ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de mercado (2). Competencia imperfecta


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

Tema 6; Formas de mercado (2). Competencia imperfecta.

Introducción.

Los mercados de COMPETENCIA IMPERFECTA se caracterizan por el poder que en alguna medida tienen los productores, teniendo en cuenta que se van a enfrentar a una curva de demanda con pendiente negativa, y no perfectamente elástica (horizontal) como pasaba en la competencia perfecta.

Se debe comprender que esa elasticidad implica que el empresario, de forma necesaria, debe establecer el precio dado por el mercado ya que en caso contrario no vendería nada (si pone un precio un poco mayor ningún consumidor le va a comprar ya que le sale más caro; si pone un precio un poco menor tiene pérdidas, y no puede soportar tal situación).

En este tema se supondrán dos tipos de mercados: el de monopolio (un único vendedor) y el oligopolio (unos pocos vendedores).

El monopolio.

Un MONOPOLIO es un mercado en el cual hay un amplio número de demandantes, cuya suma de sus demandas individuales constituye la demanda total del mercado, y hay un solo vendedor, con un producto definido y homogéneo para el cual tiene poder de precios.

¿Por qué aparecen los monopolios?

Las razones principales vienen dadas, en primer lugar, por el ACCESO EXCLUSIVO a ciertos recursos (por ejemplo, si el litio sólo se puede producir, principalmente, en 3 lugares, y una empresa es propietaria de los mismos está en este tipo de monopolio).

En segundo lugar, puede ocurrir que haya BARRERAS A LA ENTRADA mediante leyes o reglamentaciones – patentes- para proteger los derechos de quien tuvo la idea que ahora está explotando una empresa determinada. Esta forma origina cierta controversia, ya que las empresas necesitan este incentivo para hacer sus investigaciones. Y es que si una empresa después de años de investigación descubre la cura del SIDA y se permite, a otras empresas, copiar la fórmula, está claro lo que ocurrirá: ¡las empresas no tendrán incentivos para investigar la cura del SIDA!

Lo malo de este sistema es que, por un lado, no se investigan enfermedades extrañas (hay pocas personas dispuestas a pagar por esas curas) y por otro lado, las enfermedades típicas de los países pobres no se investigan ya que…los consumidores no tendrían el dinero necesario para comprar las medicinas producidas por las farmacéuticas. Esto origina debates éticos, ya que, a menudo, se comenzaban a investigar enfermedades tropicales debido a que el gobierno de un determinado país (que suele ser Estados Unidos) tenía alguna misión militar. Pero no debemos ser hipócritas en este asunto. Es muy fácil pedir a las empresas farmacéuticas que permitan la venta de genéricos (copias legales de medicamentos) pero claro, la razón es que quien pierde dinero es otro, así es muy fácil regular. Debes pensar que las empresas farmacéuticas, como tú, desean ganar dinero. Y es muy fácil pedir ser solidario…a los demás. Reflexiona acerca del tiempo y dinero que das tú a los demás en plan altruista, y posiblemente te de la risa. Es por eso que la definición más común de comunismo es : lo mío para mi, lo de los demás a repartir. Aunque a mi me gusta más la definición de comunismo de Ronald Reagan: es comunista quien ha leído “El capital”. Es anticomunista quien lo ha entendido.

Volviendo a las razones por las cuales aparecen los monopolios, falta una. Se da en las ECONOMÍAS A ESCALA (cuando hay costes medios decrecientes). Eso implica que las empresas pueden reducir costes incrementando la producción, con lo cual otras empresas no tienen incentivos para entrar en el mercado. Este tipo de monopolios se llaman monopolios naturales, y llevan aparejados la existencia de elevados costes hundidos y fijos. Un ejemplo es el ferrocarril; no tiene sentido que otra empresa construya, al lado de las vías de tren, otras nuevas. Con la gran cantidad de costes a las que se han incurrido para hacer la infraestructura es obvio que aumentando la red de servicios los costes medios caen.

Características del monopolio.

Hay muchas diferencias con la competencia perfecta:

1.- Existe una ÚNICA EMPRESA PRODUCTORA, el producto es único, no tiene sustitutivos cercanos y existen barreras a la entrada, que pueden ser artificiales o naturales.

2.- El monopolista tiene poder para FIJAR EL PRECIO del producto, el cual usará para maximizar su beneficio (eso es lo que dice la teoría, pero también hay que tener en cuenta la hipotética pérdida de reputación por introducir precios excesivamente altos. Así, un estudio realizado en Estados Unidos demostró que Microsoft podía haber vendido los ordenadores a 6.000 euros de media, ganando mucho más dinero).

3.- NO EXISTE MOVILIDAD PERFECTA de los factores de producción, lo cual es lógico, ya que, precisamente el monopolista controla dichos factores.

4.- NO EXISTE LA CURVA DE OFERTA de monopolio, ya que la producción no depende del precio, se tiene muy en cuenta la curva de demanda del mercado.

Equilibrio en el monopolio.

Si recordamos las matemáticas de nuestros tiempos jóvenes, siempre están en mente los simpáticos problemas que consisten en maximizar los beneficios.

Desde el punto de vista de la empresa, este planteamiento coincidiría con la siguiente relación:

B(x) = P(x) x – (CV(x) + CF).

Se debe comprender que el precio está en función de x ya que viene dado por la función de demanda, y cuando el empresario decide una cantidad de venta “x”, de forma automática se establece P.

Si derivamos la expresión anterior, nos queda:

dB/dx = IMg(x) – CMg(x) = 0.

Por lo tanto, la condición de óptimo en monopolio se muy sencilla:

IMG(X) =

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com