últimas 12 horas pasó de la escala 2 a la 5.

Esa misma noche el estado de Quintana Roo decretó la alerta roja ante la aproximación del Huracán Wilma, convertido en el huracán más peligroso en la historia del Atlántico, mientras que el Sistema Estatal de Protección Civil ordenó la evacuación total de Isla Mujeres.

El paso del huracán Wilma por Chiapas y la península de Yucatán ocasionó el deterioro de bosques, selvas y sistemas de humedales marinos, lo que además afectó a especies de flora y fauna amenazadas y en peligro de extinción.

Wilma ocasionó deterioros visibles en 11 de las 19

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com