ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flota Mercante


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

L. B. Manuel Barrios Freites

Araure Estado Portuguesa

La Flota Mercante

Profesor: Integrantes:

Edgar Rodríguez María Hernandez #11

Luisa Espinoza #18

Brandon Colmenárez #22

Abril, 2012

Introducción

El desarrollo de una flota mercante es el resultado de la sumatoria de diversas actividades del sector acuático, encadenadas mediante una eficiente y coherente política naviera, dentro del apropiado marco jurídico

Venezuela cuenta con una extensa zona costera de 2394 kilómetros, en la parte más septentrional de la América del Sur, encrucijada vital para el tráfico marítimo internacional. Posee una gran Zona Económica Exclusiva (ZEE) de unos 580.000,00 Km2, 1/5 de la superficie total Caribeña, con un alto potencial económico, gran reservorio pesquero, inmensas reservas petroleras y de otros minerales.

La Flota Mercante Venezolana

La Flota Mercante Venezolana el gremio que agrupa a los Oficiales de la Marina Mercante Venezolana, ya sean los Oficiales formados anteriormente, como Licenciados en Ciencias Náuticas, y los actuales Ingenieros Marítimos (los graduados y los que se encuentran en proceso de formación); la carrera mercante consta de dos menciones (Navegación y Maquinas), cada una de la cual dará una función determinada al Oficial cuando esté a bordo de cada buque o barco traído de Diques y Astilleros del mundo.

"Un sistema o unidad cohesionada de buques, puertos, empresas navieras, gente de mar y actividades conexas que permiten la realización del Transporte Marítimo de cargas y pasajeros" Ahora bien, el Transporte Marítimo, tal como lo conocemos en la actualidad, va más allá de la simple movilización de carga por mar desde un puerto de origen a otro de destino. El Transporte Marítimo es ante todo "un transporte de masas, capaz de trasladar a largas distancias grandes tonelajes de mercancías, con tarifas de fletes relativamente bajas, adaptándose a todas las categorías de demanda que exige el Comercio Internacional". López García, Miguel - La Marina Mercante: Baluarte para Impulsar el Desarrollo Económico de Venezuela, 1999.

Comercio de Venezuela y España

La balanza comercial entre Venezuela y España ha sido favorable al país europeo, puesto que hasta el tercer trimestre de 2011 se importaron productos por el orden de los 1.174 millones de dólares. El 20 de noviembre los españoles acudirán a las urnas a elegir al próximo presidente del Gobierno, que reemplazará a José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PSOE le deja a su país un intercambio comercial bien encaminado con Venezuela y favorable a Madrid.

En 2004, cuando el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegó al Palacio de La Moncloa, España exportó a Venezuela 400 millones de dólares, revelan indicadores del ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITC) de España. En 2010, en pleno auge de la recesión, España se vio en la necesidad de incrementar las exportaciones, por lo que comerciantes e inversionistas españoles lograron que Venezuela comprara 705,5 millones de dólares en productos no petroleros, según cifras del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE).

Hasta el tercer trimestre de 2011, y a pesar de la recesión que golpea a Venezuela, las importaciones desde España se elevaron 82% con respecto al mismo período de 2010, y ascienden a 1.174 millones de dólares, reporta el INE. En Venezuela funcionan cerca de 110 empresas españolas dedicadas a los sectores comercio, industria, banca, servicio y construcción, informaron fuentes de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Caracas. La inversión directa de las empresas españolas en Venezuela asciende a unos 2.500 millones de dólares, de acuerdo con fuentes económicas consultadas. Aunque la balanza comercial ha sido favorable a España desde hace una década, como revelan datos oficiales, las cifras del INE evidencian un desbalance de las exportaciones venezolanas a la nación europea.

En 2005 llegaron a puertos españoles 69 millones de dólares en productos y materias primas venezolanas. Al año siguiente la cantidad se triplicó al alcanzar los 215,9 millones de dólares. En 2007 se exportaron 163,4 millones de dólares, pero de allí en adelante vino el descenso. En el año 2009, cuando la economía española comienza a sentir los primeros síntomas de la recesión que hoy los golpea, se registró un descenso de las exportaciones de Venezuela hacia España. Los españoles solo compraron productos y materias primas por 56,6 millones de dólares en 2009, y en 2010, acentuada la crisis, 51,1 millones de dólares, refleja el INE.

Comercio externo

El comercio externo o internacional es el intercambio de bienes y servicios que se establece entre distintos países. Se realiza a través de las importaciones, o compra de mercancías de otro país, y de las exportaciones, o venta de mercancías a otros países.

