ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiopatológica de la picadura del alacrán


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 2

FISIOPATOLOGIA

Las manifestaciones clínicas y las defunciones por intoxicación de picadura de alacrán en el humano son resultado fundamental de la acción neurotóxica de los péptidos contenidos en el veneno. Se considera que el veneno de las especies peligrosas para el hombre da lugar a una descarga masiva de catecolaminas y acetilcolina, como consecuencia de la inactivación del sodio y en menor proporción del potasio, prolongando los potenciales de acción de las células del sistema nervioso autónomo, representado por las vías colinérgicas (sistema parasimpático), como adrenérgicas (sistema simpático).

Al actuar sobre los canales de sodio y potasio, se pierde el equilibrio en el espacio intracelular y el extracelular, lo cual se traduce en entrada desmedida del sodio hacia la célula y expulsión de potasio, con lo que se altera de manera significativa el potencial de membrana y por consecuencia, el funcionamiento celular, es decir, la toxina del alacrán incrementa la permeabilidad de la membrana celular.

Las toxinas no pasan la barrera hematoencefálica y por tanto no actúan directamente sobre el sistema nervioso central, pero sí en su efecto sobre nervios periféricos, en el tejido muscular e indirectamente sobre las glándulas de secreción.

La estimulación simpática sobre las glándulas submandibulares y parótidas da lugar a hipersecresión salival, que es uno de los signos que se presentan con mayor Frecuencia al inicio del padecimiento.

5. MENCIONE LOS NEUROTRANSMISORES INVOLUCRADOS EN LA RESPUESTA VEGETATIVA ASI COMO LOS RECEPTORES ESPECÍFICOS.

  • NEUROTRANSMISORES:
  1. ACETILCOLINA
  2. NORADRENALINA

  • RECEPTORES ESPECÍFICOS:
  1. RECEPTORES COLINÉRGICOS:

Receptores de membrana celular que reciben como neurotransmisor a la sustancia ACh.

  1. Muscarínicos: se encuentran en todas las células efectoras estimuladas por las neuronas pos-ganglionares del sistema nervioso parasimpático, asi como en aquellas estimuladas por las neuronas colinérgicas pos-ganglionares del sistema parasimpático.
  2. Nicotínicos: se encuentra en la sinapsis de las neuronas pre-ganglionares y pos-ganglionares tanto del sistema simpático como del parasimpático.

  1. RECEPTORES ADRENÉRGICOS:

Receptores de la membrana celular que reciben como neurotransmisor a la sustancia Nora y/o Adrenalina.

Tipos: Alfa y Beta

  • Noradrenalina estimula sobre todo los receptores alfa.
  • Adrenalina estimula a los receptores alfa y beta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com