ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Ciudadana Taller1


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Cuáles fueron las primeras constituciones colombianas?

1811 Constitución de Cundinamarca, la cual es de corte liberal.

1812 Constitución con un Sistema bicameral

1811 Constitución de Tunja y otra en Cartagena

1812 Constitución de Antioquia

1815 Constitución de Mariquita

1821 Se tiene la primera Constitución Nacional, la cual da enormes poderes al Ejecutivo

1830 Constitución con mayor libertad a las provincias y limita un poco al Ejecutivo, pero ésta no tuvo mayor influencia porque fue el momento en el que se da la separación de Venezuela y Ecuador.

1832 se expide la Constitución de Estado de Nueva Granada

1843 Constitución centralista, poder Ejecutivo y prioridad a la Iglesia Católica

1858 Constitución Federal

1863 Constitución que amplía régimen de libertades individuales, prohíbe la pena de muerte y permite venta libre de armas

1886 Constitución que permite el voto popular, Dios como autoridad Suprema, congreso bicameral. Constitución con reformas: en los años 1905, 1910, 1936, 1957, 1968

Constitución de 1991, tras un movimiento liderado por estudiantes universitarios.

2. ¿Cuáles considera usted que son las principales diferencias entre un régimen centralista y un régimen federalista?

Régimen Centralista: Todos los estados están unidos y regidos por un mismo gobierno para todo el país. Propugna por una economía basada en la explotación de la tierra.

Régimen Federalista: Todos los estados están unidos pero cada uno tiene autonomía de gobierno. Permitía a los estados a crear sus propios códigos penales y civiles. Economía basada en el comercio.

3. ¿Cuáles constituciones colombianas han sido de corte federalista?

1819 Propuesta por Federalistas

1832 Con libertad casi federalista

1853 De corte casi federal

1858 Donde cada estado podía crear sus propios códigos en materia penal y civil

1863 Continuidad al régimen federal

4. ¿Cuáles han sido las constituciones que han dado mayores facultades al ejecutivo?

Se le ha dado mayor poder al Ejecutivo en las constituciones de 1811, 1821 y 1843, en 1886 después de disminuir su poder, el Ejecutivo vuelve a tener superioridad frente al legislativo.

5. ¿Desde el punto de vista constitucional en cuales periodos se divide la historia colombiana?

El proceso evolutivo constitucional colombiano se puede dividir en varias épocas las cuales son:

La Independencia, Comienza con la expedición en 1811 de la primera Constitución Política, la cual contenía cánones republicanos como principios monárquicos, con un perfil federativo. En esta época y hasta 1815, las provincias se dieron su propia constitución.

La Gran Colombia, Período en el que se da la primera constitución de carácter nacional, en 1821, constitución de régimen centralista, con enormes poderes al Ejecutivo; estas características, generan fuertes enfrentamientos entre las distintas corrientes, para lo cual en 1830 se expide una nueva constitución que da mayor libertad a las provincias, pero que no dura mucho por ser la época dela segregación de la Gran Colombia y la separación definitiva de Venezuela y Ecuador.

La Nueva Granada, Época en la que se expide la constitución de 1832, tras un consenso entre corrientes centralistas y federalistas, pero por el poco poder otorgado al ejecutivo, en 1843, se expide una nueva constitución de régimen centralista.

El Federalismo, Tras los enfrentamientos que se siguen presentando entre grupos liberales y conservadores, se sanciona en el año 1853 la Constitución de Nueva Granada, de corte centro-federal, dando autonomía a los estados para darse nuevas constituciones, frente a esto, en 1858, se expide la Constitución de la Confederación Granadina, de régimen federal y con la característica de que cada estado creará sus propios códigos en materia penal y civil. En 1863, se consagra para el país la denominación de Estados Unidos de Colombia, mediante convención a la que asisten representantes del partido liberal dividido en dos corrientes, una que propugna por un Gobierno Fuerte y autoritario y otra interesada en dar continuidad al régimen federal, siendo la última la que triunfa en dicha convención.

El centralismo, en esta época los liberales que estaban en contra del federalismo, se unen a los conservadores, bajo la orientación del presidente Rafael Núñez y se enfrentan a los federalistas, triunfando sobre éstos. Surge entonces, la Constitución de 1886, de régimen centralista y con poder teocrático ya que se declara a Dios como Autoridad Suprema. Esta Constitución Política dura más de cien años y tuvo un buen número de reformas

Época de la Constitución de 1991, que abre un nuevo ciclo en la historia constitucional colombiana. Como un Estado Social de Derecho.

6. ¿En qué año se decretó libertad de los esclavos en Colombia? En el año 1851, mediante el decreto del 21 de mayo.

7. ¿Cuáles han sido las constituciones que han dado mayor poder a la Iglesia y que consecuencias trae este poder desde el punto de vista de la cultura?

Las constituciones de 1843 concediendo prioridad a la iglesia católica y la de 1886 que declara a Dios como autoridad suprema, trayendo como consecuencias la falta de libertad de culto y estancamiento en la cultura.

8. Haga un recorrido del derecho al voto a través de la historia constitucional colombiana

1821: El voto está limitado a aquellos ciudadanos de mayor capacidad cultural y económica. La votación es indirecta.

1843: El sufragio se limita a quienes sepan leer y escribir y que, además tengan bienes raíces o alguna renta anual.

1853: El voto se establece para todos los varones mayores de edad.

1863: El presidente se elige por los Estados a razón de un voto por cada Estado

1886: Sólo pueden elegir concejales quienes tuviesen un trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com