ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO DE LAS FITOHORMONAS EN EL CRECIMIENTO DE PLANTAS ORNAMENTALES.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 8

EFECTO DE LAS FITOHORMONAS EN EL CRECIMIENTO DE PLANTAS ORNAMENTALES

Farinango Páez Camila

Estudiante de la asignatura FISIOLOGÍA VEGETAL

RESUMEN

Las plantas aparte de necesitar, agua, luz y dióxido de carbono pasa su desarrollo y crecimiento también necesita hormonas que regulen la síntesis que permitirá el crecimiento en diferentes sectores de la planta, estas fitohormonas se manejan en pequeñas cantidades para optimizar procesos, las hormonas más utilizadas, o las más comunes son auxinas, giberelinas, citoquininas, entre otras. En el presente trabajo se evaluara el efecto de crecimiento aplicando estas hormonas en plantas ornamentales, con el fin de analizar el potencial de acción de cada hormona.

Palabra Clave: Fitohormona, giberelinas, auxinas, citoquininas, crecimiento, desarrollo.

Abstract


Besides plants need water , light and carbon dioxide passes its development and growth hormones also need to regulate the synthesis that allow for growth in different areas of the plant, these plant hormones are handled in small quantities to optimize processes , hormones more used , or the most common are auxins, gibberellins , cytokinins , among others. In this paper the effect of applying these growth hormones in ornamental plants , in order to analyze the action potential of each hormone is evaluated.

Keyword: Plant Hormone , gibberellins , auxins , cytokinins , growth, development .

  1. INTRODUCCIÓN

Las hormonas  son importantes reguladores químicos del crecimiento, tanto en animales como en vegetales. Una hormona es una sustancia química producida en determinados tejidos del organismo y transportada a otros tejidos, donde provoca una respuesta fisiológica. Las hormonas son biológicamente activas en cantidades ínfimas que pueden actuar sobre tejidos distantes o cercanos también tienen actividad inductora o inhibidora y actúan generalmente en conjunto (Peter raven, 1997).

La auxina natural es una hormona que se produce en los meristemas apicales de brotes y en los ápices de los coleoptilos.  La auxina viaja unidireccionalmente hacia la base de la planta, donde controla el alargamiento del brote y del coleoptilos, principalmente estimulando la elongación celular. Los conocimientos actuales indican que su efecto sobre la elongación celular se ejerce, por alguna vía indirecta, mediante la relajación de las fibrillas de celulosa de la pared celular que permiten la expansión de la célula. la auxina induce la formación de raíces adventicias en los esquejes y retrasa la abscisión de las hojas, las flores y los frutos (Rodriguez, 2004).

Las giberelinas son hormonas de crecimiento y tienen por tanto un papel importante en la determinación de la altura de las plantas, aunque participan también en todas las fases del ciclo de la vida, desde la germinación a la floración. A pesar del alto número de giberelinas bioactiva y de la complejidad de su síntesis, la posibilidad de utilizar las herramientas genéticas que ofrece Arabidopsis thaliana, ha permitido en los últimos anos tener un conocimiento muy preciso de las rutas de síntesis y catabolismo de estas hormonas (Jorge Herrera, 2006).

Las citoquininas naturales son derivadas de adenina con un sustituyente de naturaleza isoprenoide o aromática en el nitrogeno amínico. Esta fitohormona  controla la regeneración de vasos alrededor de heridas, esta regeneración de los elementos de los vasos inducida por citoquinina es polar, y ocurre en sentido acropeto.  Las citoquininas aumentan la sensibilidad de los tejidos a la estimulación por auxinas, lo cual favorece la diferenciación de los tubos cribosos, resultando en una relación más alta de floema/xilema  con niveles óptimos de citoquininas (Lincoln Taiz, 2006).

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo general

 Analizar los efectos de las fitohormonas inducidas  a plantas ornamentales para determinar las características que se han producido durante el crecimiento de las mismas.

  1. Objetivos específicos
  • Determinar las características significativas entre las fitohormonas impuestas en las plántulas.
  • Evaluar el efecto de la dosis de cada fitohormona.
  • Comparar los resultados de crecimiento de cada fitohormona.

  1. MATERIALES Y MÉTODOS

Tabla 1  Materiales y reactivos

Materiales

Cantidad

Plántulas ornamentales

10

Fundas

10

Vasos de precipitación 500ml

9

Cinta métrica

1

Reactivos

Cantidad

Auxinas

 1M, 1/4 M, 1.5 M

Citoquininas

 1M, 1/4 M, 1.5 M

Giberelinas

 1M, 1/4 M, 1.5 M

3.2 Procedimiento experimental

Colocar cada planta en las fundas de plástico color negro, sin que posea agujeros para evitar el desperdicio de cada una delas fitohormonas.  Realizar los cálculos de concentraciones para mezclar con 500 ml de agua y después aplicar a manera drench en cada muestra de planta, dejando una planta de muestra, es decir, sin que posea la fitohormona.

  1. RESULTADOS

Antes de Aplicar las fitohormonas

Tabla 2 Mediciones de la planta muestra.

Muestra

Numero de tallos

 

 

Tallo 1

10 cm

 

Tallo 2

12,5 cm

Copa

Diámetro

8 cm

 

Radio

4 cm

Hoja Promedio

 7 cm de largo

 

 

4,5 m de ancho

 

 

Tabla 3 Mediciones de la planta con hormona Giberelinas

Giberelinas 1M

Numero de tallos

 

 

Tallo 1

12,5 cm

 

Tallo 2

7,8 cm

 

Diámetro

18 cm

Copa

Radio

9 cm

 

 

 

 

Numero de tallos

 

Giberelinas 1/4 M

Tallo 1

13 cm

 

Tallo 2

10 cm

 

Tallo 3

9 cm

Copa

Diámetro

18 cm

 

Radio

9 cm

 

 

 

Giberelinas 1.5 M

Numero de tallos

 

 

Tallo 1

12 cm

 

Tallo 2

14 cm

Copa

Diámetro

14 cm

 

Radio

7 cm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (331.9 Kb)   docx (237.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com