ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO RESPIRATORIO. FOSAS NASALES Y SENOS PARANASALES


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

APARATO RESPIRATORIO

  • INTRODUCCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

Es el encargado del intercambio de gases entre el aire atmosférico y la sangre y se llama respiración. El intercambio de gases se produce en la membrana alveolar y el aire que respiramos tiene que llegar limpio, caliente y húmedo; y esto se va producir en todo el trayecto del aparato respiratorio. Además también hay otras funciones que son: la de fonación y olfacción.  

El aparato respiratorio está formado por tres partes:

-Sistema de conducción: vías respiratorias

-Una porción respiratoria: realiza el intercambio gaseoso

-Aparato musculo-esquelético: asegura el transporte de los gases

El aparato respiratorio humano está compuesto por:

-Pulmones

-Vías respiratorias: conducen el aire del exterior a los pulmones y viceversa.

Comprenden: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios.

  • FOSAS NASALES Y SENOS PARANASALES

Son las dos cavidades de la nariz, tienen la función del filtrado, calentado y humedecido del aire. Son orificios que se escavan en el macizo facial; están por debajo de la base del cráneo, por encima de la boca, y medial e inferiormente a los glóbulos oculares. Estas dos cavidades también tienen una función olfatoria. Las fosas nasales se comunican con el exterior a través de unos orificios, las narinas y con la parte posterior o nasofaríngea a través de unos orificios, las coanas. Además las fosas nasales van a tener las paredes irregulares, en ellas se van a abrir los orificios de los senos paranasales (el frontal, etmoidal, esfenoidal y maxilar) y el conducto lacrimonasal.

Las fosas nasales están divididas por un tabique osteocartilaginoso que la divide en dos cavidades. Las paredes laterales de las fosas nasales son las más irregulares, tienen unos salientes que son los cornetes o conchas, hay un cornete superior, medio e inferior. Estos cornetes o conchas, limitados por la pared lateral, van a dar unos espacios que son el meato inferior, el meato medio y el meato superior. Los meatos se comunican con los senos para nasales.

El meato inferior comunica con el conducto lacrimonasal; el  meato medio se comunica por arriba con el seno frontal, el seno maxilar y con los senos etmoidales; y el meato superior se comunica con los senos etmoidales y con el seno esfenoidal. La pared superior está formada por los huesos propios de la nariz, la espina nasal del frontal, la lámina cribosa y el cuerpo del esfenoides. En la pared inferior están el maxilar y el palatino. La pared medial (interna) está formada por la lámina perpendicular del etmoides y el vómer.

La nariz también va a tener un esqueleto cartilaginoso que es el tabique nasal, lateralmente también tiene cartílagos, y además tiene unos cartílagos alares. Todas las cavidades nasales van a estar recubiertas por mucosa, pero la región anterior en el vestíbulo va a tener una cubierta dérmica.

La mucosa en la cavidad nasal puede tener dos funciones:

-Si nos dirigimos hacia el techo nos encontramos una zona amarilla que tiene función olfatoria.

-En la región del tabique que está muy vascularizada es donde se producen los sangrados (epistaxis).

Para delimitar la función respiratoria y olfatoria tenemos el meato medio; lo que está por debajo él y de la cara lateral es la mucosa respiratoria y lo que está por encima es mucosa olfatoria.

Las coanas se van a conectar con la nasofaringe. En la naso o rinofaringe es la parte posterior de las fosas nasales.

  • LARINGE

Es una porción del aparato respiratorio. Se sitúa justo por delante de la faringe por lo que forma su pared anterior, por debajo del cartílago hioides y por encima de la tráquea.

La laringe está formada por cartílagos y ligamentos que son movidos por un aparato muscular.

Para evitar que los alimentos penetren en los conductos de la respiración, siempre que se produce la deglución se aplica al orificio superior de la rinofaringe, una especie de válvula denominada epiglotis.

La laringe asciende en sonidos agudos y desciende en sonidos graves. La laringe no es igual en el hombre que en la mujer, varía con la edad y alcanza su máximo desarrollo en la etapa de la pubertad.  Los principales cartílagos de la laringe son:

-Tiroides   -Cricoides    -Epiglotis   -Aritenoides

Los cartílagos accesorios son:

-Corniculados (Santorini)   -Cuneiformes (Wrisberg)

TIROIDES:

Es el primer cartílago de la laringe, se sitúa en la línea media en la región anterior, por debajo del hioides y por encima del cartílago cricoides. En la región anterior está constituido por dos láminas laterales unidas en la región más anterior y forman un ángulo posterior, encima tenemos una escotadura que es la nuez de Adán.

En la región posterior tendremos unos salientes o apófisis con forma de cuernos o astas. Tenemos las superiores o astas mayores y las inferiores o astas menores. Estas astas menores se articulan con el cartílago cricoides.

CRICOIDES:

Tiene forma de anillo de sello de tal forma que en la región anterior tiene forma de arco y en la región posterior tiene forma de lámina. En la parte más lateral del arco va a tener unas carillas articulares a ambos lados que se van a articular con el tiroides. En la parte más posterior y superior, la lámina va a tener unas carillas articulares que se van a articular con el cartílago aritenoides. El cricoides en su parte inferior va a estar unido a la tráquea.

EPIGLOTIS:

Tiene forma de hoja, es elástico y  tiene un saliente o vértice inferior que anteriormente se articula con el tiroides unido por el ligamento tiroepiglótico. La región posterior va a estar recubierta por mucosa. Sobresale del cartílago tiroides.  

ARITENOIDES (son dos):

Son pirámides triangulares, cuya cara interna es lisa y va a estar recubierta por mucosa. Los dos cartílagos están enfrentados por su cara interna. Encima de ellos están los corniculados.  La laringe además de regular el flujo del aire, es el órgano principal de fonación. En ella encontramos un espacio denominado glotis, delimitado por las cuerdas vocales, a través de las cuales pasa el aire que las hace vibrar. Hay dos tipos de cuerdas vocales:

-Cuerdas vocales superiores, vestibulares o falsas cuerdas vocales: están formadas por los ligamentos tiroaritenoideos superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com