ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMATICO EN VENEZUELA A CAUSA DEL EXCESO DE EMISIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO (CO2)


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  9.269 Palabras (38 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 38

ESQUEMA DE CONTENIDO

1. Antecedentes.

1.1. Historia del cambio climático.

1.2. Conceptos básicos.

1.2.1. Clima.

1.2.2. ¿Qué es el cambio climático?

1.2.3. Calentamiento global.

1.2.4. Efecto invernadero.

1.2.5. Recursos hídricos.

2. Como el cambio climático en Venezuela causado por las emisiones de dióxido de carbono CO2 afecta los siguientes aspectos:

2.1. Definición de Dióxido de Carbono CO2.

2.2. Los sistemas Marinos – costeros.

2.3. Los recursos energéticos.

3. De qué manera se puede disminuir las emisiones de dióxido de carbono en Venezuela.

4. Requerimientos de la nación para afrontar el cambio climático.

MATRIZ DOCUMENTAL

TITULO DE LA INVESTIGACION

CAMBIO CLIMATICO EN VENEZUELA A CAUSA DEL EXCESO DE EMISION DE DIOXIDO DE CARBONO (CO2)

INFORMACION RECOPILADA RELATIVA AL TEMA

Jaimes, Luis (2012). Prototipo para resolver la acumulación de dióxido de carbono (CO2) y el impacto ambiental que genera en el planeta. Cabimas, Venezuela.

Dióxido de carbono: es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.

El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera. El dióxido de carbono es un gas invernadero, lo que significa que ayuda a atrapar el calor proveniente del sol en nuestra atmosfera. Sin el dióxido de carbono en nuestro aire, la Tierra estaría muy fría.

Cambio climático global: Cambio global significa, un calentamiento global de la atmósfera producido por el aumento de la concentración de los gases de invernadero en la atmósfera. Entre los más importantes de ellos se encuentra el dióxido de carbono (CO2).

Fuentes de producción de (CO2): La combustión produce altos niveles de dióxido de carbono, por ejemplo, en incendios naturales, como los forestales. También las cosas quemadas por los humanos producen CO2. Las chimeneas de las fábricas que queman carbón producen dióxido de carbono. Los motores de los automóviles también expulsan dióxido de carbono al aire. Cuando los seres humanos y otros animales respiran, aspiran oxígeno y exhalan dióxido de carbono. La combustión de carbón, petróleo y gasolina es el origen de buena parte de los contaminantes atmosféricos proceden de las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles, las calderas industriales y las calefacciones. Otras importantes fuentes de contaminación son la siderurgia y las acerías, las fundiciones de cinc, plomo y cobre, las incineradoras municipales, las refinerías de petróleo, las fábricas de cemento y las fábricas de ácido nítrico y sulfúrico.

Alternativas para el control de dióxido de carbono

 Esto puede comenzar con la disminución del uso de combustibles fósiles, cuyo resultado será una menor emisión de CO2 (dióxido de carbono).

 Terminar la quema de bosques destinada a la obtención de campos para uso agrícola. El aumento de los espacios verdes en las ciudades es una medida eficiente para mejorar el clima de las ciudades.

 Fomentar la educación para evitar el derroche.

 Los contaminantes producidos por los automóviles pueden controlarse consiguiendo una combustión lo más completa posible de la gasolina, haciendo circular de nuevo los gases del depósito, el carburador y el cárter, y convirtiéndolos gases de escape en productos inocuos por medio de catalizadores.

 Las partículas emitidas por las industrias pueden eliminarse por medio de ciclones, precipitadores electrostáticos y filtros. Los gases contaminantes pueden almacenarse en líquidos o sólidos, o incinerarse para producir sustancias inocuas.

Análisis

El dióxido de carbono es uno de los gases del efecto invernadero que causa el cambio climático, esto como consecuencia de la acumulación de éste en la tropósfera gracias a las descontroladas emisiones que el hombre produce día a día, por ello debe implementarse alternativas para controlar éstas emisiones disminuyendo las combustiones fósiles, la quema de los bosques y como punto más importante fomentar una educación de ahorro, con el fin de disminuir el cambio climático.

TITULO DE LA INVESTIGACION

CAMBIO CLIMATICO EN VENEZUELA A CAUSA DEL EXCESO DE EMISION DE DIOXIDO DE CARBONO (CO2)

INFORMACION RECOPILADA RELATIVA AL TEMA

MEDINA SORDO, Jesús (2010). CO2 y el cambio climático

¿Qué es el dióxido de carbono?

El dióxido de carbono es un gas incoloro, inoloro y con un sabor ácido. Su estructura molecular está compuesta de un átomo de carbono unido a dos átomos de oxígeno, es decir, según la nomenclatura química, CO2.

El dióxido de carbono ha estado siempre presente en la naturaleza y es imprescindible para su equilibrio, el cual, se consigue a través del llamado "ciclo del carbono", donde, durante un largo periodo de tiempo, se producen, en un proceso biogeoquímico, una serie de transformaciones del CO2 esenciales para la regulación del clima y la vida en la tierra.

Producción humana de CO2.

Hemos visto, a grandes rasgos, el proceso que sigue el ciclo del carbono y que durante millones de años ha sido utilizado por la naturaleza para su equilibrio atmosférico y el mantenimiento de una temperatura cálida en el planeta. Ahora bien, como todos sabemos, durante los últimos doscientos años, desde la revolución industrial y a causa de la combustión de fósiles y biomasa (petróleo, carbón, incendios, etc.), y la progresiva desaparición de los bosques encargados de asumir parte de ese CO2, la emisión del dióxido de carbono junto con los otros gases (vapor de agua, metano, óxidos de nitrógeno, ozono y clorofluorocarbonos) ha aumentado de forma sustancial y provocado un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com