ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones agrícolas de las fitohormonas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

APLICACIONES AGRÍCOLAS DE LAS FITOHORMONAS E IMPORTANCIA DE LAS SALES MINERALES EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS PLANTAS DE CULTIVO

Aplicaciones agrícolas de las fitohormonas

Las Auxinas: Estimulan el alargamiento en tallos, raíces, hojas, flores y frutos en desarrollo, incrementan la respiración celular, el fototropismo, el desarrollo del tejido vascular y la dominancia apical.

Se usan en el cultivo de plantas ornamentales y frutales debido a que aceleran el enraizamiento de estacas.

Se riegan por aspersión para acelerar los procesos de floración y fructificación de los frutales.

Se aplican por aspersión, a mayores concentraciones, como herbicidas en el control de plantas indeseables.

En jardinería se cortan los ápices de los tallos para eliminar la dominancia apical.

Sustancias sintéticas similares a las auxinas, se usan para frenar el brote de los ojos o yemas de las papas almacenadas. El ácido indolacético, la auxina más común, se suele formar cerca de los brotes nuevos, en la parte superior de la planta, y fluye hacia abajo para estimular el alargamiento de las hojas recién formadas. Los científicos han obtenido compuestos químicos, llamados estimulantes del crecimiento, basados en las auxinas naturales. Estas sustancias sintéticas, que se aplican en forma de aerosol o de polvo, se usan para frenar el brote de los ojos o yemas de las patatas almacenadas, para destruir las malas hierbas de hoja ancha y para evitar la caída prematura de frutos y pétalos de flores. Las sustancias de crecimiento se usan también para obtener frutos sin semillas, como tomates, higos y sandías, y para estimular el crecimiento de las raíces en los esquejes.

En el cultivo del tabaco se cortan las yemas axilares, lo que permite el crecimiento del tallo principal y la mayor calidad de las hojas.

Las Giberelinas: Estimulan la germinación de las semillas, de los brotes de yemas, la elongación de los tallos, la floración y el desarrollo de los frutos.

En concentraciones adecuadas se utilizan para que los racimos de uvas se alarguen, lo que los hace menos susceptibles a infecciones por hongos.

Se utilizan para incrementar el crecimiento de la caña de azúcar.

Las coles pueden crecer hasta 2 metros si se les aplican giberelinas.

Las Citoquininas: Estimulan la división celular o citocinesis, el desarrollo del fruto y del embrión, y retardan el envejecimiento y la muerte de la planta.

Las auxinas, las giberelinas y las citoquininas se emplean para regular el crecimiento y desarrollo de las plántulas, en los cultivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com