ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion de nubes


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

Las nubes no están formadas por vapor de agua, sino por pequeñas gotas que, debido a su pequeño peso, flotan en el aire.

Un error muy común es creer que las nubes están formadas por vapor de agua. Sin embargo, si esto fuera así, no podríamos verlas, ya que el vapor de agua es transparente. Las nubes están formadas por pequeñas gotas de agua o incluso pequeños cristales de hielo.

El agua se encuentra en el aire como un gas invisible llamado vapor de agua. Se produce por la evaporación de ríos, mares, y océanos. Al ser calentados, se eleva hacia el aire. A su vez contiene millones de partículas en polvo. Cuando el aire húmedo se eleva, el vapor de agua se condensa (se vuelve líquido) sobre las partículas. Estas minúsculas gotitas, agrupadas, forman las nubes. La temperatura a lo que esto ocurre se llama punto de rocío. Si la temperatura es inferior al punto de congelación, las gotas de agua forman cristales de hielo.

Las diferencias entre gas, líquido y sólido vienen definidas por las características de sus enlaces intermoleculares, que se reflejan en ciertas propiedades físicas. Es decir, la unión entre las moléculas que componen el producto es más fuerte en el sólido que en el líquido o el gas, y más fuerte en el líquido que en el gas. Esto se traduce en que los gases generalmente “flotan”, los líquidos “fluyen” y los sólidos permanecen estáticos. Sin embargo, a simple vista, hay ciertas excepciones que pueden inducir a error. Así, las vidrieras de las catedrales también son “liquidas”, no sólidas, como se puede comprobar en las que son muy antiguas, donde los dibujos aparecen alargados y deformados debido a que han “fluido” a lo largo de los años.

En el caso de un gas, las moléculas están completamente libres. Ruedan y chocan unas con otras, pero sin llegar a enlazarse. Cuando se encuentran en un recipiente amplio, las moléculas se expanden y ocupan todo el espacio disponible; si el recipiente es menor, se adaptan al espacio del que disponen. Se comportan como jóvenes en una discoteca, bailando cada uno a su aire, chocando unos con otros y ocupando el máximo espacio disponible.

Los líquidos, sin embargo, sí tienen uniones entre las moléculas. No son uniones muy fuertes, y se rompen y forman constantemente, lo cual le permite al líquido “fluir”. De vez en cuando, alguna molécula se “escapa” del líquido y pasa a formar parte de una capa gaseosa que se encuentra en equilibrio con él y viceversa (equilibrio líquido-gas). Sería algo parecido a un grupo de personas que bailan en una sala formando grupos, cruzándose unos con otros y cambiando de pareja constantemente.

Finalmente, los sólidos tienen una forma definida, los enlaces entre sus moléculas son muy fuertes y se mueven como un todo. Tienen una forma y un volumen constante (a menos que se rompa, claro). Sería como una pareja bailando un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com