ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

MARCO REFERENCIAL

COMUNIDAD

FERDINAND TÖNNIES: COMUNIDAD Y SOCIEDAD

Ferdinand Tonnies era filósofo, se convirtió en sociólogo porque, desde su punto de vista, muchos colegas de su especialidad no tenían ante sus ojos una imagen clara de las relaciones sociales de la época, en 1887 empleo los términos de Comunidad y Sociedad para llamar su libro, el cual en dicho entonces no era muy importante como lo es hoy en día.

Cuando Tonnies habla de la sociedad como una forma de cultura y una época, piensa sobre todo en Hobbes, Hobbes es considerado como un representante de una teoría del contrato moderna. Introduce en el plano del contexto social el término COMUNIDAD corrigiendo su teoría del estado de la naturaleza al igual que el concepto de voluntad de la esencia.

En el plano macro la comunidad se caracteriza por ser un organismo natural, real, que es parte no sin el todo y su libertad objetiva, mientras que la sociedad se caracteriza por mecanismo artificial ideal donde es todo no sin partes y la libertad es subjetiva. La comunidad, los individuos permanecen insertos en un contexto vital orgánico amplio y se reconocen mutuamente en su estatus correspondiente.

Tonnies intenta mostrar que la comunidad es una forma cultural por derecho propio más no un modo deficiente de sociedad, considerando que la sociedad sustituye a la comunidad, soñaba con una democracia aristocrática, Durkheim no comparte el aparato conceptual de Tönnies, que hace de las especies de un género, dos géneros.

Para Weber La comunidad es para él un concepto genérico y la sociedad no es un contraconcepto en relación con él. (TÖNNIES, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com