ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitohormonas


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Las células de las plantas, igual que de las de los animales, son fábricas en miniatura llenas de diversas sustancias que permiten a la planta responder correctamente a su ambiente. Algunas comunican mensajes dentro de la planta y otras incluso permiten la comunicación con otros individuos. Las sustancias que regulan a las plantas se denominan hormonas vegetales.

Una hormona es una molécula pequeña que transporta información desde la célula donde se creó hasta determinadas células destinatarias, originando un cambio en respuesta a las necesidades internas o a los estímulos externos (Nabors, 2006).

Hasta el momento los fisiólogos botánicos han identificado cinco clases principales de hormonas vegetales: auxinas, giberelinas, citocininas, etileno y ácido abscísico. Cada hormona puede suscitar diversas respuestas de las células de la planta, dependiendo de factores como el tipo de célula blanco, la etapa de desarrollo de la planta, la concentración de la hormona y la presencia de otras hormonas (Audesirk, 2010).

Las auxinas son reguladoras del crecimiento celular y, por ende, participan en el desarrollo apical de los vegetales. Por otra parte, intervienen en la producción de tejido vascular, la formación de las raíces laterales y el desarrollo del cambium vascular (Nabors, 2006).

Las giberelinas son un tipo de hormonas que afecta a una amplia variedad de fenómenos de desarrollo en las plantas, incluidas la elongación celular y la germinación de las semillas.

Las citocininas influyen en el crecimiento vegetal de varias maneras, incluidos el control de la división y diferenciación celulares, contrarrestando la dominancia apical, y retrasando el envejecimiento de las hojas. Las citocininas se sintetizan en la raíz y se transportan a través del xilema a otros órganos de la planta, donde fomentan en general un estado juvenil de desarrollo. Por ejemplo, en el tallo, promueven el crecimiento de las yemas axilares (Nabors, 2006).

El etileno permite a la planta responder a la tensión mecánica, además de controlar la maduración de los frutos y la abscisión de las hojas.

Al existir las hormonas sintéticas, los agrónomos las utilizan para mejorar los cultivos, acortar el tiempo de cosecha, inducir la floración, estimular la producción de raíces, así como el rendimiento de las cosechas ( Zavala, 2012).

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar el estudio de esta práctica, entre otras habilidades, usted será capaz de:

1. Identificar el concepto de fitohormonas y la importancia para las plantas.

2. Reconocer los diferentes tipos de fitohormonas y su función en el organismo.

3. Analizar el efecto de las principales hormonas vegetales para el mejoramiento de los cultivos.

4. Analizar por medio de estudios de casos, las posibles soluciones a diferentes problemas de rendimiento en cultivos.

Materiales

• 4 plantas de chirrite (coleus sp.) sembradas en bolsas de vivero.

• 1 vial con semillas de lechuga

• 4 diferentes concentraciones de fitohormonas.

• Auxinas (Agrirud)

• Citocininas ( ACCEL)

• Antigiberelinas (CYCOCEL 75)

• Etileno (Etefon)

• 2 placas de petri

• 12 bolsas negras de vivero

• Tierra abonada

• guantes

• 4 botellas de 2 litros

• 4 botellas rociadoras

• Regla

• Cuaderno de apuntes

• Cámara fotográfica

• Calculadora

Metodología

Efecto de las auxinas

 A cada una de las 4 plantas de chirrite se le cortó 3 ramas y se les lavó los tallos con una disolución de agua con cloro (una cucharada de cloro por 250 ml de agua) y se dejó secar sobre un papel toalla. Al estar secas se les agregó la auxina sintética (Agrirud), es decir, se introdució la rama donde se realizó el corte en la hormona. Este procedimiento se le hizo a las primeras 8 ramas y las otras 4 no se les aplicó la auxina. Luego se plantaron las 12 ramas en bolsas de vivero con tierra suelta, se regó cada dos días. A partir del tercer día se empezó a observar y medir las raíces de cada una de las ramas sembradas. Las mediciones se realizaron todos los días a la misma hora.

Efecto de las citocininas

 A los 6 litros agua que se utilizó para disolver las hormonas se le disolvió un regulador de pH para obtener una agua con pH de 4.5

 A dos litros de agua con pH de 4.5 se le agregó el vial que contenía las citocininas

 Las plantas originales se rotularon del 1 al 4. La número 1 fue la testigo (es decir no se le realizó nada). La número 2, sólo se le cortó el meristemo apical, a la número 3, además de cortarle el meristemo apical, se le roció con citocininas cada dos días (incluyendo el primer día del inicio del experimento). la planta 4 no se le cortó el meristemo apical, pero se roció con la fitohormona cada dos días. A cada uno de los casos se le determinó el número de brotes por día, durante 15 días.

Efecto de las Antigiberelinas

 Se formaron tres grupos de 10 semillas de lechuga cada uno. Se colocaron sobre una servilleta en un plato petri. Las primeras 10 semillas se mantuvieron secas; a las segundas se les humedeció la servilleta con agua y se mantuvo húmedas durante todos los días de la experimentación. Al tercer grupo, se le roció la servilleta con las antigeberelinas (previamente se disolvió el contenido del vial en dos litros de agua) y se mantuvo siempre húmeda la servilleta. Se revisó diariamente para notar cuantas semillas germinaron por día.

Efecto del etileno

 Se tomaron 10 bananos. Cinco se dejaron en un espacio con buena ventilación e iluminación. Los otros cinco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com