ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma de la Tierra Los mapas antiguos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 2

Geometría y Geografía

Unidad 1

Forma de la Tierra

Los mapas antiguos

.

Tipos de mapas Características Usos

Mapa portulano Las montañas se indican con su perfil, y los ríos, con líneas gruesas. Los colores se utilizan de modo convencional; los pájaros recosos aparecen pintados de negro; las aguas arenosas y de poca profundidad se señalan con puntos rojos, y los escollos ocultos bajo la superficie del mar, con cruces. Permitieron representar nuevas tierras eran utilizados por muchos marinos quienes los emplearon durante siglos como instrumentos secretos de navegación de puerto a puerto

Mapa Ptolomeo el primer uso de líneas longitudinales y latitudinales, así como también la especificación de sitios terrestres mediante observaciones de la esfera celeste. El mapa diferencia dos grandes mares cerrados: el primero se trata del mar Mediterráneo y el segundo es el océano Índico. contiene miles de referencias a distintas partes del viejo mundo e incluso coordenadas de varias de ellas, lo que permitió que los cartógrafos reconstruyesen la visión del mundo

Mapa Dicearco de Mesina Realizó un mapa en el que trazó una línea principal a la que llamó ‘Diafragma’, precursora del ecuador, que siguiendo el Mediterráneo dividía la superficie terrestre en dos mitades, una meridional y otra septentrional. También imaginó otra línea perpendicular a la anterior, que trazó pasando por Rodas. Desde el punto de intersección de ambas líneas, calculó la longitud de la circunferencia en unos 300.000 estadios y realizó un estudio sobre la altura de los montes del Grecia Gracias a estos trazos ajusto el calculó de la longitud de la circunferencia del planeta en 400.000 estadios, unos 72.000 kilómetros.

Mapa Mercator Creo un globo donde por primera vez aparecen líneas de rumbo o loxodrómicas. Siguiendo las teorías del matemático En este mapa aparece por primera vez América del Norte, con este nombre y América central mucho mas estrecha entre América del Sur y del Norte.

Mapa Theatrum Orbis es considerado el primer atlas de representa todo el mundo se considerara uno de los mayores cartógrafos de la época de los descubrimientos. La proyección que diseñó para su mapa del mundo resultó de un valor incalculable para todos los navegantes, e incluso hoy permite elaborar los planisferios.

Mapa árabe Mapas de gran exactitud. Pueden apreciarse las zonas terrestres y marítimas, con el Mediterráneo y el Mar Rojo en el centro. Llegan a Europa gracias a los intercambios comerciales que se mantienen con los árabes y favorecen un mayor conocimiento del mundo oriental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com