ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las plantas y fitohormonas


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 9

Las plantas son capaces de responder a los estímulos gracias a la producción de ciertas sustancias orgánicas conocidas como hormonas, las cuales son susceptibles a los cambios ambientales y manejo. Por lo tanto, esto determinará el compuesto a formarse bajo dichas condiciones (Hernández y García, 2016).

Hormonas Vegetales en Postcosecha

Delgado, Paulina1; Díaz, Estefanía2; Grefa, Shirley3

1,2,3Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Química y Agroindustrial, Quito, Ecuador

Resumen: Las plantas son capaces de responder a los estímulos gracias a la producción de ciertas sustancias orgánicas conocidas como hormonas. Las hormonas vegetales o fitohormonas, son sustancias químicas producidas por una o varias partes de las plantas. Éstas participan en gran parte de los procesos fisiológicas de la planta y sus efectos dependerán del momento y órgano sobre el cual actúan. Han sido identificados 9 grupos de fitohormonas, de los cuales 5 son los más estudiados en postcosecha, pueden ser reguladores que estimulan el crecimiento o inhibidores, estas son: auxinas, giberelinas, citocininas, etileno y ácido abscísico. Las auxinas están involucradas en los procesos de desarrollo y crecimiento de la planta; el ácido abscísico actúa como molécula de señal en situaciones de estrés para la planta. Las giberelinas son responsables de algunos cambios fisiológicos en los frutos en postcosecha; mientras que, el principal efecto de las citocininas es el aumento de la vida útil de estos. Es así que, las auxinas y giberelinas al estar encargadas de promover la división celular, requerirán de la presencia del ácido abscísico para mantener viva a la planta en caso de que el entorno donde se desarrollen se vuelva adverso. Estas hormonas vegetales son aplicadas de forma exógena en tratamientos postcosecha de acuerdo al metabolismo particular de cada fruto, con el fin de alargar la vida útil y aumentar el valor comercial del producto.

Palabras clave: fitohormonas, procesos fisiológicos, postcosecha, auxinas, giberelinas, citocininas, ácido abscísico.

Vegetable Hormones in Postharvest

Abstract: Plants are able to respond to stimuli thanks to the production of certain organic substances known as hormones. Vegetable hormones, or phytohormones, are chemical substances produced by one or more parts of plants. These participate in large part of the physiological processes of the plant and its effects will depend on the moment and organ on which they act. Nine groups of phytohormones have been identified, of which 5 are the most studied in postharvest, they can be regulators that stimulate growth or inhibitors, these are: auxins, gibberellins, cytokinins, ethylene and abscisic acid. Auxins are involved in the development and growth processes of the plant; Abscisic acid acts as a signal molecule in stress situations for the plant. Gibberellins are responsible for some physiological changes in postharvest fruits; while, the main effect of cytokinins is the increase in their shelf life. Thus, auxins and gibberellins, being in charge of promoting cell division, will require the presence of abscisic acid to keep the plant alive in case the environment where they develop becomes adverse. These plant hormones are applied exogenously in post-harvest treatments according to the particular metabolism of each fruit, in order to extend the shelf life and increase the commercial value of the product.

Keywords: phytohormones, physiological processes, postharvest, auxins, gibberellins, cytokinins, abscisic acid.

Las hormonas vegetales también llamadas fitohormonas, son sustancias o compuestos químicos producidos por una o varias partes de las plantas a concentraciones muy bajas, más específicamente, son biosintetizadas por células que se encuentran en las zonas apicales de la planta. Estas definen los cambios fisiológicos dados en las plantas y sus efectos dependerán del momento y órgano sobre el cual actúan, ya que pueden actuar sobre el tejido que las generó o ser transportadas dentro de la planta para actuar en otra parte (Fichet, 2017; Srivastava, 2012).

Figura 1.1. Sitios de biosíntesis de fitohormonas.

En la actualidad, han sido identificados 9 grupos de fitohormonas que pueden clasificarlas en inhibidores de crecimiento y estimuladoras, de igual manera, cada grupo tiene sus diferentes rutas metabólicas. Dentro de las estimuladoras las más principales son: las auxinas, citocininas, giberelinas y etileno, y como inhibidores de crecimiento se conoce al ácido abscísico, retardantes de crecimiento. Existen otras hormonas no tan estudiadas como las anteriores, pero igual de importantes, tales como las poliaminas, brasinoesteroides, jasmonatos y ácido salicílico (INTAGRI, 2018; Jordán, Casaretto, 2006).

Una hormona vegetal debe cumplir ciertas condiciones para ser considerada como tal, están son:

- Estar implicada en una actividad fisiológica.

- Tener bajo peso molecular (Porta y Jiménez, 2019).

Las fitohormonas participan en gran parte de los procesos fisiológicas de la planta, como en la regulación del crecimiento, germinación, desarrollo o metabolismo, floración, caída de las hojas, maduración de los frutos, entre otras. Es así que una hormona puede actuar sobre varios procesos y del mismo modo, sobre un determinado proceso intervenir varias fitohormonas (Porta y Jiménez, 2019).

La importancia de las fitohormonas radica en su aplicación a los cultivos en el momento que la planta lo demande, sobre todo, cuando las condiciones del suelo o climáticas no son favorables. En muchas ocasiones, las hormonas vegetales se aplican junto con otros componentes con el fin de proporcionar un aporte a la planta y de esta manera, inducir o inhibir una respuesta específica (Hernández y García, 2016).

El objetivo de este trabajo es conocer sobre las principales hormonas vegetales dentro de la postcosecha, así como su función, los efectos fisiológicos en la planta e importancia para la misma.

2. MARCO TEÓRICO

Las hormonas vegetales más estudiadas dentro del postcosecha son las estimuladoras o más conocidas como reguladores de crecimiento, como las auxinas, giberelinas y citoquininas. Y, por otro lado, el ácido abscísico considerado como inhibidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com