ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

Módulo 1 - Cómo lograr operaciones competitivas en un mercado global

  1. En una economía global, no solo basta con fabricar un buen producto y entregar un buen servicio, sino que las empresas deben diferenciarse en cómo gestionan sus operaciones, además de lograr los mejores estándares en sus procesos, si pretenden entregar productos de calidad a costos competitivos.

  1. La tarea de los ejecutivos es lograr resultados e institucionalizar prácticas de gestión operacional, para hacer que el mejoramiento de los resultados del negocio sea sustentable. Para esto, su desafío principal es acompañar a sus equipos en este proceso.

  1. Las decisiones sobre las operaciones de una empresa, se toman por el contexto dado por la estrategia global definida. Desde ese punto de vista, podemos clasificar las decisiones de operaciones en estratégicas, tácticas y operativas.

Módulo 2 - El alineamiento operacional

  1. Para lograr que toda la organización tenga la mirada detrás de un mismo objetivo estratégico es clave alinear operacionalmente a la empresa.

  1.  ¿Cómo hacerlo efectivo? La palabra mágica es planificar. Es decir, traducir y desplegar el objetivo estratégico de la compañía en objetivos tácticos, operacionales y de procesos.
  1. En la actualidad existen varios mecanismos y herramientas que permiten alinear operacionalmente a una empresa y así alcanzar un desempeño de clase mundial. Algunos de ellos son: los Árboles de Causalidad, el Balanced Scorecard o Tableros de Gestión, el Activity Based Management (ABM) y el Activity Based Costing (ABC), todos mecanismos que funcionan bajo el paradigma de la multicausalidad, lo que quiere decir que los problemas o los logros siempre estarán afectados por más de una variable.
  1. Ahora, para que un objetivo realmente se concrete, en primer lugar es fundamental que sea acertado, es decir viable y con proyección en el tiempo.
  1. Por último, para desarrollar una estrategia de gestión, como dijimos en un principio, es fundamental poder medir y estandarizar las metas de cada área de la empresa. Para esta labor es necesario utilizar indicadores, los cuales deben tener sistemas de información para su cálculo y a la vez ser gestionables por las operaciones.

Módulo 3 - La organización por procesos

  1. En 1995 Michael Hammer escribió La revolución de la reingeniería (The Reengineering Revolution) y ni siquiera se imaginó el alcance que su teoría tendría en las empresas.

  1. Se trataba de organizar la empresa a través del lugar que cada persona tiene dentro de un proceso y no en la tarea específica que le toca realizar.
  1. Pero, ¿qué entendemos por proceso? Un proceso es una secuencia de actividades lógicas diseñadas para generar un output o salida (resultado del proceso destinado a un cliente) el cual es consecuencia de un conjunto de inputs o entradas (suministros entregados por un proveedor que cumple con características preestablecidas), a los cuales mediante el desarrollo del proceso se les va entregando valor.
  1. Los procesos pueden ser clasificados bajo diferentes criterios, sin embargo la forma más habitual es distinguir entre tres tipos: Procesos Claves, Procesos Estratégicos y Procesos de Apoyo.
  1. Conociendo los tipos de procesos y también cómo deben ser diseñados según el tipo de compañía, ahora podremos enfocarnos en el diseño y la estructuración de éstos y su tipo de análisis. Tarea no menor, que está en manos de la gestión de operaciones.
  1. Cuando hay un actividad que disminuye la velocidad de un proceso, aumenta los tiempos de espera o reduce la productividad, estamos hablando de un cuello de botella. Lo que trae como principal consecuencia el aumento en los costos.

Módulo 4 - Lo que no se mide no se gestiona

  1. Cuando se tiene un plan y un objetivo, lo único que queda es implementarlo. Eso significa contar con los mecanismos de control necesario para asegurar que se concrete correctamente el objetivo inicial. Ahí es donde entra un elemento clave en la gestión de operaciones: el Control de Gestión.

