ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERMENTACION


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Objetivos:

Determinar el proceso de fermentación, su funcionamiento y sus resultados.

Determinar el proceso de destilación su funcionamiento y sus resultados

Saber en que nos ayuda la fermentación y destilación

MARCO TEORICO

1. FERMENTACION.

La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones. Fue descubierta por Louis Pasteur, que la describió como la vie sans l´air (la vida sin el aire). La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras. También algunos metazoos y protistas son capaces de realizarla. La fermentación es la conversión de algunos azúcares, por lo general por microorganismos. La definición sólo implica una transformación del azúcar en la ausencia de oxígeno.Se pueden hacer fermentar muchas cosas. En general, el producto de la fermentación es más fácil de digerir, se conserva durante más tiempo o produce una molécula deseable, como el alcohol en el caso de la fermentación alcohólica.

Este proceso de oxidación incompleta es de tipo anaeróbico y da origen a un compuesto orgánico. De acuerdo a las características de esta transformación y al resultado obtenido a partir de ella, es posible asociar a la fermentación distintos conceptos para definirla con precisión

2. TIPOS DE FERMENTACION

2.1 Fermentación Alcohólica

La fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras y algunas clases de bacterias. Estos microorganismos transforman el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono. La fermentación alcohólica, comienza después de que la glucosa entra en la celda. La glucosa se degrada en un ácido pyruvic. Este ácido pyruvic se convierte luego en CO2 y etanol. Los seres humanos han aprovechado este proceso para hacer pan, cerveza, y vino. En estos tres productos se emplea el mismo microorganismo que es: la levadura común o lo Saccharomyces cerevisae.

2.1.1 HISTORIA

El Papel protagónico de la fermentación alcohólica corresponde a una clase de organismos microscópicos, que se encuentran en todo el globo terrestre y posiblemente unido a las primeras formas de vida, en donde el hombre, en unos pocos años ha tenido el pleno conocimiento de su existencia, estructura, actividad y formas de reproducción, aprovechándolo para su beneficio.

2.1.2 LEVADURAS

En la fermentación alcohólica, además de los microorganismos (levaduras), las enzimas juegan un papel importante ya que sin estas no seria posible tan compleja operación. Además de los microorganismos y enzimas se requiere que el medio sobre el cual actúan tenga unas condiciones especiales como pH, temperatura, concentración de nutrientes en el sustrato.

Levadura es el nombre genérico dado a un grupo de hongos Ascomicetes pertenecientes al orden Endomicetales. Las levaduras son micro hongos que se encuentran generalmente en forma de células únicas y que se reproducen mediante gemación.

La membrana celular consta de polisacáridos y muy poca quitina. Tienen glucógeno como sustancia de reserva y contienen también numerosas vitaminas. Provocan la fermentación alcohólica de las masas de harina y de los líquidos azucarados, y muchas de ellas se utilizan para obtener bebidas y elaborar pan y otros productos.

La levadura es una anaerobio facultativo: transformando azúcar a la misma velocidad, la levadura aeróbica produce dióxido de carbono, agua y una producción relativamente alta de nueva levadura, mientras que la levadura crecida anaeróbicamente tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com