ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte Asistida


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 3

Muerte asistida

Tras batallar meses para que le permitieran apagar la máquina que lo mantenía con vida, Piergiorgio Welby, un enfermo terminal de 60 años paralizado por sufrir distrofia muscular progresiva, alcanzó anteayer su meta. Un médico, Mario Riccio, lo ayudó a morir anteanoche retirándole el respirador, en una acción que reavivó aun con mayor fuerza el debate sobre la eutanasia, una práctica prohibida en Italia, considerada por el Vaticano "un asesinato" y un tema que divide profundamente en este país católico. "Accedí a su petición de morir", dijo Riccio, en una conferencia de prensa en la Cámara baja de esta capital, organizada por el partido radical italiano Rosa en el Puño, que apoya la legalización de la eutanasia y que siempre respaldó la cruzada de Welby.

Médico anestesista del hospital de la ciudad de Cremona (al Norte), Riccio contó que, además de desconectar el respirador artificial, le dio a Piergiorgio los medicamentos necesarios para evitar que sufriera. Falleció "una media hora antes de la medianoche", detalló el médico, que aseguró que ése "era claramente el deseo de Welby [que se desconectara la máquina] y [yo] no veía ningún obstáculo". Riccio negó que la desconexión del pulmotor fuese una forma de eutanasia, y subrayó que simplemente se trataba de acatar la garantía constitucional de negarse a recibir tratamiento médico. "Para decirlo con franqueza, en los hospitales italianos todo el tiempo se suspenden terapias, y eso no conduce a intervenciones de jueces o a problemas de conciencia", dijo el médico, que añadió que estaba tranquilo y que no temía consecuencias legales.

Si bien la eutanasia es ilegal en Italia, la Constitución garantiza a los pacientes el derecho a negarse a recibir tratamiento forzado, por lo que no es claro si la justicia tomará medidas contra Riccio. Según fuentes de prensa, la eutanasia, o el suicidio asistido, pueden significar hasta 15 años de cárcel.

El anuncio de la muerte de Welby, que de este modo se convirtió en Italia en un verdadero paladín de la eutanasia -porque recurrió a la justicia, a sus médicos y hasta al presidente para que lo ayudaran a morir-, fue hecho anteriormente por el presidente del Partido Radical Italiano, Marco Pannella, durante una transmisión radial. "Welby finalmente ha sido liberado de su tortura y ha logrado lo que deseaba", dijo Pannella, con voz emocionada. Serán muchos los que les estarán "eternamente agradecidos" tanto a él como a Luca Coscioni, el presidente del Partido Radical, que murió en febrero pasado a los 38 años por una esclerosis amiotrófica que padeció durante una década, agregó.

Coscioni y Welby, que encabezaban una sociedad para la Libertad de la Investigación Científica, "han sido y serán fuente de fuerza de amor y de esperanza", aseguró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com