  1. Lo que no se mide no se gestiona. Esta debe ser la premisa dentro de una organización, ya que si no se puede evaluar el funcionamiento de un proceso no se puede saber si éste está cumpliendo con su objetivo.
  1. No sólo se debe contar con la información entregada por los diferentes mecanismos de control de gestión, sino que debe ser comunicada a la organización, ya que solo en manos de unos pocos no ayuda al cumplimiento de los objetivos.
  1. El control de gestión que necesitan las operaciones para alcanzar la excelencia va más allá del ámbito financiero contable tradicional, una clasificación de los instrumentos de control de gestión corresponde justamente al establecimiento de un complemento al factor de control financiero:

a) Instrumentos de Control Financiero

b) Instrumentos de Control No Financieros

  1. Son de miles de datos y estadísticas que dan cuenta de un sinnúmero de procesos, los cuales si están enredados o mal comunicados más que ayudar a encontrar soluciones o a ser más productivos, crearán confusión. Por eso, existen en este proceso prácticas de control de gestión, las cuales en su conjunto permitirán desarrollar un correcto control.

Módulo 5 - La importancia de la planificación y la programación

  1. El objetivo de la planificación es maximizar el valor del negocio y el de la programación es lograr la mayor eficiencia dentro de una organización. Ambas actividades son claves para lograr el éxito.

  1. En esta estructura de planificaciones y programaciones podríamos ubicar en primer lugar a la planificación, ya que ésta se basa en la materialización de la estrategia global de la organización, llevando ese objetivo intangible a algo real y concreto. Mientras que la programación siempre se va a atener a lo planificado.
  1.  Así como la planificación es importante dentro de la organización, la programación cumple su parte, siendo su principal objetivo el lograr un movimiento uniforme y rítmico de los productos a través de las diferentes etapas de producción.
  1. Saber exactamente los tiempos de cada uno de los procesos, o cuánto necesitamos que produzca una máquina en específico para cumplir con el plan final, no es tan sencillo. Por esto es que existen diferentes mecanismo para poder establecer todas estas variables y objetivos, entre las que se encuentran la Carta Gantt, el método PERT y el método CPM, entre otras.

Módulo 6 - Una gestión de inventarios de excelencia

  1.  A causa de la inmediatez y la tecnología que se ha apoderado del mercado, un correcto manejo de inventarios se ha convertido en pieza clave de la gestión de operaciones.

  1. En la actualidad los insumos que necesitamos para hacer un producto determinado cambian constantemente, y lo mismo pasa con las necesidades de los clientes.
  1. Las empresas modernas entienden a la organización como un todo, donde cada una de sus áreas debe luchar por el mismo objetivo de forma sincronizada. Y es que intrínsecamente, cada una de esas va a esperar cosas diferentes de los inventarios.
  1. Otro de los elementos que va a definir la administración de inventarios es el tipo de producto que desarrollan las empresas, los cuales se dividen en dos grupos según la demanda: a) Con demanda independiente y b) Con demanda dependiente.
  1. Los inventarios deben ser evaluados de acuerdo a los beneficios que implica mantenerlos, entre los que se encuentran el poder satisfacer demandas anticipadas; ganar posición en el mercado o fidelidad con los clientes: protegerse frente a variaciones de precio y manejar esta decisión como una variable competitiva; y obtener descuentos por volumen o anticiparse a crisis de escasez de productos o materias primas.

Módulo 7 - La cadena de suministros, una visión global

  1. Una exitosa cadena de suministros es aquella que logra entregar al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto, en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible.

  1. La gestión de la cadena de suministros o SCM por su nombre en inglés (Supply ChainManagement) consiste en la implementación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios de forma combinada
  1. Una exitosa cadena de suministros es la que logra entregar al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto, en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible. Siendo el cliente final el que definirá todos los procesos hacia atrás.
  1. Para lograrlo debemos: 1. Pensar la cadena de su suministros como un todo, 2. Buscar continuamente resultados tangibles.
  1. La razón más recurrente por la cual se presentan problemas en las cadenas de suministros es por la incompatibilidad entre el tipo de producto y el tipo de cadena de suministro.

Módulo 8 - La gestión de calidad y la importancia de satisfacer al cliente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com