ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía e historia de la biología


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Exámen  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

1. Explica la ley de la transmisión y de la segregación independiente de caracteres postulados por Gregor Mendel. ¿Cuál es la importancia de los trabajos de este científico?

Segregación independiente: Los individuos de la segunda generación no son iguales porque los caracteres de los padres se separan, y se dan proporciones: ¼, el descendiente manifiesta el carácter de un progenitor; 1/4 el de otro y la mitad restante se compone por híbridos.

Transmisión:  Cuando se cruzan dos individuos que difieren en dos caracteres, los genes se heredan independientemente unos de otros y se combinan de todas las maneras posibles. Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto, el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Solo se cumple en aquellos genes que no están ligados (es decir, que están en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma.

Las leyes de Méndel explican la transmisión de la herencia genética. Es decir, explican las reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los padres a sus hijos. Gracias a estos trabajos, en la actualidad podemos saber y conocer distintos tipos de mutaciones. Pero, también su trabajo ayudo a responder una pregunta fundamental en la teoría de la evolución “cuál era la unidad de selección”, por Mendel se supo que la selección natural actúa sobre los genes y gracias a esto, a la teoría de la evolución pudo ser explicada con más precisión.

2. Describe con claridad en qué consiste la Teoría cromosómica de T.H.Morgan. ¿cuál era su opinión de la teoría de la evolución por variación y selección natural? ¿está opinión cambio a lo largo de su trayectoria académica? Explica con claridad cómo los descubrimientos de Morgan ayudarían posteriormente a compatibilizar la genética Mendeliana y la teoría de la evolución por selección natural.

Morgan propuso la herencia ligada al sexo: la existencia de caracteres ligados al cromosoma “X” de las hembras. Esto a partir de la mosca Drosophila; observó una mosca macho con una mutación extraña, llamándola “ojos blancos”, ya que la normal tenía los ojos rojos. Al realizar una cruza, resultó con ojos rojos, lo cual hizo parecer que la característica de ojos color blanco había desaparecido. Tomó a las moscas hijas y las cruzó, resultando “nietos” macho con ojos blancos. Morgan encontró después más características heredadas de la misma manera adoptando la palabra gen para describir estos factores que se heredan junto al cromosoma “X”. Los genes eran transmitidos al mismo tiempo que el cromosoma, de esta forma algunos factores contenidos en los cromosomas darían patrón a la herencia en donde los genes encontrados en cada uno funcionaban como un grupo de ligamiento. De esta forma se asocio por primera vez los cromosomas con los genes, determinando que se comportan de acuerdo con los cromosomas en la meiosis.

Thomas Morgan criticó la teoría de la evolución por variación y selección natural argumentando que:

La S.N no actuaba sobre la variación continua ya que para él no es heredable y no daba cuenta a la evolución pues no daba paso a la aparición de nuevas especies, ya que para él es representada como una distribución normal y existía un límite en cada generación.

Las variaciones discontinuas tenían las mismas objeciones ya que sólo si una nueva variante se aísla reproductivamente de sus padres se podría formar una nueva especie, la discontinuidad de la misma no podía ser base de evolución. Es un factor negativo ya que no explica el origen del más apto, ya que la selección natural se basa en donde el menos apto no se propaga ya que sólo eliminaba variantes que en la lucha por la existencia resulta tener un valor de supervivencia menor.

Si la selección natural actuaba sobre variaciones pequeñas que aparecían al azar, éstas no podrían fijarse ya que el estado de esta estructura no da una situación favorable para su portador.

Debido a que la teoría de evolución utiliza parte de la teoría lamarckista, es incompetente la selección natural para dar cuenta a evolución.

Morgan concluye que las variaciones continuas y discontinuas no existen.

Su postura cambió radicalmente acerca de la selección natura debido a la aparición de trabajos que probaron que variaciones eran recombinaciones de caracteres híbridos que coincidían con las leyes de Mendel

Morgan concibió las mutaciones podrían ser tratadas igual que variaciones mendelianas pequeñas. Todas las variaciones eran producto de mutaciones sobe las cuales actuaria la selección natural. Esto fue un factor importante para tratar de explicar la selección natural en términos mendelianos.  

3. Basándote en el modelo de Thomas Kuhn sobre la Estructura de las Revoluciones Científicas.

a) ¿podrías hacer una comparación entre lo que sería el paradigma lamarckista y el darwinista.

Para kunh la comunidad científica sólo tiene sentido si y sólo sí existe un paradiga, esto va de la mano con 6 fases: presencia, ciencias normales, anomalías, crisis, revolución, nueva ciencia normal, nueva crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com