ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Respiratorio comienza con las fosas nasales


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  4.032 Palabras (17 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 17

Sistema Respiratorio

El aparato respiratorio comienza con las fosas nasales. La parte anterior de la cara tiene forma triangular. El vértice superior que inicia a partir del nivel de la glabela.

La nariz presenta 3 caras (dos laterales que se proyectan hacia la mejilla y una posterior que comunica la cavidad nasal propiamente dicha con la porción nasal de la faringe a través de las coanas.

Presenta tres bordes (1 anterior que inicia desde el vértice hasta la base terminando en el tabique nasal; 2 laterales que forman los siguientes surcos: nasopalpebral que se proyecta hacia las mejillas y los parpados. El surco nasolabial que inicia en la parte inferior de la nariz y termina en ambos lados de la comisura labial. El surco nasogeniano inicia en la espina nasal y termina en el tercio medio del labio superior.

Configuración Anatomica

Está conformada por las siguientes estructuras, como es: una estructura osea, una estructura muscular en revestimiento externo y un revestimiento interno.

Estructura Ósea

Esta está constituida por un almason ósea unido por una estructura oseocartilaginosa por una membrana fibrosa. Los huesos que conforman la cavidad nasal son:

  • Espina Nasal del Frontal.
  • Apófisis descendente del maxilar.
  • Lamina perpendicular del etmoides.
  • Lamina horizontal del palatino (procesos palatinos)

Los cartílagos nasales:

Se clasifican en: cartílagos mayores y los accesorios:

Cartílagos Mayores:

  • Apófisis lateral del cartílago nasal.
  • Carilargo Alar mayor
  • Cartílago Alar menor
  • apófisis del tabique nasal.
  • Cartílago accesorio nasal.

Unidas entre si por la membrana fibrosa, es la parte inferior que presenta  movilidad.

En la parte lateral de las alas nasales esta revestida por un tejido fibroso con composición adiposo llamado tejido fibroadiposo alar.

La cavidad nasales divide en dos cámaras: un vestíbulo nasal, localizado en ambos lados de la base de la nariz dividido por el tabique nasal y una cavidad nasal propiamente dicha que se comunica en su parte posterior por la porcion nasal de la faringe conocida como: cuanas.

Los Cartílagos menores o accesorios:

Estos pueden ser de forma cuadrados, pueden ser bomiforme. La cavidad nasal presenta una estructura

El revestimiento externo. 

La piel de la superficie nasal separa la piel de los huesos propios de la nariz, un tejido celulograsoso, luego presenta.

Músculos de la Nariz

Musculo brocer que tiene como función los movimientos protosanal, está  el musculo nasal que tiene dos porción, una transversa y una alar, el musculo depresor del tabique nasal y también forma parte el musculo elevador del labio superior.

Vascularización Nasal

La nariz esta irrigada por la arteria oftálmica y la arteria facial. Las cavidades que drenan la superficie externa de la nariz vena facial y la vena angular.

Conductos Linfáticos. Drenan y filtran la sangre.

Los conductos que drenan la parte superficial de la nariz los nódulos linfáticos parotidios y el nudo linfático submandibular.

Inervación de la superficie externa de la nariz

Esta inervada principalmente por el nervio facial, el nervio  trigémino (quinto par) sensibilidad a la nariz, el nervio infraorbitario, el nervio nasal externo y el nervio nasal interno (sensibilidad motora a la nariz).

La cavidad nasal presenta un piso formado por el proceso palatino del maxilar y por la lámina horizontal de los palatinos, aquí encontramos un orificio llamado el orificio palatino anterior o incisivo.

El techo de la cavidad nasal está formada por la lámina cribosa del etmoides esta comunica lo que es la cavidad orbitaria con la cavidad nasal a través del conducto palatovaginal (terigopalatino) y también se comunica con la fisura o hendidura terigomaxilar. Aquí se localiza lo que es el órgano olfatorio por donde pasan los filetes olfatorios.

La cavidad nasal también presenta una cara interna o medial que está formada por la lámina perpendicular del etmoides y hacia abajo y hacia atrás por el vómer, en esta región se localiza lo que se conoce como el órgano o el seno vomero nasal (conducto de feisch) y también se localiza lo que se conoce como la mancha vascular.

Epitasis (sangrado por la nariz).

Otra parte de la cavidad nasal es la cara lateral esta formada por los siguientes huesos: principalmente por el hueso maxilar, etmoidal, cara anterior del hueso esfenoide, por el hueso lagrimal, por el conducto lagrimonasal, en esta zona esta localizado que se conoce como conchas nasales (cornetes) donde se presentan un cornete superior que comunican la cavidad nasal con los meatos nasales, entre los cornetes se localiza los meatos nasales, el meato nasal superior comunica la cavidad nasal con el seno esfenoidal, el meato nasal medio comunica la cavidad nasal con el seno maxilar y el meato inferior comunica con los senos palatinos .La cara lateral está revestida por una mucosa nasal (pituital).

Abertura externa. Comunica la cavidad nasal propiamente dicho con el vestíbulo nasal y este a su vez hacia el exterior.

Abertura posterior. Comunica la cavidad nasal con la porción nasal de la faringe (la nasofaringe) a través de las coanas. Se limitan a ambos lados con la apófisis terigoides, también conocidas como la hamus terigoides.

La cavidad nasal se comunica con los senos paranasales (senos esfenoidal, los senos etmoidal, los senos frontal y los senos maxilar).

Rinorrea (liquido)

Rinorragea (sangre)

La irrigación nasal propiamente dicha está dada por la arteria oftálmica atreves de sus ramas etmoidales anteriores y tenemos también que está dada por la arteria maxilar rama de la arteria carótida externa y por la arteria facial  rama de la carótida externa a través de su rama del tabique nasal.

La Laringe

Es el órgano de la fonación (el habla) que está localizado en la región anterior del cuello, superficial, es un órgano impar simétrico, localizado por debajo del hueso hioides, la cual está fijo también a la mandíbula, por arriba se fija y se comunica con la faringe en la región laringeofaringe a nivel del tercio medio del C3 y se continua hacia abajo por la tráquea a nivel de borde inferior del C6 en el adulto. Esta mide 4.5 cm de largo, de ancho 4cm y tiene un diámetro de adelante hacia atrás de 3.5cm. La laringe presenta una cara anterior lateral posterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com