De la comparación de ambos componentes se calcula la balanza comercial. La balanza comercial es negativa cuando las importaciones del país son mayores que las exportaciones, y es positiva cuando el nivel de exportaciones es mayor. La balanza estará equilibrada si ambos componentes son iguales.

En el Perú, las exportaciones tradicionales están conformadas principalmente por minerales, petróleo y derivados, y productos pesqueros que exporta de manera regular y sostenida desde hace varios años. Asimismo, cuenta con exportaciones no tradicionales como productos textiles, metalmecánicos, químicos, minerales no metálicos, sidero-metalúrgicos y otros bienes que antes no se exportaban o que son recientes en su producción. Los principales compradores de estas exportaciones son los Estados Unidos, el Reino Unido, Suiza, China, Japón, Chile y Brasil.

Los principales productos que se importaron fueron aceites crudos de petróleo, diesel, trigo duro, aparatos de radiotelefonía o radiotelegrafía, residuos sólidos de la extracción de aceite de soya, maíz duro amarillo, medicamentos para uso humano, automóviles, accesorios y receptores de televisión.

La moneda colonial

La historia de la moneda en Venezuela, se puede decir que inicia en el año 1787, cuando por orden del Rey Carlos III se acuñaron monedas provinciales de plata para que circularan en Venezuela e Islas de las Antillas, con valores de 1/2, 1 y 2 reales, fabricadas en la Casa de Moneda de México. Aunque estas monedas si llegaron al país al igual que a las islas, no fueron puestas en circulación y en 1788 las recogieron y fundieron, se estima que varias de estas monedas sobrevivieron a esta fundición, como es el caso de la pieza de 1 Real localizada y adquirida por el reconocido Numismático Ing. Tomás Stohr en una subasta en los Estados Unidos de Norteamérica en 1987. Para Venezuela eran en total unas 924.000 piezas, la distribución en montos netos se hizo de la siguiente manera: Caracas 100.000 pesos, La Habana 140.000 pesos, Puerto Rico 30.000 pesos, Santo Domingo 20.000 pesos, Trinidad 17.000 pesos. El motivo principal para que estas monedas no entraran en circulación fue la similitud que presentaban con la moneda fuerte que circulaba para ese entonces, y por tener un 40% menos de valor intrínseco. Para el caso venezolano la moneda fuerte prácticamente no circulaba internamente, solo se usaba para el comercio con otras provincias y otros países, esta emisión de monedas pudo haber solventado la falta de circulante interno que era crítico para ese entonces. Esta escasez fue la que provocó en gran parte la aparición de las fichas en nuestro país. Las características de estas monedas son: Las de 1 Real (presentada en la figura); Diámetro 20 mm, peso 2,02 g, anverso: Busto de Carlos III, en el exergo: CAROLOUS III DEI GRATIA 1787, reverso: Escudo de España, en el exergo: Marca de la casa de Moneda 1R F M HISPAN ET IND REX. El peso de la de ½ real debía ser de 1,01 g y la de 2 reales de 4,05 g.

Época Colonial (1787-1809)

Pertenece a esta época la primera acuñación para Venezuela ordenada por el Rey Carlos III en 1787, y las realizadas por primera vez en Caracas por el Ilustre Ayuntamiento según decreto del Gobernador Don Manuel de Guevara y Vasconcelos el 12 de junio de 1802. Las monedas de 1802, eran piezas de cobre que tenían carácter de "señas", destinadas a poner término a la diversidad de monedas de otras regiones y a las fichas que fabricaban los comerciantes por la falta de monedas divisionarias que agilizaran los cambios. Se acuñaron en las denominaciones de 1/8 y 1/4 de real, y tuvieron amplia circulación en la Provincia de Caracas.

El contrabando

En la época colonial existía un monopolio comercial mediante el cual Venezuela estaba obligada a venderle sus productos sólo a España; sin embargo, como la Corona española no compraba la producción a buenos precios, se comenzó a practicar un intenso comercio de contrabando, fundamentalmente con los holandeses, en Curazao, para poder satisfacer la demanda de insumos.

En 1728, el rey Felipe V decretó la creación de la Real Compañía de Caracas, conocida en Venezuela como Compañía Guipuzcoana, llamada así debido a que su sede se encontraba en Guipúzcoa (España). Esta compañía tuvo el privilegio de monopolizar todo el comercio de exportación e importación, así como de combatir el contrabando.

