ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Ciudadana


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del P.P. Para la Educación.

U.E. “Colegio San Pablo”.

H.H. Maristas.

Asignatura: Formación Ciudadana.

Machiques de Perija – Edo. Zulia.

LA CONTAMINACIÓN

Año:

7mo “D”.

Integrantes:

Romero Fabián.

Soto Levi.

Machiques, Mayo de 2011.

INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre existe como ente pensante sobre el planeta, ha dejado su huella en él como consecuencia de su capacidad de modificar su entorno para su provecho.

Cuando la intervención del hombre en el ambiente donde habita es lo suficientemente grande como para originar la disminución de la calidad del entorno, se dice que hay contaminación.

La contaminación se entiende, entonces, como la acumulación de sustancias que naturalmente están presentes en el ambiente, pero que en grandes cantidades originan perjuicios y disminuyen la calidad de nuestro entorno.

En el siguiente trabajo, se hablara sobre la contaminación y los problemas que ella causa, así como de algunas técnicas para evitarla. Así mismo, se trataran puntos relacionados con la conservación y protección ambiental.

ESQUEMA

1. ¿Qué es la contaminación?

2. Los diez agentes contaminantes.

3. Problemas ambientales I.

4. Problemas ambientales II.

5. Tecnologías para evitar la contaminación.

6. ¿Qué es reciclar?

7. ¿Qué se puede reciclar?

8. ¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

9. Conservación y defensa del ambiente.

10. ¿Cuáles son las instituciones?

DESARROLLO

1. ¿Qué es la contaminación?

La contaminación es la acumulación de sustancias extrañas en el medio ambiente producidas por la actividad humana. Las principales sustancias contaminantes son: gases, basura, detergentes, etc.

La contaminación no es un problema nuevo, prácticamente aparece cuando comienza la actividad del ser humano para modificar su entorno. No obstante, ha comenzado a preocupar y a buscar alternativas para disminuir el impacto de la contaminación.

La gravedad de la contaminación reside en su capacidad para propagarse por todo el planeta

2. Los diez agentes contaminantes.

1. Dióxido de carbono: Proveniente de las industrias y de la calefacción.

2. Monóxido de carbono: Provenientes de los motores de combustión como vehículos, motocicletas, máquinas, etc.

3. Dióxido de azufre: Proviene de la contaminación de fuentes hidroeléctricas. Corroe los arboles y ataca el aparato respiratorio.

4. Dióxido de azufre: También proviene del humo emitido por la combustión de los aviones.

5. Los fosfatos: Provienen del agua de cloacas, aerosoles y fertilizantes.

6. Combustibles fósiles: Fabricación de pinturas, minas y refinación.

7. Contaminación por plomo: Proviene del octanaje de las gasolinas.

8. Extracción de petróleo: Los accidentes de los buques petroleros, destruyen el plancton, playas y la vegetación.

9. Los plaguicidas: Son tóxicos, ocasionan la muerte de especies, producen cáncer y contribuyen con la aparición de nuevas plagas.

10. La energía atómica: Las armas y buques de propulsión nuclear generan tumores malignos y mutaciones genéticas.

3. Problemas ambientales I.

 Contaminación del aire.

La contaminación del aire se mide por la proporción de sustancias raras en él. La falta de nitidez en el paisaje se produce por la cantidad de pequeñas partículas provenientes de fábricas y automóviles. El aire esta compuesto por 21% de oxígeno, 78% de nitrógeno, 1% de anhídrido carbónico, vapor de agua y gases.

La acumulación de otros gases y sustancias produce en el aire el smog o humo-niebla., esto es, una especie de neblina que se acumula en las grandes ciudades con alto grado de contaminación y se origina cuando hay saturación por exceso de gases de combustión, humo y niebla.

 Contaminación por plomo.

El plomo o tetraetilo de plomo proviene de la gasolina de los vehículos y motores de combustión que generan monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

Está determinado que ningún nivel de plomo en la sangre es normal, cuando se filtra en la sangre produce dos tipos de efectos: agudos, para aquellas personas que tienen exposiciones cortas pero concentradas y, crónicos, para aquellas personas que se exponen largo tiempo a este metal. El plomo afecta el sistema nervioso, gastrointestinal, sanguíneo y renal.

 Monóxido de carbono.

El monóxido de carbono es emitido en cantidades limitadas por los motores de automóviles al quemar la gasolina. Es peligroso por la salud, porque al ser aspirado por los pulmones sustituye al oxígeno en los glóbulos rojos de la sangre, disminuyendo la oxigenación de los tejidos

 Contaminación sónica.

El sonido llega hasta nuestros oídos a través del aire, se mide en decibelios. La escala aceptada para el oído humano es desde 1 hasta 120 decibelios. No obstante, el nivel aceptable es hasta 70 decibelios, a partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com