ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fertilizantes


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

Hay varias formas de aplicar fertilizantes en el campo. Es posible clasificar los diferentes sistemas de fertilización de la siguiente manera:

a) Al Voleo o Cobertura Total

Este método implica la colocación de fertilizante en la totalidad del terreno antes o después de la siembra.

a.1) Antes de la siembra: Conviene incorporarlo con arado, equipos gasificadores o con las labores previas a la implantación.

1. Incorporación Profunda: Es muy adecuada cuando se implantan cultivos de importantes sistemas radiculares –girasol-, o en praderas –en la siembra de alfalfa y lotus- y en aquellos programas de fertilización de base –suelos pobres o empobrecidos- en los cuales se hacen correcciones de Ph y de nutrientes con fertilizantes fosfatados y/o potásicos o en aplicaciones de nitrógeno anhidro.

Por ejemplo: cabría incorporar esta técnica cuando pensamos en ahorrarnos una aplicación cada dos cultivos. Aumentando la dosis de fosfatos: aplicar al voleo 200 Kg/ha de Supertriple, 250 de Hipertriple, 300 de Hiperfosfato, o 250 de Fosfato de Amonio y complementar a la siembra del segundo cultivo con nitrógeno en banda si fuera necesario, al voleo o entre líneas, según la secuencia de cultivos que elija.

Ejemplo:

Abono verde + maíz o girasol o sorgo.

Arveja + soja.

Verdeo de invierno + soja.

Trigo – soja.

Papa – trigo.

2. Incorporación superficial: Se utiliza en la implantación de pasturas nuevas y en cualquier cultivo, incorporando con rastra de disco o de vibrocultivador.

Es muy importante en siembra directa, *en bastidores se adaptan discos o timones finos y cajones fertilizadores) con el fin de aumentar el nivel de nitrógeno del suelo presiembra.

3. Sin incorporación: Se emplea en las mismas situaciones que la incorporación superficial. El ideal es aplicar este sistema antes de que nazcan las plantas para que éstas dispongan de nutrientes desde el inicio.

a.2) Después de la siembra:

1. Con incorporación: Se realiza cuando falta nitrógeno en los cultivos de escarda –girasol, maíz, sorgo, algodón- y se incorpora con el escardillo. Este método es complementario de 1, 2 y 3.

2. Sin incorporación: Se aplica en las pasturas viejas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com