ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Electrica


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 5

RESISTENCIA ELÉCTRICA

La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente.

Descubierta por George Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmnímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens.

La resistencia de cualquier objeto depende únicamente de su geometría y de su resistividad, por geometría se entiende a la longitud y el área del objeto mientras que la resistividad es un parámetro que depende del material del objeto y de la temperatura a la cual se encuentra sometido. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendrá constante. Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón entre la caída de tensión y la corriente en dicha resistencia, así:1

donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios.

Según sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductor. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.

Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.

Normalmente los electrones tratan de circular por el circuito eléctrico de una forma más o menos organizada, de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. Mientras menor sea esa resistencia, mayor será el orden existente en el micromundo de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energía en forma de calor. Esa situación hace que siempre se eleve algo la temperatura del conductor y que, además, adquiera valores más altos en el punto donde los electrones encuentren una mayor resistencia a su paso.

ASOCIACION DE RESISTENCIAS

Se denomina resistencia equivalente de una asociación respecto de dos puntos A y B, a aquella que conectada la misma diferencia de potencial, UAB, demanda la misma intensidad, I (ver figura 4). Esto significa que ante las mismas condiciones, la asociación y su resistencia equivalente disipan la misma potencia.

EN SERIE Y EN PARALELO:

ASOCIACION MIXTA:

CODIGO DE COLORES DE LA RESISTENCIA

¿Cómo identificar el valor de una resistencia por medio de código de colores?

Las resistencias con códigos de colores tienen normalmente 3 bandas. Las dos primeras definen un número de dos dígitos (un dígito cada una), y la tercera define la cantidad de ceros que siguen a ese número. Existe una cuarta banda, que puede ser de color dorado o plateado que indica la tolerancia que tiene esta resistencia (es decir cuanto puede variar su valor real respecto de su valor nominal). A tolerancia menor, menor variación. Hay otros colores posibles para la tolerancia, pero estos dos que se menciona se encuentran normalmente en cualquier casa de electrónica común.

El color dorado corresponde a una variación de 5% y el plateado a 10%.

Dicho sea de paso, esta banda con su color diferente de los usados en la tabla de colores, te permite saber que es justamente la cuarta banda y no la primera.

Ejemplo:

Si los colores son: ( Marrón - Negro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com