ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia eléctrica


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Exámen  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

Español

Manguilar López Ulises | Cervantes Jiménez Luis David 3°D

Introducción: La resistencia en términos eléctricos se aplica a la capacidad

que tiene cada material que se encuentra en la naturaleza a oponer el paso

de corriente eléctrica. Cabe mencionar que todo material que existe en la naturaleza conduce la corriente eléctrica, pero unos más que otros por eso se hacen las siguientes clasificaciones:

a)Conductor: es aquel material que ofrece poca resistencia al paso de

la corriente eléctrica, por lo tanto se denomina que es un buen

conductor, tales como la plata, el aluminio y el cobre.

b)Aislante: Un aislante es aquel material que ofrece mayor oposición al

paso de corriente eléctrica y por eso se denomina un mal conductor de la corriente eléctrica, tales como el vidrio, el plástico y la porcelana. La diferencia entre un aislante y un conductor es que el conductor ofrece menos oposición al paso de la corriente y el aislante más oposición.

c) Semiconductor: Es aquel material que conduce la corriente eléctrica

mejor que un aislante pero peor que un conductor, tal es el caso del silicio. Este material puede ser usado para fabricar diodos, los cuales permiten el paso de la corriente en un solo sentido.

d)Superconductor: Es aquel material que conduce la corriente eléctrica

mejor que un conductor ya que no opone resistencia; por ejemplo, un conductor consume cierta cantidad de corriente a largas distancias o con el paso del tiempo, este material no consume corriente alguna, el problema de estos materiales es que tienen que tener una baja temperatura.

Objetivo: Investigar, observar y dar a conocer cuáles son los materiales u elementos que tengan la propiedad como conductor de corriente eléctrica y cuales materiales u elementos no poseen la capacidad de conducir corriente eléctrica a través de un experimento simple.

Hipótesis: Si se une un metal a la corriente eléctrica, entonces esta la conducirá, ya que los metales poseen la propiedad adecuada de conducir corriente eléctrica y los no-metales no.

Por qué los elementos metálicos tienen como característica única es tener electrones libres y estos se enlazan formando un “Enlace metálico” para conducir la corriente eléctrica 

Procedimiento

¿Qué objetos son buenos conductores…?

¿Para que realizamos esta experiencia?

Para recordar que un buen conductor en un material por el cual la corriente eléctrica circula fácilmente, mientras que un aislante es lo opuesto, no deja de circular la corriente eléctrica con facilidad. En esta experiencia debemos usar materiales comunes en nuestra casa y “mediremos” sus propiedades eléctricas.

1) Coleccionar materiales usuales en nuestra casa.

A) Aluminio

B) Liga de goma

C) Hoja de papel

D) Un objeto de plástico

E) Una pila tamaña “D”

F) Una bombilla de 2,5 voltios y su zócalo

G) Cable eléctrico

2) Armar la experiencia como se muestra en la figura. 3) Tratar de conectar los extremos libres con materiales que has recolectado. Anotar en una hoja de papel el resultado, si la bombilla se prende entonces el material usado es un buen conductor.  

Resultado

El resultado del experimento fue que la mayoría de los materiales fracasaron como conductores de corriente eléctrica, todos excepto uno que fue el material aluminio que al conectar los cables eléctricos en los lados extremos de la cuchara de aluminio el objeto pudo conducir la corriente eléctrica prendiendo la bombilla; acertando en mi hipótesis de que solo los elementos metálicos son buenos en conducir la corriente eléctrica.

El conocimiento que obtenemos mediante este experimento se pueden clasificar los materiales usados como conductores y aislantes, los conductores son los buenos que tienen poca oposición al paso de corriente eléctrica y los aislantes son los malos conductores.

Conclusiones

a) Los materiales son buenos conductores de electricidad gracias a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com