ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filtración glomerular y formación de la orina


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

Filtración glomerular y formación de la orina. 

 

La formación de la orina comienza cuando una gran cantidad  de líquido plasmático disminuido en proteínas se filtra desde los capilares glomerulares ala capsula de Bowman en el adulto medio el filtrado glomerular es de 125 ml/ min o 180 l/día. 20 % del plasma que fluye a través del riñón se filtran a través de los capilares glomerulares.

A medida que este filtrado glomerular pasa por los túbulos, se reduce su volumen y se modifica su composición por el fenómeno de reabsorción tubular (extracción de agua y solutos del líquido tubular). Y secreción tubular (secreción de solutos hacia el líquido tubular) para formar la orina que entra en la pelvis renal.

EL FILTRADO GLOMERULAR: Es el paso de plasma sanguíneo que circula por los capilares glomerulares del riñón, hacia el espacio capsular de Bowman, atravesando la membrana de filtración; formado por 3 estructuras: membrana basal  el endotelio fenestrado, ambos constituyentes de los capilares glomerulares y la capa de podocitos, propia de la pared visceral de la capsula de Bowman.

[pic 1]Para que haya filtración glomerular debe haber suficiente presión sanguínea en los capilares glomerulares y esto se consigue si la presión arterial sistémica es = o mayor a 60 mmHg para forzar el paso del agua y solutos al plasma hacia el espacio capsular de Bowman. Esta puede medirse mediante la cuantificación de la excreción y la concentración plasmática de una sustancia que se filtre libremente a través de los glomérulos sin ser secretada ni reabsorbida por los túbulos.

LA TASA DE FILTRACION GLOMERULAR: Es el volumen de filtrado que se produce por un tiempo. Que es de unos 120-125 ml/min que en 24 horas supone la cifra  de 180 L. Este enorme volumen de filtrado se debe a la gran cantidad de sangre que reciben ambos riñones por unidad de tiempo, 1200 ml que representan  del 20 al 25 % del gasto cardiaco en reposo (5000 ml-min), se comprende la necesidad de la reabsorción tubular para alcanzar el volumen definitivo de orina que es de 2 L al día  en el adulto.

Gracias a distintos reguladores, principalmente hormonas que se forman del aparato yuxtaglomerular hace que  se mantenga constante  entre 80 y 180 mmHg de PAS.

La presión neta de filtración (PNF) es el resultado de las siguientes fuerzas contrapuestas.

[pic 2]

PNF= PHSG-(PHC +PC)= 55mmhg-(15mmgh +30mmgh)= 10mmhg

CONTROL POR SISTEMAS NEUROHUMORALES Y POR MECANISMO INTRARRENALES.

Los factores determinantes de la TFG mas variables y sometidos a control fisiológico son la presión hidrostática glomerular y la presión coloidosmal en los capilares del glomérulo, estas a su vez están controladas por el sistema nervioso simpático, hormonas y autacoides (sustancias vasoactivas que se liberan en los riñones) y otros sistemas intrarrenales de control para retroalimentación, la activación del sistema nervioso simpático disminuye la TFG:

  • Adrenalina y noradrenalina: Liberadas de la medula suprarrenal, provoca constricción de arteriolas y disminución de la TFG y el flujo sanguíneo.
  • Endotelina: Un péptido liberado por las células endoteliales vasculares dañadas también provoca constricción de las arteriolas y descensos  de la TFG.
  • Angiotensina: Aumenta constricción de la arteriola eferente que en la aferente y por consiguiente aumenta la presión hidrostática y el flujo sanguíneo renal.
  • Óxido Nítrico: Disminuye la resistencia vascular e incrementa la TFG y la corriente sanguínea es muy importante para evitar la vasoconstricción excesiva de los riñones.
  • Prostaglandina: Especialmente PGE y PGI amortiguan los efectos vasoconstrictores renales de los nervios simpáticos o de la angiotensina II por sus efectos en la arteriola aferente.

La autorregulación de la TFG y el flujo son el mecanismo fundamental y consisten de 2 partes:

[pic 3]

Cuando disminuye la presión sanguínea disminuye la cantidad de cloruro sódico en las células de la macula densa capaces de detectar estas variaciones. Esto produce a su vez 2 efectos principales:

  1. Disminuye la resistencia de las arteriolas aferentes y eferentes lo que eleva la presión hidrostática glomerular y la TFG a valores normales.
  2. Aumenta la liberación de renina por las células yuxtaglomerulares de la arteria aferente y eferente lo que aumenta la formación de angiotensina II que constriñe las arteriolas y aumenta tanto la presión hidrostática como la TFG hasta igualar los valores normales

REABSORCION Y SECRECION POR LOS TUBULOS RENALES:

Cuando el filtrado glomerular entra en el túbulo renal, recorre sucesivamente las diferentes partes de este:

[pic 4]

  • Reabsorción tubular: Es el retorno de gran parte del filtrado glomerular al torrente sanguíneo, las sustancias imprescindibles para el cuerpo abandonan los túbulos de la nefrona e ingresan en los capilares peritubulares atravesando las paredes de ambas estructuras.

 [pic 5]

El motor de paso de este es la bomba sodio potasio, ubicadas en la cara basal La reabsorción del 99% de filtrado sucede a todo lo largo de túbulo renal, Especialmente en el segmento contorneado proximal (80% aproximadamente) Volumen y composición de la orina definitiva se efectúa en el túbulo contorneado distal y colector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (275.5 Kb)   docx (316.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com