ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS DE MERCADO NO COMPETITIVAS (COMPETENCIA IMPERFECTA)


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURAS DE MERCADO NO COMPETITIVAS (COMPETENCIA IMPERFECTA)

Tópicos de Economía

Instituto IACC


Desarrollo

En relación a las interrogantes descritas en el control correspondiente a esta semana, se puede definir y responder lo siguiente:

  1. Tenemos a la vista  2 mercados que podemos encontrar bajo el encuadre de los siguientes formatos:
  1. Oligopolio:

Primeramente debemos definir mercado oligopolio, el cual, se define como una estructura de mercado en donde existen  pocos competidores relevantes.  Cada uno de ellos tiene cierta capacidad de influir en las variables del mercado.

  1. Empresas de Telecomunicaciones: En Chile hacia algún tiempo solamente habían 3 empresas de telecomunicaciones: Claro, Entel y Movistar. Estas compañías tenían el mercado como “empresas dominantes” ya que imponían sus elevados precios tanto en planes como en los celulares y con esto obtenían grandes utilidades.  Para suerte de los consumidores, aparece otra empresa en el rubro (WOM) con precios más accesibles y distintos planes al alcance del bolsillo del consumidor. Si esta compañía logra posicionarse y fidelizar a sus usuarios, los demás competidores deberán bajar sus precios e implementar una estrategia de diferenciación ante la competencia para mantener a sus clientes, sin que estos puedan “mirar para el lado” y cambiar de compañía a sus teléfonos móviles.
  2. Gas Licuado: En Chile, conocemos 3 empresas que son las encargadas de la distribución de este bien y controlan el 100% de este mercado  Lipigas, Abastible y Gasco. El primero de ellos, cuenta con filiales (Agrogas – Lipigas – Enagas y Codigas) quienes se  centran por  regiones, el segundo opera a nivel nacional y el tercero su enfoque principal es en la región metropolitana, pero lentamente ha hecho su expansión a las regiones del país.

  1. Competencia Monopolística:

Podemos definir como competencia monopolística a aquella en la que existe un conjunto de productores que operan en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de ellos en particular.

  1. Tiendas: Si bien todas las tiendas ofrecen ropa de niños, estas tienden a diferenciarse por precios, calidad y diseños.
  2. Teléfonos Móviles: En el mercado de los teléfonos móviles podemos ver con claridad  el mercado monopolístico.  En el mundo de los Smartphone cada día los fabricantes de estos teléfonos han tenido la oportunidad de entrar a un mercado que crece a grandes pasos. Con la revolución de Apple con los IPhone, muchos de los fabricantes comenzaron a crear sus propios teléfonos móviles teniendo así un gran abanico de variedades en lo relacionado a diseños, calidad  y otras características más que hacen decisiva la preferencia entre un aparato y otro.

  1. La publicidad y sus cambios en los mercados oligopolisticos prevalecen ya que es la manera de diferenciación entre sus competidores. Como no pueden diferenciarse en lo relacionado a precio lo hacen a través de la publicidad.  Si se enfocaran en temas como el precio, esto desataría una disputa que pudiesen traer resultados que perjudicarían a las empresas. Además debemos tener claro que esto puede ser abordado como una “estrategia”, ya que gracias a estos cambios los consumidores pueden observar una permanente renovación  enfocada en satisfacer los gustos de los clientes para poder asegurar su fidelización al producto y /o servicio

  1. La característica principal que diferencia al oligopolio de las otras estructuras de mercado es la independencia que hay entre empresas, sin embargo, las políticas de cada una de ellas afectan entre sí de forma directa y visible. Por esto la competencia no puede ser interpersonal como lo vemos reflejado en la competencia perfecta, ya que aquí las empresas actúan de manera independiente

Cabe destacar también que los bienes de los mercados oligopolisticos son homogéneos  a pesar de que produzcan bienes idénticos, ya que al ser interdependientes igualmente sus productos tienen características de diferenciación.

BIBLIOGRAFIA

  • Contenido Semana 4                Tópicos de Economía                 IACC 2019

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com