ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Flota o se hunde?


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

¿Flota o se hunde?

Descripción general: que los niños se familiaricen con las propiedades del agua, que relacionen el ¿Por qué flotan los objetos? Con la densidad de ciertos líquidos por medio de un experimento sencillo de realizar sin ningún peligro para ellos.

Campo formativo: exploración y conocimiento del medio

Aspecto: mundo natural

Competencias • Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural

• Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.

• Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.

Aprendizajes esperados

Saber Saber hacer Saber ser

Explica lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso que se está observando.

Especula sobre lo que cree que va a pasar en una situación observable; por ejemplo, al hervir agua, al mezclar elementos como agua con aceite, con tierra, con azúcar, y observa las reacciones y explica lo que ve que pasó. Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros y/o con información de otras fuentes

Tiempo: 30 minutos

Espacio: puede realizarse en el laboratorio si se cuenta con él, pero de igual manera puede realizarse dentro del aula no se corre ningún riesgo.

Marco conceptual

Este sencillo experimento nos pone frente al desarrollo del principio de Arquímedes, el cual señala: “Todo cuerpo sumergido en un fluido (líquido o gas), experimenta una fuerza (empuje) vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado”

En pocas palabras, y aplicando lo a nuestra experiencia, podemos afirmar que sobre un cuerpo actúan dos fuerzas: su peso y el empuje (que ya detallamos en el experimento). Si el peso del cuerpo es mayor que el empuje se hundirá, si el peso del agua es mayor el cuerpo va a flotar y si los pesos son equivalentes el cuerpo quedará entre las dos aguas. Además, el empuje de un cuerpo es condicionado por tres factores: la densidad del líquido, el volumen del cuerpo sumergido y la fuerza de gravedad.

Sobre el huevo actúan dos fuerzas; su peso (la fuerza con lo que el huevo es atraído hacia el centro de la Tierra, llamada fuerza de gravedad) y empuje (la fuerza que ejerce hacia arriba el agua). Si el peso del huevo es mayor que el empuje del agua, el huevo se hundirá. En caso contrario flotara, si el peso del huevo y el empuje del agua son iguales, el huevo quedara entre dos aguas.

Al añadir sal al agua, conseguimos un líquido más denso que el agua pura lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo: el huevo flota

Secuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com