ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados de Competencia perfecta e imperfecta .


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Mercados de Competencia perfecta e imperfecta .

Es difícil encontrar hoy en día en el mundo real, un mercado que te asegure la transparencia plena para consumidores como para competidores.

Las posiciones competitivas generalmente no son siempre iguales y necesita ser analizada detalladamente el tipo de mercado con el que se competirá, para realizar un claro análisis de la realidad competitiva presente.

La teoría tradicional parte de un modelo de competencia perfecta para explicar fácilmente las diversas variables económicas. La competencia perfecta ocurre cuando  ningún agente o empresa pueda generar un cambio o movimiento sobre el precio. Normalmente esta condición se obtiene bajo ciertas características específicas como lo son las siguientes:

Existencia de un elevado numero de oferentes y demandantes. Esto conlleva a que la decisión individual de cada uno de estos agentes ejercerá nula influencia sobre el mercado global.

Homogeneidad del producto. En este caso, no existen diferencias entre el oferente, del que vente el producto y el producto.

Transparencia del mercado. Solicita que todos los participantes tengan todo el conocimiento de cómo opera el mercado en general.

Libertad de entrada y salida de empresas. Todas compañías podrán egresar y retirarse cuando lo deseen.

Un ejemplo claro de competencia imperfecta es el Internet. Sus límites de entrada y salida son escasas comparadas con el costo de tener un local y acondicionarlo. Al igual que tiene un número sin límites de clientes que desde la comodidad de su casa pueden realizar su compra sin necesidad de hacer un gran esfuerzo lo cual beneficia las ventas.

Sprienfield es una empresa que adapta sus servicios a internet. Ofrecen una gran cantidad de información a las personas para comparar precios antes de realizar una compra.

Por esto, el 55% de las personas ya realiza compras desde su casa. Sin embargo a pesar de ser un mercado emergente, rápido y eficaz, muchos clientes aún no confían. Muchas empresas diario se adaptan al internet por las ventajas que les ofrece.

Las empresas tratan de diferenciarse entre todas las demás, con estrategias o marcas. El internet da facilidades y comunidades para los consumidores de bienes y/o servicios.

Dichas condiciones son exigentes e irreales, por eso la teoría económica ha realizado la teoría de la Competencia Imperfecta . Se presenta este concepto cuando los agentes obtienen algún grado de control. Existen tres niveles de competencia perfecta:

 El Monopolio se da cuando hay un solo productor que adquiere el manejo del precio, es un tipo de caso extremo de competencia imperfecta. No hay un producto que pueda sustituir el producto del vendedor monopolista. Hay un tipo de monopolio especial,  “ Monopolio Natural” la cual dicha se da cuando solo puede ser cubierta la actividad económica por comodidad por una solo empresa. Un ejemplo claro serían los servicios de electricidad y agua, los cuales generalmente son manipuladas por una sola empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com