ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica 1 Esime


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Unidades de medida

Material

1 Regla de 30 cm graduada en milímetros

2 Tijeras

2 Escuadras

1 Transportador

3 Hojas blancas

1 Compas

1 Cartulina

Unidad arbitraria

Determine el largo de la cubierta de tu mesa de laboratorio comparando dicha longitud con la del puño de tu mano (figura 2). Registra en la tabla 1, el número de veces que cabe la longitud del puño en la mesa. Pide a tus demás compañeros del equipo que realicen lo mismo y registra los resultados obtenidos.

Vuelve a determinar el largo de la mesa empleando el antebrazo junto con la mano cerrada (figura 3) y anota el valor obtenido, esta unidad recibirá el nombre de codo. Pide a tres compañeros que repitan lo mismo. En esta actividad hemos seleccionado arbitrariamente dos longitudes como unidades. ¿Cómo son los resultados en la tabla 1?

Unidad patrón

Selecciona, previo acuerdo con tus compañeros de equipo, el puño que servirá como unidad patrón de longitud para conocer el largo de la mesa. Dale un nombre a la unidad y regístrala en el paréntesis de la tabla 2.

Con la ayuda de las tijeras y el papel reproduce la longitud del puño patrón (longitud del puño seleccionado) y distribuye a cada integrante del equipo una tira de papel con la longitud patrón.

Determina cuantas veces la longitud de la tira de papel cabe en la longitud del largo de la mesa y registra dicho valor en la tabla2. Anota también los valores obtenidos por tus compañeros, al comparar la longitud de la tira de papel (unidad patrón) que les proporcionaste con el largo de la mesa.

Submúltiplo de la unidad patrón

Ahora divide tu unidad de longitud en diez partes iguales, a fin de contar con un submúltiplo de base 10 de la misma. Empleando las escuadras y el compás traza una línea recta inclinada y divídela en diez partes iguales con el compás.

Coloca la unidad patrón de manera que un extremo de esta coincida con un extremo de la recta inclinada. Coloca la escuadra de manera que se unan los extremos de la unidad patrón y la recta trazada como se ilustra en la figura 4.

Después coloca la otra escuadra como se ilustra en la figura 4 y sobre esta desliza la primera escuadra y traza sobre la unidad patrón líneas que la dividan en diez partes, las cuales se obtienen al unir las marcas sobre la línea trazada con la unidad patrón. Dale un nombre a este submúltiplo de la unidad patrón.

Nombre del submúltiplo: ______________________________________

Con esta unidad ya graduada en submúltiplos, mide el ancho de la regla de 30 cm, el largo de una goma, la longitud y grosor de un lápiz (o una pluma) y registra dichas medidas en función del submúltiplo de la unidad patrón en la tabla 3. Registra en el paréntesis de la tabla el nombre del submúltiplo de la unidad patrón.

Múltiplo de la unidad patrón

Con ayuda de la cartulina, las tijeras, la cinta adhesiva, la regla y el puño patrón, construye una regla con una longitud 10 veces mayor que la unidad patrón. Es decir, recorta una tira de cartulina de 5cm de ancho y un largo ligeramente mayor a 10 veces la unidad patrón que ya seleccionaste.

Marca sobre la tira de cartulina que materializara los múltiplos de la unidad, las líneas que la dividen en diez partes iguales como se ilustra en la figura 5. Dale un nombre a este múltiplo de la unidad patrón.

Nombre del múltiplo: ____________________________________________

Con esta regla y la unidad en submúltiplos mide el largo y el ancho de la cubierta de la mesa y registra dichas medidas en función de este múltiplo de la unidad patrón en la tabla 4. Expresa tu medición hasta submúltiplos:

Discusión

¿Qué ventajas tiene el empleo de un múltiplo de la unidad patrón en las mediciones?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Puedes emplear un prefijo con la unidad patrón para darle nombre al múltiplo de dicha unidad? Explica

Resultado de una medida

En la figura 6 se muestran los puntos A y B del segmento de recta, cuya distancia se va a determinar por el siguiente procedimiento:

Sitúa la regla graduada en milímetros de modo que el cero (origen) de su escala coincida con el punto A y que su borde pase por el otro punto B y registra en la tabla 5 la graduación de la escala que coincida con el punto B, obteniendo asi la distancia AB, entre dichos puntos.

Repita este procedimiento anterior, pero ahora con la escala graduada en pulgadas y registra tu medida en la tabla 5.

Discusión

¿Qué observas al comparar los resultados de las mediciones efectuadas de la misma longitud AB?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com