ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reproducción asistida: el dilema bioético frente a los casos de fertilización in vitro y el vientre subrogado como solución a la infertilidad o a la soltería en México


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  3.780 Palabras (16 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 16

Fes

Titulo (tentativo):

La Reproducción asistida: el dilema bioético frente a los casos de fertilización in vitro y el vientre subrogado como solución a la infertilidad o a la soltería en México.

Alumno

Lugar/mes/año

Índice

  1. Posturas bioéticas predominantes ante la FIV y gestación subrogada……
  2. Límites de la autonomía reproductiva………..………..………..………..…..
  3. Responsabilidades bioéticas en la reproducción asistida………..………..…

     IV. Hacia la figura de un consejero reproductivo………..………..………..…….

Delimitación y planteamiento del problema de investigación

Preguntas a contestar:

¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?

Según estadísticas como la del INEGI, existe 1.5 millones de parejas que padecen infertilidad. En la ley constitucional está establecido que todas las personas tienen derecho a la reproducción o a formar una familia. Por ende la reproducción asistida se convierte en un medio viable para todos aquellos individuos que buscan validar ese derecho, que ya se han visto afectado de manera física y/o psicológica añadiendo el ámbito social como otro aspecto importante.

¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?

En todos aspectos lo anterior guarda relación con el tema, de tal modo que el dilema bioético de la reproducción asistida se convierte en un medio que afecta a una parte de la población.

¿Cuál es la situación actual?

La situación actual es que la infertilidad se ha convertido en una parte importante que afecta a 3 de cada 10 parejas según la Asociación Mexicana de Medicina.

¿Cuál es la relevancia del problema?

La relevancia de este problema es que la maternidad se convierte en un ideal de “realización como mujer”. Existen muchas mujeres que realizan la maternidad subrogada que no es bien visto debido a que se considera una compra del producto. Además está delimitado el espacio en donde las prácticas de Reproducción asistida pueden ejercerse de manera legal, tal es el caso de Tabasco en México o países como España.

¿Qué pasa?

Sucede que ante la sociedad mexicana el hecho de la maternidad te complementa para pertenecer a ella. La misma situación de pareja “se obliga” a completarse con la llegada de un vástago. Sin duda alguna la psique de las personas afectadas con la infertilidad comienza a verse inmersa en un espacio tortuoso. Además las mujeres que alquilan su vientre son estigmatizadas por considerar un negocio el hecho de dar a luz a un bebé y entregarlo. Las clínicas que realizan estas prácticas también son etiquetadas como medio de comercio.

¿Por qué estará pasando?

Hay un declive entre las personas liberales y las conservadoras respecto a los casos de la reproducción asistida que pretenden que el dilema bioético de la misma sea menos afectivo.

¿Qué puede pasar si todo continúa así?

La gente puede tener su punto de vista, pero las mujeres que toman la decisión de llevar a cabo estas prácticas son valoradas para evitar cualquier posible daño incluso durante o posterior a la inseminación con los óvulos sobrantes.

¿Qué se puede hacer para evitar que pase?

La adopción es el único medio que la gente encuentra para evitar la Reproducción asistida.

-Delimitación del tema

Campo de estudio: La reproducción asistida

Especificidad 1: Infertilidad o soltería en México

Especificidad 2: Fertilización in vitro y vientre subrogado

Especificidad 3: Dilema bioético

Título tentativo: La Reproducción asistida: el dilema bioético frente a los casos de fertilización in vitro y el vientre subrogado como solución a la infertilidad o a la soltería en México.

Justificación

El tema de la Reproducción asistida como dilema bioético generó en mí una serie de dudas e inquietudes por lo impactante en el ámbito médico y en el social. Las personas no aceptan la clonación como algo natural mucho menos conciben que se pueda generar vida a partir de un laboratorio a través de múltiples métodos.

A mí me interesan los métodos que son más comunes y más enfatizados por el dilema de los “embriones sobrantes” que son: la fertilización in vitro y el vientre subrogado. En este aspecto se derivan otros dilemas que tienen que ver con la noción de pareja y familia que en la actualidad genera polémica por ser las relaciones multivariadas.

Otro dilema que surge es el de la instrumentalización de la mujer en cuanto a su cuerpo. Considero que esta parte tiene mucho que ver la toma de decisiones que se logra a partir de la autonomía de la mujer ya sea donante o gestante. Lo anterior abre el panorama a lo que la gente ha llamado “turismo” o “mercado”, ya que erróneamente consideran que se está vendiendo un producto, en este caso un ser humano. Sin embargo, hay países que han hecho de esta parte una ventaja, ya que lo han hecho parte de las leyes y normatividades de su país, tal es el caso de Tabasco, hablando de México, o España, mencionando un país extranjero.

        Para mí fue impactante que en algunos casos de la reproducción asistida, algunos neonatos no tienen una filiación, es decir, padres legales, si la fertilización y la subrogación se realizan fuera del país de origen de los mismos que se podría conocer como vacío jurídico. La fertilidad afecta la salud ya que el 17 por ciento de la población es infértil. El ideal de la mujer es verse realizada siendo mamá, al igual que el de los hombres. Por lo tanto, no es ilógico que busquen formas de cumplir con su derecho a la familia, sobre todo de una forma legal. Si bien se considera la adopción como medida alterna, es otro gran acierto que las parejas buscan preservar su genética y qué mejor manera que a través de sus hijos consanguíneos. Es por ello que el tema tiene gran relevancia no solo para la vida sino para este futuro que busca mejoras en la calidad humana. Hacer niños o niñas de probeta no está mal según las leyes. Lo que sí se ve como algo ajeno a lo natural es que se seleccionen características genéticas del no nato e incluso que se decida si será mujer u hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com