ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Electrica


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 5

Informe # 6 (FACTORES QUE DETERMINAN LA RESITENCIA ELECTRICA)

Presentado por:

Juan López

José Ignacio de los reyes

Jhony luna

José Figueroa

Presentado a:

Doc. Luis simanca

Grupo:

ED

UNIVERSIDAD AUTONMA DEL CARIBE

2013

INTRODUCCION

en esta experiencia se estudiarán el comportamiento de la resistencia eléctrica de un mismo material cuando cambian condiciones de este mismo tales como su longitud y grosor a fin de verificar que estas guarden una relación con la oposición al paso de la corriente tal y como es descrito en libros de física teórica. También se mostrarán comparaciones entre las resistencias de otros materiales utilizados en esta experiencia para poder estudiar sus semejanzas y diferencias de acuerdo a las variables mencionadas.

Marco teórico

Resistencia eléctrica:

La resistencia eléctrica es la oposición que ofrece un material al paso de los electrones (la corriente eléctrica).

Cuando el material tiene muchos electrones libres, como es el caso de los metales, permite el paso de los electrones con facilidad y se le llama conductor.

Ejemplo: cobre, aluminio, plata, oro, etc.

Si por el contrario el material tiene pocos electrones libres, éste no permitirá el paso de la corriente y se le llama aislante o dieléctrico

Ejemplo: cerámica, bakelita, madera (papel), plástico, etc.

Factores que afectan la resistencia

La cantidad de oposición o resistencia que encuentra la corriente de electrones dentro de un metal (u otras sustancias) depende de los siguientes factores:

• La longitud del alambre. La resistencia de un alambre de metal aumenta con su longitud. A mayor longitud de un alambre de metal habrá más colisiones entre átomos y electrones, con lo que se convierte en calor más energía de los electrones.

• El área de la sección trasversal de un conductor. A mayor amplitud en el camino de la corriente de electrones, más facilidad para su flujo a través del metal. A mayor área de la sección trasversal del alambre, menor resistencia.

• La temperatura del metal. A una temperatura normal, la energía calorífica presente en todas las sustancias origina una suave vibración o agitación de sus átomos, sin que estos pierdan su posición en el cristal de metal. Si se aumenta la temperatura los átomos se agitan más y habrá mayor número de choques entre los electrones que fluyen y los átomos. La resistencia aumenta con la temperatura en los metales.

Lo que hace cambiar una resistencia

• La resistencia de los conductores depende de cuatro factores.

• El tipo de metal

• La longitud del conductor

• El área de la sección trasversal del conductor

• La temperatura del conductor.

LEY DE POUILLET

“La resistencia de un conductor homogéneo, de sección recta constante, es directamente proporcional a su longitud “ ” e inversamente proporcional a su sección recta “ ”.

Resistencia del conductor, en ohmio “ ”

resistividad, o resistencia específica propia de cada material, en ohmios. cm

longitud del conductor, en metros: “ ”

área de la sección del conductor, en “ ”

LAS RESISTENCIAS FIJAS: son aquellas en las que el valor en ohmios que posee es fijo y se define al fabricarlas en la figura 2 podemos ver algunas de ellas

Figura 2

No hay resistencias de cualquier valor, si no que se fabrican una serie de valores definidos y de los que damos las series normalizadas E12, E24 y E48, llamadas así por ser 12, 24 y 48 el número de valores que posee por década. Los valores dé las series estándar son los siguientes:

Cuadro con valores

La forma de usar la tabla es la siguiente: si tomamos uno de los valores por ejemplo el 150, sabremos automáticamente que se fabrican los valores 1•5, 15, 150, 1.500, 15.000, 150.000, y 1500.000, ohmios, ya que el valor máximo que se fabrica es el de 10.000.000 ohmios.

1. Las resistencias fijas se pueden clasificar en resistencias de usos generales y resistencias de alta estabilidad.

2. Las resistencias de uso generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com