ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ferro Fluido


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En la actualidad a la realización de proyectos se le emplea cada vez más métodos de obtención y análisis de información que permiten tomar decisiones en forma participativa. Uno de ellos es el diagnóstico participativo, el cual se define como el proceso y método que permite identificar y explicar los problemas que afectan a una población sumida en una realidad que requiere una intervención en un momento especifico. Se cuenta con la participación de ciudadanos organizados, con el propósito de emprender acciones evolucionadas para alcanzar el desarrollo.

Diagnóstico Participativo

Llamamos diagnóstico participativo, al diagnóstico hecho por un colectivo. Es decir, un diagnostico organizado por ciudadanos con el fin de emprender decisiones y acciones para poder tener un progreso. El diagnostico participativo es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que los afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación de un desarrollo.

Todo diagnóstico participativo se abordará en forma integral, entre los principales factores que se tomaran en cuenta:

- POLÍTICOS Y LEGALES: Se refiere a las leyes y todo lo que implica una posición de poder dentro de la sociedad en sus diferentes niveles que repercutirán en lo económico.

- INSTITUCIONALES: Se refiere al conjunto de normas, valores, formas de pensar, características estructurales y funcionales que pertenece a las organizaciones.

- CULTURALES: Se refiere a la hegemonía de actitudes que caracterizan la organización de un grupo y como afecta la forma en que evalúan las diferentes opciones para satisfacer sus necesidades.

- PSICOSOCIALES: Se refiere al vínculo que existe entre un individuo y la sociedad a través de su comportamiento en el entorno que lo rodea.

PRINCIPIOS DEL DIAGNÓSTOCO PARTICIPATIVO:

1. LA NATURALEZA PARTICIPATIVA: Es la capacidad de tomar una decisión de forma democrática con el objetivo de que la comunidad se involucre, se organice y tome conciencia para poder iniciar el proceso de transformación que su realidad demanda.

2. LA VISIÓN INTEGRAL: Se refiere a tomar el desarrollo de la comunidad con todos los factores ecológicos, socio-productivos y culturales presentes en ella.

3. FUNCIÓN DINÁMICA: Es el cambio que se da ente la realidad actual y la realidad que se pretende construir a través de acciones que generen un desarrollo.

PASOS PARA UN DIAGNÓSTICO PARTICIPARTIVO:

1. DIAGNÓSTICO EXPLORATORIO: En el diagnóstico exploratorio es la recopilación de información de la población. En este se incluye la educación, cultura, costumbre, empleos e ingresos, posición social y características de la población.

2. CONVOCATORIA ABIERTA: Reunión inicial, fotografía de la comunidad, descripción de situaciones, problemas y potencialidades.

3. APLICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO: Es la cooperación y propuesta para llevar a cabo el desarrollo.

4. JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS: Punto de partida por el cual se define el plan de trabajo, donde se asignan responsabilidades y mecanismos que se pondrán en práctica para la evaluación del problema y así encontrar una solución.

5. PRIORIZACIÓN DE NECESIDAES: El priorizar es evaluar qué necesidades son más convenientes para resolver y alcanzar las metas y objetivos propuestos. Al detectarse una necesidad, el proceso para dar solución se vuelve algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com