ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fertilizacion Asistida


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo práctico: Fertilización asistida en la provincia de buenos aires.

Materia: Política Sanitaria.

Profesor: Fernando Couzo.

Alumna: Ibarra Sandra.

Curso: 2º 1ª

cens:453.

Ley de fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires.

En los tiempos que recorren, la infertilidad es un problema que afecta a cada vez más personas. Se estima que a nivel global una de cada siete parejas en edad fértil tienen dificultades para concebir, “La fertilidad tiene una tendencia creciente en los últimos años porque la mujer va postergando la maternidad por motivos profesionales.

“El periodo fértil ideal es entre los 20 y los 30 años, pero a esa edad son muy pocas las mujeres que buscan un hijo”, Según el especialista, la edad promedio de consulta por infertilidad entre las mujeres es de 37 años.

Pero además, el sueño de tener un hijo no será realizado sin el bolsillo lleno. Los tratamientos, dependiendo de si son de bajo o alta complejidad oscilan entre los 5000 y los 20000 pesos.

Si bien la fertilidad es un mal que, aqueja al 15% de las parejas que buscan concebir, el Estado parecía no hacerse cargo del turno.

Pero en los últimos meses hubo un avance importantísimo que abrió el camino para una legalización a nivel Nacional. Se trata de la ley de fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires. (Nº14208) que comenzó a regir el 1 de enero de este año, tras ser aprobada en diciembre de 2010.

La nueva ley obliga a IOMA (prestadores de salud estatal) y a las prepagas privadas a incorporar los tratamientos de fertilización asistida en sus programas regulares anuales. Además, autoriza a cuatro centros asistenciales a atender a quienes no tienen obras sociales: el hospital Güemes (aedo), el policlínico General San Martin(La Plata), el hospital Penna(Bahía Blanca) y el Allende (Mar del Plata).

El punto principal de la ley es que se declara la infertilidad como una enfermedad y se contemplan tratamientos para parejas en las que la mujer tenga entre 30 y 40 años. Esto es siempre y cuando los cónyuges puedan probar dos años de residencia efectiva en territorio Bonaerense. Así, el Estado concederá la posibilidad de realizar hasta dos tratamientos a cada mujer (uno por año), aunque un consejo consultor evaluara la posibilidad de realizar un tercer intento si hace falta.

Según el diputado provincial Juan de Jesus (FPV) uno de los propulsores del proyecto junto con Marcelo Feliu, el 46% de las mujeres que se someten a un tratamiento quedan embarazadas en el primer intento. En el segundo intento, el 30% da positivo.

El Dr. Marcos Horton,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com