ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de mercado de competencia imperfecta


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo

Modelo de mercado de competencia imperfecta

“Competencia monopolista”

Competencia monopolista

La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta tal que muchos productores venden productos en un mercado pero los productos no son idénticos (productos heterogéneos), sino que se diferencian entre sí por la marca, la calidad o la ubicación. En la competencia monopolística, una firma toma los precios de sus rivales como dato y pasa por alto el impacto de sus propios precios en los precios de otras empresas.

La competencia monopolista o monopólica es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. Ésta es muy frecuente dentro de los mercados de productos que se encuentran normalmente en los supermercados, donde existen productos de diferentes marcas, pero con características particulares y dentro de cada grupo de producto, las características los hacen diferentes unos de otros, pero lo suficientemente parecidos para competir con otros productores y entre sí.

Un ejemplo claro de este tipo puede ser el mercado de zapatos de vestir para las mujeres. Los productores, aunque se dedican a producir zapatos para mujeres, no hacen zapatos iguales a los de los otros, pues los productos de uno u otro son diferentes por calidad, diseño, servicio de atención en la venta, etc. Haciendo que cada producto sea diferente de otro sin dejar de ser zapatos para mujer.

La elasticidad de tal demanda esta en función del grado en que los bienes rivales son sustitutivos. En el caso de productos idénticos, las demandas individuales tendrán muy alta elasticidad y serán más horizontales en tanto sea mayor el número de empresas que los producen.

En este caso, la empresa debe vender a un precio muy semejante al de sus competidores, ya que uno superior hará que los consumidores los abandonen y consuma otra de las variedades. Por el contrario tiene derechos sobre una patente, marca o nombre comercial cuando produce un artículo ampliamente diferenciado, la demanda individual con la que se enfrentarán será de una gran elasticidad y las modificaciones en el precio se realizan sin gran incertidumbre respecto de la retirada de los consumidores.

La competencia monopolística Características:

a) Hay muchas empresas vendedoras.

b) Los productos que ofrecen no son completamente idénticos sino que presentan algunas diferencias. Cada empresa se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa: si eleva el precio de su producto venderá menos y si lo baja venderá más.

Esto lo diferencia del mercado perfectamente competitivo donde el precio es fijado por el mercado. Cada empresa se encuentra con un precio dado (en el que no influye) y a dicho precio las empresas pueden vender la cantidad que desee.

c) Hay libertad de entrada y salida del mercado.

Análisis del equilibrio de la empresa y enfoque marginal

Al analizar el equilibrio de la empresa es aplicando el enfoque marginal, que como veremos a continuación, conduce a idéntica solución.

A partir de la función de coste total, y teniendo presente que el coste total medio se deriva a partir del valor de la pendiente de los radio-vectores a sus distintos puntos, consideraremos aquel volumen de producción en donde le coste total medio es mínimo. Si se considera, asimismo sobre dicha función el valor marginal, estimándose este por el valor de la pendiente de la tangente en sus diferentes puntos, y aquel nivel de producción en donde el coste marginal es mínimo, podemos la curva que lo define que atraviesa al coste total medio en su punto mínimo.

En el mercado competitivo al ser la empresa precio-aceptante, se enfrentara a una curva de precio que es a su vez la curva de demanda percibida por el empresario, su curva de ingreso medio y marginal, completamente horizontal. Estando determinado su valor por la pendiente de la función de ingreso total de la empresa.

La empresa logrará maximizar su beneficio cuando la última unidad vendida genere un ingreso al menos igual su coste de producción, es decir, cuando el ingreso marginal sea igual al coste marginal. Dado que los valores marginales se estiman mediante las pendientes de las tangentes, en dicho nivel de producción el valor de las pendientes de las tangentes a las funciones de ingreso y coste total deben ser idénticas.

Resulta asimismo interesante destacar aquel nivel de producción en donde la pérdida de la empresa es máxima, la cual se corresponde en el primer enfoque con aquella producción donde la distancia vertical entre el coste e ingreso es mayor a favor del primero. Finalmente, podemos apreciar como los niveles de producción que garantizan beneficios normales son aquellos donde el CTMe es igual al precio, hecho este que se corresponde en el enfoque inicial con las producciones en donde se da la igualdad entre ingreso y coste total.

Tal como hemos demostrado, cualquiera de ambos enfoques nos permite determinar el nivel de producción que garantiza la maximización de beneficio. No obstante, se ha impuesto en el campo académico y docente el enfoque marginal pues este ofrece mayor detalle sobre el proceso productivo de la empresa.

Regla de la maximización de la ganancia y minimización de la perdida, equilibrio a corto plazo (con ganancias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com