Las inversiones de la Compañía Guipuzcoana fueron muy positivas, pues se construyeron caminos, se fomentaron las siembras y se impulsó el crecimiento de la economía. Sin embargo, el control sobre las mercancías, que vendían a muy alto precio, y el bajo pago que ofrecían por el cacao, generaron algunos alzamientos. Entre estos destacan el del zambo Andrés López del Rosario, de 1730 a 1733, y el de Juan Francisco de León, de 1749 a 1750. Cuarenta años después, en 1789, La Guaira se benefició con la Libertad de Comercio decretada por el rey Carlos III.

Los piratas y corsarios

Los piratas eran aventureros que asaltaban los puertos y embarcaciones españolas en América en busca de joyas y metales preciosos. Cuando los reyes europeos se encontraban en guerra, solían recurrir a los piratas para hostilizar a la armada enemiga. El monarca les concedía un permiso para asaltar a los barcos enemigos con la condición de que le entregaran la mitad del botín. Este contrato entre un rey y los piratas se llamaba «patente de corso», y el pirata que lo aceptaba, corsario. Entre los siglos XVI y XVII, Inglaterra, Francia y Holanda atacaron flotas y puertos españoles y se apoderaron del tesoro americano a través de sus corsarios.

Compañía Guipuzcoana

La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas fue una figura jurídica legalmente constituida el 25 de septiembre de 1728 en virtud de una Real cédula expedida por el rey Felipe V y creada por empresarios vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, en el norte de España

El contrato contemplaba que la empresa fuese la única autorizada tanto a la importación y comercialización de toda clase de mercancías europeas en la provincia de Venezuela como a la fijación de precios y compra de los bienes producidos en Venezuela y su comercialización en España. Luego de abastecida la provincia de Venezuela, la compañía podía comerciar con las provincias de Cumaná, Margarita y Trinidad. Estaba facultada para llegar indistintamente a los puertos de La Guaira o Puerto Cabello, pero en España debía partir de Guipúzcoa y de regreso atracar en Cádiz.

La antigua sede de la Compañía en Venezuela, un hermoso edificio con techo a dos aguas con un pequeño patio interno, típico ejemplo arquitectónico del País Vasco, es en la actualidad un museo. Se encuentra en el puerto venezolano de La Guaira, cercano a Caracas. Afortunadamente, esta reliquia histórica no resultó deteriorada durante las inundaciones ocurridas en el Estado Vargas en diciembre de 1999.

La casa de la moneda

La Casa de la Moneda de Venezuela es una institución dependiente del Banco Central de Venezuela con carácter de gerencia general, encargada de la acuñación de monedas y la impresión de billetes de curso legal en Venezuela. También se encarga de la producción de especies valoradas, como sellos postales, estampillas fiscales, papel sellado, entre otras. Su funcionamiento está estipulado en las disposiciones legales del Banco Central para la emisión de billetes y monedas. Es, también, el lugar donde se guarecen las reservas internacionales del país.

La institución es la responsable de la existencia suficiente de medios de pago en el país para mantener a la economía nacional en funcionamiento. Posee el carácter de una gerencia general del Banco Central de Venezuela con el rango de vicepresidencia.

Su origen se remonta a la época colonial, cuando una ceca instalada en Caracas comenzó a fabricar monedas para la entonces provincia hacia 1802. Hoy tiene su sede en la Hacienda La Placera, en Maracay.

Anexos

Comercio entre Venezuela y España

Comercio Externo

Flota Mercante Venezolana

La Moneda Colonial

La Época Colonial

El Contrabando

Los piratas y corsarios

La Real Compañía Guipuzcoana

Conclusión

En la mayoría de los países marítimos, marina mercante es una flota de barcos usados para el comercio y el turismo, que en caso de catástrofe pueden conformar la marina militar. Estas flotas pueden ser divididas en diversas categorías de acuerdo con su propósito o tamaño:

Buques de carga seca, principalmente portacontenedores.

Buques especializados, por ejemplo, para cargas muy pesadas, congeladores, para el transporte de vehículos o maquinaria especial.

Costeros, barcos más pequeños para cualquier categoría de carga que normalmente no hacen rutas transoceánicas, sino transportes a lo largo de las costas (cabotaje).

Cruceros.

Transbordadores, la mayoría una combinación de carga de pasajeros y automóviles, que se utilizan normalmente para rutas regulares entre dos puertos.

Tanques para el transporte de combustibles u otros líquidos, como crudo de petróleo, refinado y otros productos petrolíferos, gas licuado (como el gas natural) y productos químicos. También líquidos comestibles, como aceites vegetales, vino y otros alimentos. El sector de los tanques comprende una tercera parte del tonelaje mundial.

Lo más importante de este tema es canalizar el Comercio a través de los Puertos e incrementar el intercambio, ya que esto influye en la economía del país.

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 11 páginas más »