ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Antiguos


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 2

Geometría y Geografía

Unidad 1

Forma de la Tierra

Los mapas antiguos

Completa la siguiente tabla: Indica cuáles fueron las principales características de cada uno de los mapas antiguos y qué usos tuvieron. Cuando lo termines y tengas la certeza de que cubre los requisitos de calidad. Envíalo al portafolio del asesor, sálvalo con el título mapas y tú nombre y apellidos.

Tipos de mapas Características Usos

Eratóstenes Trazó un mapa donde representaba la mayor parte del actual Mediterráneo desde la Gran Bretaña hasta la desembocadura del Río Ganges. Este mapa fue el primero en el que aparecieron líneas paralelas transversales para señalar los puntos con la misma latitud.

Ptolomeo En sus obras utilizaba mapas con bases matemáticas en el empleo de proyecciones. Contiene miles de referencias a varias partes del mundo antiguo con coordenadas para la mayor parte de él. Cuando los estudiosos descubrieron el mapa que elaboró, lo usaron para expander su territorio y extender las rutas comerciales.

Mapas romanos

Los mapas más importantes de la época sirvieron para representar sitios como Jerusalén, los cuales tienen una forma en T, asociado a la idea de la divina trinidad. Tuvieron una doble utilidad, por una parte su expansión en nuevas tierras y por la otra, permitieron mejorar sus rutas comerciales.

Mapas árabes

Los navegantes árabes realizaron y utilizaron mapas de gran exactitud. Intercambios comerciales entre árabes y europeos; y favorecen un mayor conocimiento del mundo oriental.

Mapa portulano

Son mapas que no contaban con coordenadas pero se trazaban a líneas que indicaban las distancias entre los distintos puertos. Son mapas que hicieron posible el uso de la brújula.

Anaximandro Representaba al mundo conocido en el siglo VI a.C. en torno al mar Egeo y rodeado por el Océano. No lo diseñó con un objetivo práctico sino como un intento para organizar los hechos geográficos de su época.

Mapas babilónicos Son los más antiguos, estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte de mediciones de tierra. Cobro de impuestos.

Abraham Ortelius Elaboró un mapa donde incorporaba la creciente información que aportaban los navegantes y los exploradores Es considerado el primer atlas moderno.

Mercator Elaboro un mapamundi en donde utiliza el sistema de proyección de mapas, el cual lleva su nombre. Se usa para la elaboración de planisferios.

Referencias bibliográficas.

• Cartografía hasta 300 d.C. (12-12-12) http://arquimedes.matem.unam.mx/PUEMAC/PUEMAC_2008/mapas/html/cronologia/6300-300.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com