ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma de la Tierra. Los mapas antiguos


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Informes  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Cintia Hernández

Materia: Geometría y Geografía

Asesor: Libertad Sayago Vargas

Grupo: 20412

Fecha: 31 de marzo de 2013

Geometría y Geografía

Unidad 1

Forma de la Tierra

Los mapas antiguos

Completa la siguiente tabla: Indica cuáles fueron las principales características de cada uno de los mapas antiguos y qué usos tuvieron. Cuando lo termines y tengas la certeza de que cubre los requisitos de calidad. Envíalo al portafolio del asesor, sálvalo con el título mapas y tú nombre y apellidos.

Tipos de mapas Características Usos

Anaximandro Representaba el mundo conocido en el siglo VI a. C.

Eratóstenes Representaba la mayor parte del actual mar Mediterráneo desde la Gran Bretaña hasta la desembocadura del río Ganges.

Hiparco de Nicea

Claudio Ptolomeo Mapas con bases matemáticas en el empleo de proyecciones, además de hacer otras aportaciones que marcaron los avances de la época.

Mapas árabes Mapas de gran exactitud

Mapas portulanos Son cartas de navegación que tuvieron su apogeo desde el siglo XIII al XVI. No tenían coordenadas pero se trazaban a líneas que indicaban las distancias entre los distintos puertos.

Mapas europeos Tuvieron su origen en la búsqueda de nuevas rutas comerciales sobre todo hacia el Oriente.

Abraham Ortelius Publicó el primer atlas moderno. Nació en 1527 y se convirtió en un famoso matemático antes de centrar casi su actividad en la Geografía y la Cartografía.

Mercator Elabora un mapamundi.

Utiliza el sistema de coordenadas cartesianas donde los paralelos son rectas paralelas al eje de las abscisas y los meridianos son rectas paralelas al eje de las ordenadas, tal como hoy día se utiliza en los mapas. Útil para todos los navegantes.

Mapas posteriores al Siglo XVIII Precisos sobre latitud y longitud y a los cálculos sobre el tamaño y forma de la Tierra. Buscan representar más fielmente la superficie terrestre.

Theatrum Orbis Terrarum Representaba todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com