ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de administración y sus funciones. (sigue de antes)


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 3

2.4 El proceso de administración y sus funciones. (sigue de antes)

Ápice estratégico: trabaja para que la organización cumpla su misión y satisfaga las expectativas de los grupos de interés (stakeholders). Supervisa la organización para que funcione de forma integrada, mantiene las relaciones con el entorno y desarrolla estrategias.

Línea media: conecta el ápice estratégico con el núcleo de operaciones. Abarca desde los mandos situados bajo la alta dirección hasta los supervisores directos que controlan a los operarios. Se encargan de procesar información y transmitirla desde la cúspide hacia abajo y viceversa sintetizando datos para el control.

Núcleo de operaciones:

Unidades de apoyo: son órganos especializados de asistencia y servicio a la organización al margen de las operaciones centrales. Se ocupan de actividades que tienen un valor auxiliar o de apoyo en la cadena de creación de valor. Se pueden citar las siguientes: relaciones públicas, servicios médicos de personal, etc. Estas unidades suelen tener su propio ápice estratégico, línea media y núcleo de operaciones.

Staff tecnocrático: conformado por analistas que operan sobre el trabajo de los demás miembros de la organización. Sus integrantes no intervienen directamente en el flujo de trabajo, aunque lo diseñan, planifican, modifican y adaptan, preparando a las personas que lo realizan. Se encargan de los siguientes aspectos: estudio y mejora de los métodos de trabajo, normalización, establecimiento de estándares, formación del personal, programación, contabilidad etc.

3. Dirección

Es la función administrativa que trata de influir en las personas de la organización para que de forma voluntaria y con interés, contribuyan al logro de los objetivos de la empresa, sen su conjunto, y de su unidad funcional, particularmente. Las actividades directivas inciden sobre el comportamiento humano y tienen un marcado carácter interpersonal, ya que operan con variables esencialmente psicológicas.

4. Control

Es la actividad de seguimiento encaminada a corregir las desviaciones que puedan darse respecto a los objetivos. El control se ejerce tomando como referencia los planes, mediante la comparación, regular y sistemática, de las previsiones y las consiguientes realizaciones. Es necesario valorar las desviaciones habidas respecto a los objetivos previamente establecidos.

El control es, por tanto, contrastar lo planeado y lo conseguido con la finalidad de establecer las medidas correctoras oportunas para mantener el sistema regulado, es decir, orientado a sus objetivos.

2.5 la naturaleza del trabajo administrativo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com