ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisico-matematico


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 2

Físico - Matemáticas

La física matemática nace como una rama de la ciencia basada fuertemente en las matemáticas y adquiere identidad propia a partir de las revoluciones cuántica y relativista de principios del siglo XX. Es la disciplina científica a la cual le concierne la aplicación de la matemática a problemas físicos y el desarrollo de métodos matemáticos apropiados para dichas aplicaciones y para la formulación de teorías físicas (definición del Journal of Mathematical Physics).

En la física se distinguen dos ramas principales: teórica y experimental. La física-matemática está íntimamente relacionada con la parte teórica de esta ciencia básica en la cual, a partir de lo observado en los sistemas que se encuentran en el Universo a todas las escalas, se plantean modelos matemáticos que representan dichos fenómenos. Sin embargo, la física-matemática se caracteriza por su rigor matemático que en algunas ocasiones es pasado por alto debido a la relevancia del contraste con las observaciones. De esta forma, la física-matemática estudia los fundamentos de los modelos físicos, algunos de ellos considerados resueltos, los analiza rigurosamente y muchas veces los reformula. En este proceso se logran generalizaciones de teorías, conexiones entre las mismas y un análisis más riguroso de los resultados.

Este campo se ha concentrado mayormente en la mecánica cuántica, mecánica estadística, relatividad e hidrodinámica aunque, dada su naturaleza, es capaz de ser aplicado en cualquier área de la física lográndose así un modelado más formal de la fenomenología observada.

En la actualidad, y en forma creciente, diferentes ramas de las ciencias naturales y exactas se encuentran trabajando en conjunto. Este fenómeno, la interdisciplina, se ha dado de forma espontánea en algunos casos y en otros ha sido en respuesta a la necesidad de integrar diferentes áreas del conocimiento científico. El trabajo interdisciplinario ha mostrado que diferentes ramas de la ciencia no solamente están interrelacionadas sino que la colaboración entre ellas lleva a mejores y más rápidos avances en ciencia y tecnología.

En particular, es afortunado que con parte del equipo inicial de profesores del DMAS se pueda formar un Cuerpo Académico interdisciplinario en Física Matemática al contarse con matemáticos y físicos especialistas en diferentes áreas como lo son las ecuaciones diferenciales, la teoría de puntos críticos, los sistemas no lineales, la dinámica cuántica, la mecánica estadística y la teoría cinética. Asimismo, se ha determinado la importancia de contar con colegas que trabajen en el modelado matemático y los métodos numéricos en la física de materiales y en los sistemas complejos en general.

Las principales materias y carreras profesionales son;

Matemáticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com