ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA

PROGRAMA DE ESCUELA SALUDABLE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

PROMOVIENDO UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Desde hace varios años se están aplicando programas para prevenir el sobre peso y la obesidad en niños y jóvenes de diversos países de todo el mundo. Dichos programas se centran sobre todo en modificar la conducta alimentaria, aumentar la actividad física y reducir el sedentarismo. Sus resultados han sido prometedores y han proporcionado datos muy útiles para el desarrollo de iniciativas de cara al futuro.

LA DIETA

Ningún programa de prevención de la obesidad dirigido a la población infantil y juvenil en general puede recomendar un régimen alimentario destinado a reducir el consumo de calorías ya que ello podría originar una pérdida de peso no deseada en los niños y jóvenes sin problemas de sobrepeso. Por esta razón, los estudios se han centrado en lograr una dieta más saludable en general, por ejemplo, reduciendo el consumo de grasas, aumentando las raciones de fruta y verdura o disminuyendo el consumo de bebidas gaseosas.

LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ESCUELA

Las demandas de los programas escolares modernos dificultan la inclusión de toda actividad física adicional ante el temor de que ello tenga un efecto negativo en el rendimiento académico. Sin embargo, un estudio realizado en escuelas de Australia que consistía en incluir una hora y cuarto de entrenamiento físico al día no registró pérdida alguna de aptitudes académicas (evaluadas mediante pruebas aritméticas y de lectura), a pesar de que los alumnos tenían de 40 a 60 minutos menos de instrucción formal al día. El estudio reveló una mayor capacidad para el trabajo físico y una disminución significativa de la grasa corporal, en comparación con los niños que seguían el programa habitual de educación física. Desde entonces, el 60% de las escuelas del estado de Australia Meridional ha adoptado este programa.

LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL TIEMPO LIBRE

Las actividades recreativas revisten especial importancia en los jóvenes que empiezan a tomar decisiones sobre la mejor manera de pasar su tiempo de ocio. El estudio francés ICAPS (Intervención Centrada en la Actividad Física y el Comportamiento Sedentario en Adolescentes) considera prioritario incrementar la actividad física cotidiana y recreativa de los adolescentes. Se organizaron debates y actividades educativas con el grupo de intervención para desarrollar actitudes positivas hacia el ejercicio, además de ofrecer sesiones de prueba de actividades atrayentes durante los descansos escolares y después de clase, así como apoyo comunitario para animar a los adolescentes a ser más activos en su vida diaria. Dos años después, el grupo “activo” presentaba 20% menos niños con sobrepeso que el grupo de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com