ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cuál es el planteamiento de Platón sobre el conocimiento? Explique su frase: “El conocimiento no reside en las impresiones sino en la reflexión sobre ello”. (4 puntos).

Fue Influido por Sócrates, Platón era realmente racionalista, se refería al conocimiento diciendo que este no reside en las impresiones, el decía que el conocimiento residía en la reflexión dando prioridad a la razón sobre el conocimiento.

En su frase nos que el conocimiento debe ser certero e infalible, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Ya que para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó lo real con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del devenir.

2. Explique con ejemplos en cada caso, los grados del conocimiento, según Platón. - (4 puntos).

Platón señala 4 momentos o grados q se dan al ascender en el conocimiento:

• Primero ¨El mundo de la ignorancia¨ nos dice que aquí solo se gestan o crean imágenes y únicamente se pueden tener conjeturas o posibilidades de conocimiento.

Ej. Cuando juzgamos algo solo por lo que se escucha de eso, y no por que realmente sepamos que es.

• Segundo: Se ingresa al mundo sensible o del devenir, donde todas las cosas no son, pues están en constante cambio y solamente puede obtenerse una opinión.

Ej. La vida, esta en constante cambio

• Tercero: ¨El mundo de la ciencia¨, aunque todavía no intelectivo o inteligible puro, pero si al saber verdadero, nos encamina a encontrar causas a los fenómenos.

Ej. La lluvia, nos preguntamos ¿Por qué?

• Cuarto: se culmina el ascenso, se completa el conocimiento todavía no perfecto tampoco pleno pero es allí donde se agotan todas las posibilidades, lo que se logra conocer nos deja insatisfechos, se persiste en buscar la causa de las causas.

Ej. Estudio del universo.

3. Establecer relaciones existentes entre el conocimiento, según Platón y los conocimientos en la época actual. - (3 puntos).

• En ambos es trascendente, no son los objetos los que sobrepasan el límite si no los actos.

• Sólo existe en las personas. Sólo las personas podemos producir conocimiento.

• Nuevos conocimientos y saberes se incorporan diariamente y son usados para reconocer el mundo.

4. Sustentándose en la lectura de la Pg.175 del texto, determinar ¿Qué tipo de conocimiento es el que se ha desarrollado asombrosamente, considerando que existe como acto o proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com