ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fijación de carbono y cambio climático


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Fijación de carbono y cambio climático.

"Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire. La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.” Mahatma Gandhi

 
La variación del clima  de nuestro planeta se ha convertido en uno de temas más preocupantes y estudiados, ya que a pesar de que el clima es dinámico y cambiante por su ciclo natural, gran parte de esta variación ha sido consecuencia de actividades antropogénicas; algunas de ellas como el aumento de las emisiones de los gases de efecto invernadero, que  han provocado cambios importantes en el clima terrestre; además, la emisión de CO2 en la atmosfera se ha intensificado por la quema de combustibles fósiles. Este continuo incremento en la concentración atmosférica de CO2, hace prever que en un futuro habrá cambios climáticos significativos que pudiesen presentar un peligro para todas las formas de vida terrestre.

Los ecosistemas de la tierra juegan un papel importante en el ciclo del carbono, pues representan un reservorio y regulador de las concentraciones de CO2; estos ecosistemas influencian el clima mediante el intercambio de carbono y energía, (esta energía pasa de los productores primarios hacia las cadenas tróficas)  desempeñado un papel primordial en la  del reducción cambio climático pues contribuyen a la disminución de CO2

La importancia de la fotosíntesis en el proceso de reducción de CO2 atmosférico se distingue por la disposición de ciertos organismos (productores primarios) para convertir energía lumínica en energía química, energía que es transportada hacia otros organismos mediante las cadenas tróficas.

A pesar de que este proceso se trata de una serie de procesos enzimáticos muy complejos, la fotosíntesis puede resumirse a la captura inicial de  radiación solar por los pigmentos de las hojas, la transferencia de esta energía,  disociación del agua, generación de NADP y ATP,  CO2 capturado a través de los estomas de la hoja, y la fijación de carbono a una forma orgánica.

Sin el proceso de la fotosíntesis por el que el carbono atmosférico es fijado,  no sería posible la presencia del oxígeno en la atmosfera. Son muchos los seres vivos que dependen del oxígeno que se libera durante la fotosíntesis, por lo que, sin presencia de organismos fotosintéticos  la vida como la conocemos no sería posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (342.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com