ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la Administración de Procesos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Filosofía de la Administración de Procesos.

Introducción

La administración de Procesos comprende la planeación y el manejo de las actividades necesarias para lograr un alto nivel de desempeño en los procesos de las organizaciones, así como también permite identificar las oportunidades de mejorar la calidad y el desempeño operativo y, con el tiempo, la satisfacción del cliente. Los procesos son posiblemente el elemento más importante y fundamental y el más extenso en las organizaciones, ya que estos han permitido mejorar y desarrollar técnicas para la mejora de los mismos, considerados como la base operativa y estructural de las empresas.

Los procesos para la creación de valor son los más importantes porque dan lugar la creación de productos y servicios, son críticos para la satisfacción de los clientes y tienen impacto en los objetivos estratégicos de la organización.

Desarrollo

Según, (Mejia Garcia, 2006) “Un proceso es un conjunto de actividades de trabajo interrelacionadas que se caracteriza por requerir ciertos insumos y tareas particulares que implican valor agregado con miras a obtener ciertos resultados”

Los procesos son serie de pasos o actividades relacionadas entre sí, a través de los cuales se transforman dichos recursos de los cuales se obtienen un producto o servicio.

Según, (Daft, 2004) “Administración o gerencia de Procesos se puede definir como el diseño, la operación y el mejoramiento de los sistemas de Producción”

El manejo de los procesos y la administración de procesos comprenden el diseño de los procesos para desarrollar y entregar los productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes y el control diario, de modo que el desempeño sea el esperado y su mejora continua. Las actividades para la administración de procesos resaltan la importancia de la prevención y aprendizaje en toda la organización, ya que todo trabajo en una empresa se realiza mediante algún proceso.

Los procesos importantes afectan la satisfacción del cliente. Por regular se dividen en dos categorías.

1. Los procesos para la creación de valor son los más importantes porque dan lugar a la creación de productos y servicios, son críticos para la satisfacción de los clientes y tienen impacto en los objetivos estratégicos de la organización.

a. los procesos de diseño comprenden todas las actividades para incorporar los requisitos de los clientes.

b. los procesos de producción/entrega crean o entregan el producto real.

2. Los procesos de soporte o apoyo son los que crean valor dentro una organización y no directamente al producto o servicios. En general los procesos que crean valor se basan en las necesidades de los clientes externos, mientras que los de apoyo se basan en las necesidades de los clientes internos.

La administración de procesos consiste en tres actividades claves: diseño, control, mejora.

1. diseño de un proceso empieza con su identificación y documentación de un proceso comprende la descripción de su realización, esto incluye el desarrollo de un diagrama de flujo de procesos y la redacción de los procedimientos operativos estándar e instrucciones de trabajo.

Los procesos son diseños los cuales dentro de la organización deben ser reestructurados para una mejor calidad en el producto y productividad para la empresa el mismo que persigue objetivos fundamentales.

Según, (Daft, 2004) Cuesta muy poco utilizar este criterio de diseño. A menudo hay que reestructurar las operaciones, formar equipos de diseñadores, ensambladores para que trabajen juntos. Colaboran para alcanzar cuatro objetivos:

Productibilidad.- grado en que un producto o servicio puede obtenerse para el cliente, sin exceder la capacidad operacional de la compañía.

Costo.- suma de los materiales, la mano de obra, del transporte y los gastos generales de un producto o servicio, los diseños no superan los costos razonables cuando se busca simplicidad y el menor número posible de piezas.

Calidad.- la excelencia del producto servicio la utilidad y el valor que los clientes reciben al comprar el producto.

Confiabilidad.- grado en que el cliente puede recurrir al producto o servicio para cumplir la función deseada

2. el control de los procesos es mantener el nivel promedio de las actividades.

3. la mejora de los procesos significa llevar el desempeño a un nuevo nivel.

Para aplicar las técnicas de la administración de procesos estos deben ser medibles y repetibles ya que la repetitividad significa que el proceso debe ser recurrente a través del tiempo.

Dentro del caso de estudio como es el de zara la empresa maneja adecuadamente sus procesos de producción la misma que ha logrado que ninguna de esta empresas imite su forma de producir ya que esta empresa española pues saben dos cosas muy bien: captar tendencias y producir rápido. Además de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com