ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia eléctrica


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

resistencia eléctrica y que la relación entre la temperatura y la f.e.m. sea tal que el aumentode ésta sea (aproximadamente) paralelo al aumento de la temperatura.A continuación se presentan los tipos de termopares comunes más utilizados en lamedición de temperaturas en procesos, y sus principales características.

Tipo K (Cromo (Ni-Cr) Chromel / Aluminio (aleación de Ni -Al) Alumel): con unaamplia variedad de aplicaciones, está disponible a un bajo costo y en una variedadde sondas. Tienen un rango de temperatura de -200º C a +1.372º C y unasensibilidad 41µV/° C aprox.

P

osee buena resistencia a la oxidación.

Tipo E (Cromo / Constantán (aleación de Cu-Ni)): No son magnéticos y gracias a susensibilidad, son ideales para el uso en bajas temperaturas, en el ámbito criogénico.Tienen una sensibilidad de 68 µV/° C.

Tipo J (Hierro / Constantán): debido a su limitado rango, el tipo J es menos popular que el K. Son ideales para usar en viejos equipos que no aceptan el uso determopares más modernos. El tipo J no puede usarse a temperaturas superiores a760º C ya que una abrupta transformación magnética causa un desajuste permanente. Tienen un rango de -40º C a +750º C y una sensibilidad de ~52 µV/° C.Es afectado por la corrosión.

Tipo T (Cobre / Constantán): ideales para mediciones entre -200 y 260 °C. Resistenatmósferas húmedas, reductoras y oxidantes y son aplicables en criogenia. El tipotermopares de T tiene una sensibilidad de cerca de 43 µV/°C.

Tipo N (Nicrosil (Ni-Cr-Si / Nisil (Ni-Si)): es adecuado para mediciones de altatemperatura gracias a su elevada estabilidad y resistencia a la oxidación de altastemperaturas, y no necesita del platino utilizado en los tipos B, R y S que son máscaros.

P

or otro lado, los termopares tipo B, R y S son los más estables, pero debido a su baja sensibilidad (10 µV/° C aprox.) generalmente son usados para medir altastemperaturas (superiores a 300º C).

Tipo B (

P

latino (

P

t)-Rodio (Rh)): son adecuados para la medición de altastemperaturas superiores a 1.800º C. Los tipos B presentan el mismo resultado a 0º Cy 42º C debido a su curva de temperatura/voltaje, limitando así su uso atemperaturas por encima de 50º C.

Tipo R (

P

latino (

P

t)-Rodio (Rh)): adecuados para la medición de temperaturas dehasta 1.300º C. Su baja sensibilidad (10 µV/° C) y su elevado precio quitan suatractivo.

Tipo S (

P

latino / Rodio): ideales para mediciones de altas temperaturas hasta los1.300º C, pero su baja sensibilidad (10 µV/° C) y su elevado precio lo convierten enun instrumento no adecuado para el uso general. Debido a su elevada estabilidad, eltipo S es utilizado para la calibración universal del punto defusión del oro (1064,43° C).Los termopares con una baja sensibilidad, como en el caso de los tipos B, R y S,tienen además una resolución menor. La selección de termopares es importante paraasegurarse que cubren el rango de temperaturas a determinar.

REFERENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com