ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitohormonas en estacas de burrito.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Tesinas  •  4.459 Palabras (18 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

Página

  1. Introducción……………………………………………………………
  2. Justificación…………………………………………………………….
  3. Planteamiento del Problema……………………………………………...2
  4. Hipótesis………………………………………………………………….3
  5. Objetivos………………………………………………………………….4
  6. Revisión de Literatura…………………………………………………….5
  1. Burrito (Aloysia polystachya)…………………………………………5-10
  2. Bioestimulantes y Reguladores de Crecimiento…………….……….10-14
  3. Propagación Vegetativa……………………………………………...14-16
  1. Materiales y Métodos………………………………………………...….17
  1. Localización de la investigación………………………………………...17
  2. Población de unidades y variables de medición…………………………17
  3. Diseño para la recolección de datos primario…………………………...18
  4. Recursos materiales y equipos técnicos…………………………………19
  5. Descripción del proceso de recolección de datos primario……………...19
  6. Métodos de control de calidad de los datos……………………………..20
  7. Modelo de análisis e interpretación……………………………………...20
  1. Referencias Bibliográficas…………………………………………...21-22
  2. Cronograma de Actividades……………………………………………23
  3. Presupuesto…………………………………………………………...…24

  1. INTRODUCCIÓN

     Aloysia polystachya (Griseb) Moldenke conocida popularmente en nuestro medio como Burrito es una especie originaria de América, específicamente del norte Argentino; en nuestro país crece mayoritariamente en la región oriental en los departamentos Central, Cordillera y Alto Paraná. Pertenece a la familia de las verbenáceas, es un arbusto de entre 1-3 m de altura con el limbo de las hojas en forma oval-lanceolada, peciolo corto y borde entero. Posee unas pequeñas flores de color blanco dispuestas en densas espigas axilares y de fuerte aroma.

     Tradicionalmente se le atribuye propiedades medicinales, utilizándose la parte aérea como digestivo en forma de infusiones. Se lo considera además como protector hepático, controlador de la acidez estomacal y de la hipertensión, actúa como calmante de dolores reumáticos y eczemas. Últimamente se le atribuye propiedades antidepresivas y sedantes las cuales son objeto de estudio.

     En Europa se utiliza para tratar la enfermedad de la vaca loca en bovinos y, también es conocido por su uso en el control de plagas de cultivos agrícolas de importancia económica.

     Sus hojas tienen un excelente sabor por lo que son utilizadas para el mate y el tereré. La industria de la yerba lo utiliza como uno de los componentes de las yerbas compuestas.


     Por la popularidad de la que goza la especie es objeto de numerosos estudios en cuanto a su posición taxonómica, mejoramiento genético, composición química de sus aceites y sus posibles usos farmacológicos. La Organización Mundial de la Salud considera fundamental la investigación acerca de las plantas utilizadas con fines medicinales para conocer los principios activos con los que cuentan, así como garantizar su eficacia y la seguridad terapéutica de su utilización; por ello, es importante y necesario establecer líneas de acción relacionadas al desarrollo de técnicas de manejo de cultivos con potencial utilización médica, considerando su utilización por el ser humano y asegurando el equilibrio del ecosistema.

    A pesar de ser objeto de varias investigaciones, los estudios sobre prácticas agronómicas en Aloysia polystachia aún son muy escasos, siendo recientes las investigaciones acerca de este cultivo y, considerando el potencial con que cuenta ésta planta tanto medicinal como saborizante se pretende hacer un aporte de rigor técnico en cuanto a la producción de los plantines del mismo con alta calidad genética producto de la selección de las plantas madre y asegurando la supervivencia de los mismos en el campo por medio de la obtención de mudas con un alto grado de desarrollo radicular capaz de adaptarse rápidamente al medio definitivo al que se lo destine.

     La hipótesis que se plantea es que con un tratamiento de las estacas con fitohormonas (Auxinas) se estimulará el desarrollo radicular y se producirán mudas con un sistema radicular más desarrollado, por lo tanto, se logrará un mayor porcentaje de mudas viables y, se favorecerá el crecimiento rápido y vigoroso de nuestras plantas que es el objetivo que todo productor persigue.


  1. JUSTIFICACIÓN

     Muchas veces nos hacemos la pregunta del porqué del crecimiento y desarrollo de las plantas, cuales son los factores responsables de éstos procesos y cuáles son las claves que impulsan su desarrollo. Por medio de los diferentes estudios sabemos que la diferenciación de células en las diferentes partes de las plantas y los índices de crecimiento se encuentran asociados y son respuesta a los diferentes factores ambientales. Tiene que haber comunicación entre como la planta recibe y responde a las diferentes entradas y señales del ambiente y la comunicación que hay dentro de la planta para ajustar el crecimiento y desarrollo de acuerdo a su ambiente. La respuesta a estas preguntas se encuentra en el estudio de las hormonas vegetales.

     La importancia de la realización del presente trabajo será el aporte de información de carácter técnico y rigor científico que contribuya al desarrollo de la técnica en cuanto las labores agronómicas tendientes a mejorar el establecimiento de las plantas en el cultivo del Burrito (Aloysia polystachya) con el cuál, serán beneficiadas todas las personas que deseen incursionar en el desarrollo de éste rubro, además de servir de referencia en cuanto a la influencia de las hormonas vegetales, específicamente las auxinas en el desarrollo radicular de las plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (317.3 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com