ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN CIUDADANA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

BLOQUE l: SER CIUDADANO

1.1 Antecedentes de la ciudadanía.

El proceso de evolución de los humanos, consta de dos factores: la biológica, con los procesos de adaptación física como especie, y la cultural que comprende los aspectos aprendidos. De manera que ambos conforman el desarrollo de los humanos. El ser humano supone el nivel más alto en la escala evolutiva y tendemos a organizarnos de manera gregaria. No reunimos en sociedad para: sobrevivir, comunicar y ampliar nuestras posibilidades.

La sociedad, desde sus orígenes, se ha ido complejizado, y de los clanes pasó a las tribus, y de ahí a estructuras más sofisticadas como las civilizaciones. Ejemplo de civilización es la griega, que fue la primera en organizarse en ciudades, de las cuales surge el concepto y el papel de ciudadano.

La ciudadanía en México tiene su origen en el movimiento de independencia. La reforma generó las condiciones para organizar a la población civil.

1.2 Derechos ciudadanos.

Conocemos como ciudadanía a la relación entre un individuo y una comunidad política, gracias a ella el ciudadano goza de determinados derechos y deberes. Existen diferentes grados de ciudadanía: Ciudadanía local, Ciudadanía nacional y Ciudadanía del mundo.

La Ciudadanía mexicana es el estatus social que otorga la Constitución Política de México en el artículo 34, donde describe los requisitos para alcanzar la ciudadanía, que son:

Haber cumplido 18 años, y tener un modo honesto de vivir.

En nuestro país todas las personas gozan los derechos que amparan la Constitución Política y el orden jurídico mexicano. Todos somos iguales ante la ley, sin importar el origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, las diferencias sociales, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra situación que atente contra la dignidad humana.

Para que esto sea posible es indispensable respetar la ley y los derechos de los demás; por ello, todas las personas tenemos deberes con México.

1.3 Derechos de los adolescentes.

La ley de justicia para Adolescentes establece un sistema integral de justicia estableciendo la investigación, procedimiento y mecanismos para determinar la responsabilidad de los adolescentes a quienes se les atribuye o compruebe la realización de una conducta antisocial cometida.

A quien se aplica esta Ley:

• A las personas que tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

1.4 Responsabilidad Social.

La sociedad es el lugar donde todos habitamos, tiene la finalidad de cuidarnos, protegernos y velar por nuestros derechos. Nuestro compromiso es preservar y construir una sociedad armónica.

Se dice que alguien es irresponsable cuando aun sabiendo las consecuencias negativas en sus actos lo ejecuta por ejemplo al usar motociclistas sin casco de seguridad o tener un examen y no estudiar. De lo contrario una persona es responsable de lo hecho y también de lo que no ha hecho si era su obligación.

BLOQUE ll: DIFERENCIAS SOCIALES

2.1 Prejuicios sociales y prácticas sociales.

Los prejuicios sociales son uno de los principales problemas de discriminación, esto se refiere a que antes de conocer realmente a una persona y la etiquetamos y sentimos aversión o simpatía.

Las prácticas sociales son formas recurrentes de hacer ciertas cosas, como saludar de mano y/o de beso. Por lo regular no nos damos cuenta de nuestras prácticas porque las hacemos regularmente y las consideramos normales, algunas son diferentes en cada región.

Las sociedades humanas se asientan y definen a partir de determinadas prácticas sociales.

a) Parental. Garantizar la generación, mantenimiento y formación de hombres y mujeres.

b) Económica. Garantiza la producción de las condiciones materiales para la vida social.

c) Política. Garantiza la gestión de categoría sociales.

Las prácticas socio-parentales aglutinan las actividades destinadas a la gestación, al amamantamiento, a la realización de aquellas tareas relacionadas con el mantenimiento de la fuerza de trabajo de una comunidad.

Las prácticas socio-económicas son aquellas actividades destinadas a la obtención, procesados y conservación de alimentos de la fabricación y mantenimiento de implementos.

Prácticas socio-políticas son aquellas que mediante acuerdos o imposiciones están destinadas a establecer formas de cooperación o distancia social.

2.2 Diferencias políticas y económicas.

La diversidad humana es la consideración de que la realidad la constituyen infinidad de grupos y sistemas que poseen características diversas y se diferencian sustancialmente unos de otros. La diversidad social es la expresión primaria de la diversidad cultural.

La desigualdad socioeconómica es producto de la organización social de la producción colectiva de la apropiación privada y de la distribución inequitativa de la riqueza, por lo que es injusta e inaceptable requiriendo transformar las causas que está en el origen de la desigualdad y garantizar derechos universales.

La Secretaría de Desarrollo Social considera que el 54% los mexicanos viven en pobreza de patrimonio, por lo que vive con menos de cuatro dólares diarios.

Casi la totalidad de las personas más ricas del mundo viven en Norteamérica, Europa y los países ricos de Asia-Pacífico como Carlos Slim, Bill Gates, Mukesh Ambani, entre otros.

2.2.1 Democracia vs Autoritarismo.

La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana la libertad y los derechos de todos y cada uno. Y la democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa que ejerce sobre lo actuado por el estado.

De manera que el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno sino también a un conjunto de reglas de conducta para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com