ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CICLO

III – A

CURSO

MICROECONOMIA

TEMA

MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA  E IMPERFECTA

DOCENTE

QUIROZ BALDEMAR CALDERON

INTEGRANTES

  • GONZALES QUINTANA AYLIN
  • GORDILLO CASTRO LUCERO
  • MENDIZ ARANIBAR GIANELLA
  • SALINAS CRUZ TATIANA

CHIMBOTE PERÚ – JUNIO 2015

MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA  E IMPERFECTA

  1. Establece la diferencia entre empresas que operan en un mercado de competencia perfecta e imperfecta.

EMPRESAS EN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

EMPRESAS EN MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA

El número de oferentes y demandantes es tan grande que ninguno en forma individual puede intervenir para modificar el precio.

El número de oferentes no es tan grande, puede ser un reducido número o bien un solo vendedor.  En este caso los oferentes sí pueden intervenir para modificar los precios.

Hay libertad de entrada y salida al mercado (no existen barreras de entrada).

No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado, ya que puede haber control de patentes, control tecnológico, etc. Es decir, existen distintas barreras de entradas al mercado.

Los productos deben ser homogéneas (producto tipificado). No debe haber diferencias específicas entre ellas para que no exista la necesidad de la publicidad competitiva, sino solamente informativa. 


Los productos vendidos por las empresas tratan de diferenciarse uno de otros. Los productos no son homogéneos.

El mercado debe ser transparente.

El mercado no es transparente.

Todos, vendedores y compradores, se someten al precio definido por el mercado.

  1. Identifica dos empresas que operan en competencia imperfecta en Chimbote y justifica su respuesta.
  • FABELEC: se dedica al mantenimiento y reparación en el sector marino e industrial, esta empresa opera en competencia perfecta porque un solo agente o unos pocos de los que funcionan en el mercado manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente la información de los precios.
  • HIDRANDINA SAA: es una empresa energética, por los tanto opera en competencia imperfecta porque El número de empresas que forman este tipo de mercado es reducido, todo lo contrario a lo que ocurre en un mercado de competencia perfecta, es decir Hidrandina es la única empresa en Chimbote que se dedica a aquel tipo de servicio
  1. Los medios de comunicación son empresas que operan en competencia perfecta o imperfecta? justifique su respuesta.

Los medios de comunicación son empresas que operan en competencia perfecta porque en ellos intervienen muchos compradores y vendedores, esto implica que la decisión individual de cada uno de ellos no influye en el precio.

  1. Identifique los grupos oligopólicos en el perú en los diferentes sectores económicos.

  1. Mercados de bebidas rehidratantes: Gatorade (PepsiCo) esta bebida rehidratante fue la primera en salir al mercado en el Perú constituyéndose en un monopolio, y si eso no basta ahora se produce en el Perú para reducir los costos, bueno este monopolio acabo cuando salió al mercado la bebida Sporade (Ajeper - Kola Real) es la responsable de este suceso, ya que está afectando de forma importante la participación de mercado de la bebida de PepsiCo, cuyo precio sugerido es la mitad de Gatorade; también se está introduciendo nuevos sabores y hasta ahora ha conseguido el 30% del mercado: si bien es cierto Powerade de la empresa (coca cola) ya existía como bebida re hidratante fue lanzado al mercado peruano después de las dos mencionadas Gatorade y Sporade debido a la demanda existe en el país; este sería uno de los casos de oligopolio en el Perú.
  1. Mercado de telecomunicaciones: Es este mercado tal vez uno de los que tiene mayor demanda en el país ya que un porcentaje considerable, es el caso de TELEFONICA, CLARO, Y TELMEX este último en menor medida pero que poco a poco crece y va marcando su lugar en este mercado de oligopolio.
  1. Mercado de Agua Mineral: En este caso de oligopolio existen empresas como SAN MATEO, SAN LUIS, CIELO son aguas minerales que se pelean por el dominio del mercado.
  1. Mercado de Cervezas: Si bien es cierto el Perú es un país con poca cultura etílica su consumo es moderado a comparación de países como Alemania, Irlanda o Escocia; de tal manera que existen dos grandes empresas cerveceras quienes manejan el mercado cervecero tales empresas son BACKUS Y EL GRUPO BABARIAS y sus productos, AMBEV y su bebida BRAHMA este mercado es uno de los casos más de oligopolios.
  1. Mercado de Lejías: Este mercado está marcado también por dos empresas que son SAPOLIO y CLOROX las cuales se comparten la demanda peruana.
  1. Mercado de Azúcar: En el Perú hay 7 empresas que manejan toda la producción y comercialización del azúcar, de las cuales 5 pertenecen al Grupo Gloria  (Casa Grande, Cartavio, San Jacinto, Sintuco y Chiquitoy) y dos al Grupo Oviedo (Tumán y Pomalca) es así como existe un oligopolio en el azúcar peruano.
  1. Las empresas distribuidoras de Gas, los laboratorios farmacéuticos, las empresas automotrices, etc.
  1. Identifica las principales empresas monopólicas en Chimbote.
  • Banco de Reserva del Perú.
  • Grupo Gloria SAA.
  • Seda Chimbote.(nos brinda agua potable)
  • Hidrandina SA (esta nos brinda servicios básico tal como la energía eléctrica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (44.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com