ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Picadura De Avispa


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Reacciones por la acción propia del veneno

Tras una picadura de abejas o avispas se produce una reacción en la piel que generalmente es de corta duración, con enrojecimiento e hinchazón alrededor del sitio de la picadura, de un diámetro menor de 10 cm, dolor más o menos intenso dependiendo del lugar seguido de picor, de unas pocas horas de duración, aunque en algunas ocasiones puede durar más tiempo.

Ampliar foto Figura 17

Generalmente estas reacciones aparecen entre las 24 y 48 horas posteriores a la picadura.

Son respuestas de los tejidos a los componentes del veneno con un alto poder farmacológico y enzimático.

En individuos con un buen estado general de salud y no alérgicos al veneno de abeja o avispa, se ha demostrado que se pueden soportar bastante bien de 1 a 25 picaduras.

Cuando se producen de 200 a 300 picaduras simultáneas ocurre una gran intoxicación de todo el organismo con trastornos característicos como la aceleración del pulso, convulsiones, parálisis, enrojecimiento de la piel, picazón en el cuero cabelludo, sensación de fatiga y perdida del equilibrio, vómitos, enrojecimiento de los ojos, y afecciones al sistema respiratorio.

Reacciones locales extensas

Consisten en una zona de inflamación alrededor del sitio de la picadura que aparece a los pocos minutos, con un diámetro superior a los 10 cm y permanece por más de 48 horas.

Se acompañan de dolor, picor, enrojecimiento y endurecimiento.

En los niños la inflamación puede afectar a 2 articulaciones contiguas.

(Figura 18).

Ampliar foto Figura 18

En estos pacientes, posteriores picaduras con frecuencia vuelven a producir extensas reacciones locales pero raramente reacciones generalizadas (menos del 5%).

Reacciones generalizadas: Anafilaxia.

En individuos alérgicos una simple picadura bastará para provocar un cuadro general con vómitos, diarrea, ronchas o habones… Estos síntomas, con afectación de diferentes órganos del cuerpo, son lo que llamamos una reacción anafiláctica o anafilaxia.

Ante un cuadro de anafilaxia la rapidez a la hora de administrar el tratamiento adecuado determinará la eficacia del mismo. Se debe recibir de forma inmediata atención médica.

Ante la sospecha de un cuadro de anafilaxia el médico indicará fundamentalmente la administración de adrenalina y otros fármacos, como antihistamínicos o corticoides, para reducir los síntomas posteriores. Aunque se haya recibido un tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com